gimp-

Seis meses después del último lanzamiento, ya tenemos entre nosotros a GIMP 2.10.24, la última versión de la popular herramienta de manipulación de imágenes que viene a mantener la notable línea ascendente que ha experimentado el proyecto en los últimos tiempos, a pesar de que la tercera versión mayor se está haciendo rogar.

De GIMP 2.10.24 destacan sobre todo las mejoras y las correcciones en comparación con la versión anterior. Para empezar, y siguiendo el guion marcado por el anuncio oficial, tenemos el ajuste de puntos fuera del lienzo, un trabajo que es la continuación de lo iniciado en la versión 2.10.14 para mostrar los píxeles que se han quedado fuera del lienzo. Ahora se permite el uso de herramientas como guías, cuadrículas y vectores sobre partes de las capas que se han quedado fuera del lienzo.

ajuste-de-puntos-fuera-del-lienzo-en-GIMP-2.10.24

Otro apartado que ha sido mejorado en la aplicación es el soporte para la visión y edición de metadatos a la hora de afrontar situaciones como etiquetas duplicadas, mapear la equivalencia entre etiquetas similares de IPTC y XMP, mejor codificación, etc. Los datos de GPS son manejados con más precisión por la aplicación junto a la muestra de información sobre las herramientas (tooltips) y un mejor formato.

Pero no solo mejoras ha traído GIMP 2.10.24, ya que también hay novedades como la posibilidad de importar y exportar etiquetas GeoTIFF, sin embargo, este nuevo soporte tiene algunas limitaciones: “Tenga en cuenta que no se implementa ninguna lógica semántica, es decir, que GIMP solo puede exportar lo que importó (la casilla de verificación solo será sensible en la exportación si había metadatos GeoTIFF en la importación). No modificará el contenido de los metadatos por usted. En particular, dado que contiene datos de georreferenciación, algún tipo de transformación de imagen podría hacer que los datos no tengan sentido. Depende de usted saber a qué hacen referencia los datos y cómo mantener su significado”.

Guardar-datos-de-GeoTIFF-en-GIMP-2.10.24
Guardar datos de GeoTIFF en GIMP 2.10.24

GIMP 2.10.24 mejora la importación de los tipos de fichero TIFF, HEIF, PNG, JPEG, BMP, PDF, DDDS y RAW, pudiéndose destacar del último el hecho de que se están introduciendo modificaciones en la API de darktable para que GIMP pueda funcionar con él.

Para terminar mencionamos la nueva operación Negative Darkroom incorporada a GEGL, la cual está orientada a los artistas que “utilizan la técnica de flujo de trabajo híbrido de la fotografía analógica. Después de escanear un negativo revelado, esta operación se utiliza para invertir el escaneo y crear una imagen positiva mediante la simulación del comportamiento de la luz de la ampliadora de cuarto oscuro y los papeles fotográficos comunes”.

Negative-Darkroom-de-GEGL

Aparte de poder ver todos los detalles en el anuncio oficial, los que estén interesados en usar GIMP 2.10.24 pueden descargar la aplicación para GNU/Linux (Flatpak), Windows y Mac desde el sitio web oficial del proyecto. Además debería de estar disponible en cuestión de tiempo en las distribuciones rolling release y posiblemente también en formato Snap y a través de los repositorios RPM de Fedora, si bien los responsables de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat están ahora centrados en pulir la versión 34 del sistema.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13804 invitados y ningún miembro en línea