mejores-apps-software-libre-codigo-abierto-trabajar-01

Como ya se ha expresado en muchas oportunidades, en este y otros medios o canales de la Internet, el uso de Sistemas Operativos libres y abiertos, tales como GNU/Linux junto a su enorme, creciente, eficiente y eficaz repertorio de aplicaciones libres y abiertas, gratuitas o no, hacen de cualquiera de las Distros y Apps disponibles, una excelente, accesible y práctica solución TI para las labores personales y profesionales, es decir, el trabajo en el hogar y la oficina.

Razón por la cual, en esta presente publicación ofreceremos un pequeño compendio actualizado de las «Mejores apps» disponibles en distintos ámbitos profesionales para el trabajo desde una casa o empresa.

Relación positiva: SL/CA + Hardware + Trabajo

Antes de mostrar nuestro listado de las «Mejores apps de Software Libre y Código Abierto para trabajar sobre Linux» o cualquier otro Sistema Operativo compatible como Windows y MacOS, es bueno puntualizar la importancia de ciertos aspectos que vale la pena destacar. Y estos son los siguientes:

Beneficios de usar Distros GNU/Linux como Sistemas Operativos predominantes

Más libertad, privacidad y seguridad informática para los usuarios

Esto suele darse, tanto en el Hogar como en las Empresas. Y sobre todo, debido a que, hay menos riesgos de sufrir ataques de software maliciosos, como virus y ransomware, lo que a su vez, evita tiempo perdido de trabajo por mantenimiento, soporte y reparación. Y gracias, a una abundante colección de herramientas de software y de soluciones tecnológicas, tanto libres, abiertas y gratuitas, como privativas y comerciales.

Además de, más posibilidad de usar equipos de cómputos que sean viejos, baratos o sencillos, es decir, que sean de bajos recursos de hardware o computo.

Menos probabilidad de desgastar o dañar los equipos de cómputos (ordenadores/servidores)

Los equipos que ejecutan GNU/Linux y Apps libres y abiertas suelen generar menos calor y menos consumo eléctrico, lo que es beneficioso sobre todo cuando hay un uso constante de los equipos. Y generan menos problemas relacionados con el mal uso de la conectividad, el ancho de bando de Internet o el consumo elevado de recursos (Disco, CPU y RAM).

Esto debido a que, las Distros y Apps libres y abiertas, no suelen conectarse y/o transmitir información importante o no, de forma autorizada o no, en segundo plano, a sus creadores o terceros, o realizar actualizaciones forzosas constantes. Y a que, suelen ser más pequeñas y ligeras evitando el uso innecesario de recursos del ordenador.

Una mejor capacidad y más agradable adaptación para los usuarios

Aunque, la resistencia al cambio al inicio suele ser fuerte, este lado de la tecnología ofrece el poder cambiar y/o personalizar la interfaz gráfica del Sistema Operativo más fácilmente y a las necesidades de los mismos. Y ofrece una mayor documentación disponible de usuario y técnica, lo que permite adaptarse y solucionar problemas más rápidamente.

También, permiten una mayor posibilidad de poder conocer y contar con un mayor número de usuarios, grupos o comunidades dispuestas a aprender, enseñar y ayudar con el uso, tanto del Sistema Operativo como de las Aplicaciones. Lo que a su vez, motiva la lectura y el autoaprendizaje en los usuarios, sobre todo del idioma inglés, dado que la documentación suele ser más abundante y actualizada en dicho idioma.

Publicaciones anteriores relacionadas

Si luego de finalizado el presente artículo, es decir, de explorar el listado de las «Mejores apps de Software Libre y Código Abierto para trabajar sobre Linux» que está más abajo, desean profundizar en este tema del SL/CA y el Trabajo y las Empresas, te recomendamos visitar las siguientes publicaciones anteriores relacionadas:

Articulos relacionados: Innovación y Software Libre: Un buen futuro para la tecnología

Articulos relacionados: Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era

Articulos relacionados: Panorama: ¿Hacia qué futuro va el Software Libre y el Código Abierto?

Hoy en día, las organizaciones tanto públicas como privadas, van encaminándose progresivamente a una mayor integración del Software Libre y Código Abierto a sus modelos, plataformas, productos y servicios de negocio. Es decir, que las tecnologías libres y abiertas son cada vez más una parte importante de la forma de trabajo hacia adentro y hacia afuera de las mismas, en beneficio de sus dueños, y clientes o ciudadanos. Mucho de ello, se suele deber a que el uso de tecnologías libres y abiertas permite acelerar la migración y modernización hacia la nube y a otras nuevas tecnologías, a un costo más accesible, en un menor tiempo y con mayores niveles de transparencia y seguridad para todos los involucrados.

Articulos relacionados: GAFAM Open Source: Gigantes Tecnológicos a favor del Código Abierto

mejores-apps-software-libre-codigo-abierto-trabajar-02

Las Mejores apps de SL/CA para profesionales

Top 10 del ámbito ofimático

  1. Atril
  2. Arranger PDF
  3. Calligra Suite
  4. Dia
  5. LibreOffice
  6. PosteRazor
  7. Scribus
  8. Firefox
  9. Thunderbird
  10. VLC

Nota: Para explorar otras Suites Ofimáticas alternativas gratuitas disponibles para Linux, tal como WPS Office, visite el siguiente enlace.

Top 10 del ámbito multimedia

  1. Blender
  2. FreeCAD
  3. Kdenlive
  4. LibreCAD
  5. Pencil2D
  6. Synfig Studio
  7. Darktable
  8. GIMP
  9. Inkscape
  10. Krita

Nota: Para explorar otras apps multimedia alternativas libres, abiertas, gratuitas y comerciales disponibles para Linux, visite el siguiente enlace.

Top 10 del ámbito del desarrollo del software

  1. Aptana
  2. Atom
  3. Bluefish
  4. BlueGriffon
  5. Brackets
  6. CodeBlocks
  7. Geany
  8. Git
  9. Eclipse
  10. NetBeans

Nota: Para explorar otras apps multimedia alternativas libres, abiertas, gratuitas y comerciales disponibles para Linux, visite el siguiente enlace.

Otras apps libres, abiertas, gratuitas y comerciales

Dado que, son muchos los ámbitos y muchas las posibles apps útiles e interesantes, para conocer otras recomendamos visitar y leer las siguientes publicaciones relacionadas con dicho tema:

Articulos relacionados: Mejores programas de Software Libre para Distros GNU/Linux del 2020

Articulos relacionados: Virtualización: Convierte tu Distro GNU/Linux en un entorno apto para ello

Articulos relacionados: Hacking y Pentesting: Adapta tu Distro GNU/Linux a este ámbito TI

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25855 invitados y ningún miembro en línea