panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-01

Entrando a la década de los veinte, y con tantos cambios en el panorama, es de preguntarse: ¿Hacia qué futuro va el Software Libre y el Código Abierto?

La pregunta es muy pertinente, ya que mucho de lo sucedido este año pasado, comentado o no en nuestro blog, nos deja en claro que, dichos eventos o cambios en el panorama del Software Libre y el Código Abierto han hecho que su futuro parezca algo incierto o poco ideal para muchos, en comparación con años anteriores. En consecuencia, mientras que algunos, ven estos cambios como naturales y lógicos, otros los consideran contradictorios a la naturaleza misma del Software Libre y el Código Abierto.

panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-02

Por ende, podemos afirmar que nuestro entorno o mundo relacionado con el Software Libre y el Código Abierto, ha sufrido, sobre todo este último año, una inocultable e importante expansión, desde el tradicional nicho de las Comunidades y Organizaciones sociales hacia las grandes organizaciones empresariales y corporaciones privadas, muchas de orden transnacional y mundial, tales como IBM y Microsoft, por solo citar 2.

panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-03

Mi punto de vista

En mi caso muy personal, no me atrevo a falta de estadísticas o encuestas serias u oficiales, a decir, si la mayoría de los miembros o usuarios del Software Libre y el Código Abierto, están a favor o en contra de estos cambios surgidos en el corazón de nuestro movimiento.

Ciertamente, en los sitios web como el nuestro u otros, o foros, grupos o canales de la Internet y las Redes Sociales, uno ve y siente la diatriba y la controversia formada, por ambos bandos, unos a favor y otros en contra. Pero, mi punto de vista es de cautela y reserva con tendencia a la desconfianza, hacia tanta integración y explotación del Software Libre y el Código Abierto por parte de Gobiernos pocos transparentes y Gigantes Transnacionales monopolizadores y controladores.

Apoyo

Ya que, si bien es cierto que miro como algo bueno que el Software Libre y el Código Abierto, y por lo tanto GNU/Linux, se expanda y sea apoyado y usado como una alternativa de calidad, por parte de las Organizaciones y Empresas del sector público y privado, de todos los países del mundo.

No apoyo

También es cierto que, me tomo con mucho recelo, por ejemplo, la posible o real inserción de agregados legales o de software, que limiten o restrinjan de alguna forma, el uso de las aplicaciones desarrolladas bajo nuestro ámbito, por parte de ciertos Gobiernos o Gigantes Tecnológicos. O la inserción de códigos de telemetría, publicidad, seguimiento, o puertas traseras, de forma oculta o no, por parte de los antes mencionados.

Dudas

Y de ahí, la pregunta que muchos se hacen:

  • ¿Podemos o debemos seguir considerando como un Software Libre o Código Abierto a esta nueva generación de aplicaciones desarrolladas por Gobiernos y Corporaciones, si de alguna forma le introducen ciertas limitaciones de uso o códigos indeseables para las mayorías?
  • ¿Será realmente una preocupación digna y sustentable de parte de algunos de nosotros o pura paranoia tecnológica, el cómo evoluciona esta fase del desarrollo del Software Libre o Código Abierto?
  • ¿Poco a poco el Software Libre pasará a ser mayoritariamente de Código Abierto y/o solo gratuito, por que el mismo es más beneficioso para las actividades y los negocios de los Gobiernos y Corporaciones privadas?

Conclusión

Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre el «Panorama actual y futuro» del «Software Libre y Código Abierto», que nos ha dejado más en claro lo que realmente pudiera llegar a pasar, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13829 invitados y ningún miembro en línea