Domingo, Enero 19, 2020

Panorama: ¿Hacia qué futuro va el Software Libre y el Código Abierto?

panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-01

Entrando a la década de los veinte, y con tantos cambios en el panorama, es de preguntarse: ¿Hacia qué futuro va el Software Libre y el Código Abierto?

La pregunta es muy pertinente, ya que mucho de lo sucedido este año pasado, comentado o no en nuestro blog, nos deja en claro que, dichos eventos o cambios en el panorama del Software Libre y el Código Abierto han hecho que su futuro parezca algo incierto o poco ideal para muchos, en comparación con años anteriores. En consecuencia, mientras que algunos, ven estos cambios como naturales y lógicos, otros los consideran contradictorios a la naturaleza misma del Software Libre y el Código Abierto.

panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-02

Por ende, podemos afirmar que nuestro entorno o mundo relacionado con el Software Libre y el Código Abierto, ha sufrido, sobre todo este último año, una inocultable e importante expansión, desde el tradicional nicho de las Comunidades y Organizaciones sociales hacia las grandes organizaciones empresariales y corporaciones privadas, muchas de orden transnacional y mundial, tales como IBM y Microsoft, por solo citar 2.

panorama-2020-futuro-software-libre-codigo-abierto-03

Mi punto de vista

En mi caso muy personal, no me atrevo a falta de estadísticas o encuestas serias u oficiales, a decir, si la mayoría de los miembros o usuarios del Software Libre y el Código Abierto, están a favor o en contra de estos cambios surgidos en el corazón de nuestro movimiento.

Ciertamente, en los sitios web como el nuestro u otros, o foros, grupos o canales de la Internet y las Redes Sociales, uno ve y siente la diatriba y la controversia formada, por ambos bandos, unos a favor y otros en contra. Pero, mi punto de vista es de cautela y reserva con tendencia a la desconfianza, hacia tanta integración y explotación del Software Libre y el Código Abierto por parte de Gobiernos pocos transparentes y Gigantes Transnacionales monopolizadores y controladores.

Apoyo

Ya que, si bien es cierto que miro como algo bueno que el Software Libre y el Código Abierto, y por lo tanto GNU/Linux, se expanda y sea apoyado y usado como una alternativa de calidad, por parte de las Organizaciones y Empresas del sector público y privado, de todos los países del mundo.

No apoyo

También es cierto que, me tomo con mucho recelo, por ejemplo, la posible o real inserción de agregados legales o de software, que limiten o restrinjan de alguna forma, el uso de las aplicaciones desarrolladas bajo nuestro ámbito, por parte de ciertos Gobiernos o Gigantes Tecnológicos. O la inserción de códigos de telemetría, publicidad, seguimiento, o puertas traseras, de forma oculta o no, por parte de los antes mencionados.

Dudas

Y de ahí, la pregunta que muchos se hacen:

  • ¿Podemos o debemos seguir considerando como un Software Libre o Código Abierto a esta nueva generación de aplicaciones desarrolladas por Gobiernos y Corporaciones, si de alguna forma le introducen ciertas limitaciones de uso o códigos indeseables para las mayorías?
  • ¿Será realmente una preocupación digna y sustentable de parte de algunos de nosotros o pura paranoia tecnológica, el cómo evoluciona esta fase del desarrollo del Software Libre o Código Abierto?
  • ¿Poco a poco el Software Libre pasará a ser mayoritariamente de Código Abierto y/o solo gratuito, por que el mismo es más beneficioso para las actividades y los negocios de los Gobiernos y Corporaciones privadas?

Conclusión

Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre el «Panorama actual y futuro» del «Software Libre y Código Abierto», que nos ha dejado más en claro lo que realmente pudiera llegar a pasar, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10350261
Hoy Hoy 365
Ayer Ayer 1612
Esta semana Esta semana 15301
Este mes Este mes 42485
Total de Visitas Total de Visitas 10350261

Día con más
visitantes

12-16-2019 : 5214

Gracias por su visita