privacidad

Privacy-tools es un portal donde se informa y se brinda una serie de herramientas y consejos para obtener más seguridad y privacidad cuando te conectas a la red y navegas. Ten por seguro que desde un navegador web puedes ser rastreado y según tu navegación pueden saber tus movimientos. Esto es una agresión a nuestro derecho a la privacidad y es posible que tu privacidad te importe una mierda, pero por suerte hay gente que sí se interesa porque sus derechos sean respetados. Y para estos bienhaceres existe Privacy Tools.

Aquí en el blog hemos hablado algunas veces sobre las herramientas de Privacy Tools e incluso una página dedicada, pero hoy nos vamos a enfocar al uso de la navegación web.

Nov vamos a hablar de un largo listado de navegadores web, basta con dos o tres. Obteniendo alguno de ellos, ten por seguro que mejorará tu seguridad. Por supuesto no puedes confiar en un navegador de código cerrado, ni siquiera en algunos de código libre como Brave porque al traer por defecto el buscador de Google piensas que hay gato encerrado. No, no es que haya gato encerrado pero no puedes anunciar a bombo y platillo al navegador Brave para privacidad y seguridad y viniendo como buscador el mayor enemigo de la privacidad y seguridad: Google.

Firefox

No es infalible, pero con Firefox puedes hacer de tu navegación algo muy seguro y cuidará tu privacidad. Pero esto no lo hará Firefox en una instalación por defecto, ya que aunque es de código libre, no dispone de herramientas para hacer tu navegación privada. Hace unos días Firefox sí movió una pieza fundamental en pos de la seguridad y es que en la versión 86 de este navegador viene integrado Total Cookie Protection. Con esta inclusión, las cookies cuando entres en una página, al salir se quedarán en casa y no te rastreará.

Para tener tu Firefox en modo escudo para protegerte mejor de los embites de páginas maliciosas/comerciales, se recomienda instalar las siguientes extensiones:

HTTPS Everywhere

Esta extensión aporta cifrado en tu navegación para la mayoría de las páginas web.

uBlock Origin

Con uBlock Origin consigues bloquear muchos anuncios publicitarios, siempre molestos y además es una estrategia más para que Firefox consuma menos recursos. Vídeos, gifs y otros dudosos scripts hacen que el navegador sea más pesado y precise más memoria RAM.

Decentraleyes

Gran extensión con la que evitas el rastreo de tu navegación además de prevenir interferencias de redes, como la de Google Hosted, que te hace depender de las APIS de Google.

ClearURLs

ClearURLs también evita el rastreo de tu navegación, al igual que Decentraleyes. Todo ese código de rastreo que suelen incluir muchas páginas web no es necesario para que un sitio se muestre o funcione correctamente y, por lo tanto, puede eliminarse. Eso es exactamente lo que hace ClearURLs.

Con esas cuatro extensiones podrás navegar con más seguridad con Firefox. Todas son de código libre y vuelvo a repetir que no puedes usar navegadores y/o extensiones de código cerrado y creer que vas seguro.

Navegador Tor

El navegador Tor es Firefox con varios complementos, y el principal es que consigue conectar una IP no real, con lo que se trata de evitar que la IP real de tu conexión, sea oculta de ojos maliciosos, y por tanto, evitas el rastreo. Pero no es completamente infalible. Varias agencias de seguridad han demostrado que el anonimato en la red puede estar en entredicho.

El Navegador Tor enruta todo tu tráfico web a través de la red Tor, anonimizándolo. Tor consiste en un proxy de tres capas, como las capas de una cebolla (de ahí el logo de la cebolla de Tor). El Navegador Tor se conecta al azar a uno de los nodos de entrada listados públicamente, rebota ese tráfico a través de un repetidor intermedio seleccionado al azar, y finalmente escupe tu tráfico a través del tercer y último nodo de salida.

El uso de la red Tor y del navegador Tor debe de tener un componente ético. Esta red existe contra la represión de la libertad de expresión de países con regímenes dictatoriales y para evitar que tus datos, como la IP sea rastreada. Sin embargo Tor es usado muchas veces para delinquir, y es por ello muy importante tener presente esa ética y no usar este medio para atentar.

Se advierte que navegar por la web a través de Tor es más lento, y algunos servicios web importantes bloquean a los usuarios de Tor. El navegador Tor también es ilegal en los regímenes dictatoriales tanto de carácter político como religioso.

GNU Icecat o GNUzilla

GNU Icecat también bebe de Firefox, ya que se basa en el zorro de fuego, pero es sometido a una limpieza profunda. Nótese que con “limpieza” se refiere no sólo a cualquier tipo sospechoso de código cerrado, sino que no cargará contenido con javascript. Esto ya de por si nos darán distintas capas de seguridad, puesto que además tampoco trae a Google como buscador por defecto, sino DuckDuckGo, aunque no es mi santo de devoción, ni lo uso, es más seguro que Google.

En lugar de javascripts, GNU Icecat usa LibreJS, viene con las extensiones Https-Everywhere y SpyBlock, un fork de uBlock.

GNU Icecat es algo complicado de obtener, ya que las versiones más actuales son para compilar y aún así no van en paralelo con Firefox, por lo que se construye con versiones más antiguas. Puedes obtener este navegador en paquete auto-ejecutable. También hay que decir que navegar con GNU Icecat puede ser decepcionante si esperas que vas a ver las webs completas con sus imágenes y vídeos. No, no los verás a menos que en la configuración lo cambies manualmente. Recuerda que este navegador ha sido creado precisamente para evitar el javascript.

En efecto, GNU Icecat es muy seguro por defecto, pero no se lleva bien con algunas extensiones, sincronización y alguna otra cosilla.

Móviles

Si tenéis el sistema operativo LineageOS, /e/ u otro similar, lo más recomendable es que uséis estos tres: Firefox. Con las mismas extensiones que recomendamos en la versión de escritorio de Firefox, es un navegador muy seguro. Navegador Tor. Si eres un poco paranoico o quieres ocultar tus rastros, usa esta versión móvil del navegador Tor. Por último, Bromite es una gran opción, ya que si te cansa un poco lo tipo Firefox, Bromite se basa en Chromium pero está orientado en la privacidad y no usa servicios de Google. A esto hay que añadirle que usa la licencia GPLv3.

No tiene sentido que, si usas Android o el sistema operativo iOS, uses navegadores seguros cuando ya el sistema operativo te espía por los cuatro puntos cardinales. Es por ello que me he limitado con LineageOS, /e/ o Replicant.

El hecho de conectarte a internet, es un riesgo de violación de privacidad, por lo que hay que tener presente este hecho. La cuestión es dificultar a los que cazan datos todo lo posible y sí, hay bastantes herramientas para impedir que esto pase, o en todo caso minimizar los efectos de tanta incursión en nuestra vida cotidiana en este mundo cibernético. Lo peor que puedes hacer es asumir normalidad en la captura de información personal. Eso es lo mismo que bajarte el pantalón y esperar el zambombazo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20349 invitados y ningún miembro en línea