open-collective-anartist-interesantes-sitios-web-cultura-libre-01

Hoy conoceremos 2 interesantes sitios web más, que son parte de la inmensa comunidad en línea que fomenta una cultura libre y abierta, una visión alternativa de ver, pensar y hacer determinadas cosas o situaciones. Estos 2 nuevos sitios web a reseñar son: «Open Collective» y «Anartist».

En forma breve, «Open Collective» se enfoca en la financiación, es decir, en ayudar a los grupos de colaboración a recaudar y gastar dinero de forma transparente. Mientras que, «Anartist» se enfoca en lo cultural, es decir, en proporcionar a sus integrantes, que suelen ser del medio artístico y cultural, las herramientas libres necesarias para realizar sus labores.

suchat-servicio-publico-descentralizado-mensajeria-instantanea-01

Antes de empezar a hablar de «Open Collective» y «Anartist», como de costumbre, recomendaremos unas entradas anteriores relacionadas con los últimos sitios web interesantes que hemos reseñado. Siendo nuestro último, el sitio web «SUChat», el cual describimos como:

“Un servicio público descentralizado de mensajería instantánea basado en el protocolo XMPP, que respeta tu privacidad y permite la comunicación en tiempo real con tus amigos y familiares sin que tengas que preocuparte por la seguridad y privacidad. Crea una cuenta, descarga un cliente que soporte Jabber/XMPP, agrega amigos y comunicate libremente con toda seguridad.” SUChat: Servicio público descentralizado de mensajería instantánea.

Articulos relacionado: SUChat: Servicio público descentralizado de mensajería instantánea

Otros anteriores han sido:

Articulos relacionado: PrivacyTools: Un valioso y útil sitio web en pro de la privacidad en línea

Articulos relacionado: NoGAFAM: Un interesante sitio web y movimiento pro Software Libre

open-collective-anartist-interesantes-sitios-web-cultura-libre-02

Open Collective y Anartist

¿Qué es Open Collective?

Según su propio sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Una plataforma de financiación online para comunidades abiertas y transparentes. Que proporciona las herramientas necesarias para recaudar y compartir las finanzas recaudadas con total transparencia.”

Es decir, son un sitio web ideal para que comunidades (grupos de colaboración, reuniones, proyectos de código abierto, entre otros) recauden y desembolsen dinero de forma transparente en beneficio de sus miembros y proyectos registrados, entre aquellos quienes quieran apoyarlos.

¿Cómo funciona?

«Open Collective» suele diferenciarse de otras plataformas similares, ya que ofrece una total transparencia financiera, es decir, se puede ver de dónde viene el dinero y a dónde va. Además, está diseñado para comunidades que desarrollan continuamente productos, y no para creadores individuales o de campañas puntuales.

Por último, el sitio se autofinancia con apenas, un pequeño porcentaje de los fondos recaudados a través de la plataforma, que va entre el 5% y el 10%, dependiendo de su anfitrión fiscal. Y en la misma, cualquiera puede contribuir desde cualquier lugar con una simple tarjeta de crédito internacional, o con donaciones denominadas en la moneda del Anfitrión Fiscal. Sus desarrolladores también detallan que, los pagos funcionan en todos los lugares donde sus proveedores de pago, Stripe y PayPal, presten servicio.

Sitios web relacionados

Esta Comunidad tiene a su vez, otros sitios web interesantes, dentro de un Host Colectivo Abierto, entre los cuales resaltan unos directamente relacionados con el Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, y podemos mencionar a:

¿Qué es Anartist?

Según su propio sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Una plataforma autogestionada por y para artistas. Y cuyos objetivos son: Crear una plataforma al servicio de las necesidades de las artistas, descentralizar el poder de la indústria cultural, generar espacios de debate, aprendizaje y apoyo mutuo entre artistas, y construir una cultura libre y ética para la transformación social.”

Y también forman parte del «Open Collective», lo cual puede verse haciendo clic en el siguiente enlace.

Por último, vale destacar que la Comunidad de este sitio web, tiene como objetivo principal lo siguiente:

“Dotarnos de herramientas anticapitalistas siguiendo los principios de la cultura libre. Queremos emanciparnos de las empresas privativas que controlan y vigilan a las masas. Por eso, en nuestros servidores tenemos instaladas (e instalaremos) las herramientas que necesitamos para trabajar y difundir nuestro arte.”

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3489 invitados y ningún miembro en línea