nogafam-interesante-sitio-web-movimiento-pro-software-libre-01

Navegando como de costumbre por el cuasi infinito ciberespacio, me he encontrado hoy con un interesante y práctico sitio web, con un digno objetivo e información bastante útil, para muchos. Además, este sitio llamado NoGAFAM, va en sintonía con un tema recurrente que ya en el Blog hemos tocado en otras publicaciones.

NoGAFAM es un sitio que no solo promueve el Software Libre, sino también motiva a otros a tomar conciencia del valor de los datos generados en Internet, y el riesgo que corren los mismos al usar plataformas, aplicaciones y servicios de muchos Gigantes Tecnológicos mundiales, muchos de los cuales, son conocidos como GAFAM.

nogafam-interesante-sitio-web-movimiento-pro-software-libre-02

GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Control o Soberanía

Las GAFAM y el mal uso de nuestros datos

Recordando un poco, la primera vez que tocamos a fondo el tema de las GAFAM y para dejar en claro nuevamente que significa el término GAFAM en toda su extensión, para aquellos que lo necesitasen, citaremos el siguiente párrafo de nuestra vieja publicación relacionada y dejaremos el mismo a la mano para que puedan visitarlo, profundizar en el tema.

“Básicamente «GAFAM» es un acrónimo formado por las iniciales de los «Gigantes Tecnológicos» de la Internet (Web), es decir, «Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft», que a su vez, son las cinco principales empresas estadounidenses, que dominan el mercado digital mundial, y que a veces también son llamadas las Cinco Grandes (The Five)”.

También les recomendamos repasar o leer por primera vez, nuestra más reciente publicación relacionada con este tema, que actualmente está muy de moda debido al interesante y polémico documental llamado «The Social Dilemma» o en español «El Dilema de las Redes Sociales». Ya que, en dicho documental se toca a fondo:

“La actual adicción que las mismas crean a las personas para lograr capturar su tiempo, su atención, sus datos, y en consecuencia, analizar, explotar y rentabilizar estos mismos elementos, es decir, convertir a cada usuario en un producto rentable para sus clientes, violando así sutilmente nuestra privacidad y seguridad informática, y en algunos casos hasta nuestra forma de pensar o percibir la realidad o ciertos hechos concretos”.

nogafam-interesante-sitio-web-movimiento-pro-software-libre-03

Dilema de las Redes Sociales: ¿También en los Sistemas Operativos?

Además, esa publicación cuenta con excelentes enlaces a otras en las que hemos explorado temas relacionados con la Seguridad de la Información, la Ciberseguridad, la Privacidad y la Seguridad Informática.

nogafam-interesante-sitio-web-movimiento-pro-software-libre-04

NoGAFAM: Recuperar el control sobre los datos

El sitio web NoGAFAM según su propio creador es:

“Se hizo para ¡Alzar el puño al aire!, acabar con esta soberanía tecnológica de unos pocos, y apoyar a individuos y empresas locales a recuperar el control sobre los datos que generan, a proponer muchísimas soluciones y alternativas de Servicios/Software para hacer nuestra vida más sencilla y sostenible, social y económicamente”.

Secciones

En el mismo, podemos encontrar las siguientes útiles y prácticas informaciones:

  1. El nuevo petróleo: Donde se refiere a los datos digitales y en línea de las personas. Sobre todo, a las malas prácticas de los GAFAM y otros Gigantes Tecnológicos sobre nuestros datos, mientras se excusan bajo la premisa de frases como: “Te ofrecemos contenido personalizado” o “Te hacemos la vida más fácil”.
  2. ¿Qué datos nos roban?: Donde detalla punto a punto los tipos de datos que recaban de nosotros, tales como datos de uso, datos de servicio, datos de búsquedas y filtrado, datos de movilidad, entre otros.
  3. Y… ¿Qué hacemos al respecto?: Donde te invita a unirte y tomar conciencia y acción contra dicha evidente situación.
  4. La receta. ¿Qué necesitaremos?: Donde nos indica el como podemos tomar acción para lograr el objetivo. Y entre las mencionadas recomendaciones citaremos las 3 siguientes:
  • Más Software Libre y menos software abusivo de la privacidad.
  • Menos Microsoft Windows por defecto, más GNU Linux por defecto.
  • Menos Google Chrome por defecto, más Mozilla Firefox por defecto.

En fin, te invitamos a conocer dicho sitio llamado NoGAFAM y terminar de ver tomas sus recomendaciones de acciones a tomar o alternativas disponibles para reemplazar Software privativo y comercial por Software libre y abierto.

Y también puedes ampliar dicha información sobre las alternativas de Software Libre disponibles accediendo al siguiente enlace y sobre las medidas o acciones para la protección de tus datos leyendo el siguiente documento llamado «Lista protección de datos» creado y actualizado frecuentemente por Valentin Delacour del grupo de Telegram llamado Privacidad y OpenSource.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 40725 invitados y ningún miembro en línea