WordPress

Si hace unas semanas W3Techs nos ofrecía las tecnologías web de 2020, una lista en la que recogían las tendencias más destacadas del año, ahora nos llega otra noticia que también suele ser habitual que nos traiga la firma de analítica a principios de cada año: cómo va WordPress. Tal cual. Y es que ya no se trata de ver cómo se desarrolla el panorama de las tecnologías web en general, sino de en cuánto ha aumentado su cuota el que desde hace muchos años es el CMS más popular del mercado.

Como adelantamos en el titular, WordPress parece no conocer limites en su expansión y, siempre de acuerdo a los datos de W3Techs, que como todas las estadísticas son más un indicador que una verdad absoluta, pero el clavo al que agarrarnos porque no hay otro, el sistema de gestión de contenidos de código abierto está ya detrás del 40% de los sitios web del planeta. Esto, por supuesto, hay que matizarlo.

Hay que matizarlo, porque las estadísticas de W3Techs no van a misa, asunto sobre el cual se han explicado más de una vez; pero también porque el auténtico conjunto de Internet o la Web, va mucho más allá de lo que alcanza el mismísimo Google. En todo caso, estas son las únicas cifras que trascienden y a ellas nos acogemos, tal y como sucede con el famoso pero muy posiblemente irreal 2% de Linux en el escritorio. Además, incluso reduciéndonos estos datos, el auge de WordPress es digno de encomio.

Sobre ello discurren en el artículo que le dedican al tema en W3Techs, ya que hace cinco años que WordPress dio el pelotazo. Entonces la noticia fue que WordPress se comía un cuarto de Internet, es decir, que un 25% de la Web, uno de cada cuatro sitios en línea, funcionaba con WordPress. Y la respuesta de Matt Mullenweg, fundador de la plataforma, fue «nos queda un 75«.

«Encontré esa declaración bastante arriesgada. Después de todo, actualmente monitoreamos otros 737 sistemas de gestión de contenidos«, escribe el editor de W3Techs. «Sin embargo, WordPress juega en su propia liga«, añade. Y así es. En 2018 WordPress aumentaba su cuota de mercado hasta el 30% y recién empezado 2021 ya ha llegado al 40%. Teniendo en cuenta que su primera versión salió en 2003, quizás parezca que se adopciń se está estancando, pero nada mśa lejos de la realidad.

Así, hablando solo de CMS reconocibles, del 40% de WordPress hay que descender hasta el 3,3% que ocupa el siguiente de la lista, el también cada vez más popular Shopify. Le sigue Joomla con un 2,1%, Drupal con el 1,5%… Todo PHP, vaya, que en la categoría de lenguajes de programación de servidor es de igual modo el gran destacado, con un 79,1% de uso derivado principalmente de todos esos CMS, pero no solo de ellos.

En resumen, WordPress sigue siendo el rey de la Web en 2021y el motivo es el mismo que lo ha encumbrado hasta la posición que ostenta: facilidad de uso, una amplísima comunidad de desarrolladores que hasta la fecha ha creado más de 58.000 complementos y más de 8.000 temas… Y no es que WordPress esté exento de problemas o todo lo que hace guste a todo el mundo, véase el nuevo editor (Gutenberg) que muchos de sus usuarios intentamos evitar a toda costa. Pero al César lo que es de César.

 

Fuente: muylinux

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