internet

W3Techs ha publicado su lista con las tecnologías web de 2020, una en la que la firma de análisis recoge cada año no las más populares, sino aquellas que más se han popularizado a lo largo de ese año. Y aunque como sucede con prácticamente todas las estadísticas acerca del uso de tecnologías que ofrecen las compañías que se dedican a ello, los resultados no son un reflejo exacto de la realidad, sí son el mejor indicador del que disponemos.

Con W3Techs pasa lo mismo: la metodología que emplean se basa únicamente en los datos de los sitios web más populares del mundo según los ránkings de Alexa y Tranco (hasta los 10 millones y un millón respectivamente), tienen en cuenta todas las tecnologías aunque solo se usen en una página del sitio o un subdominio y descuentan las redirecciones. Es decir, no cubren ni una pequeña fracción de Internet, pero son representativas de las tendencias tecnológicas del sector.

Asimismo, W3Techs no solo publica esta lista anual, también mantiene una lista que se actualiza diariamente con el ránking de popularidad total, y no midiendo el crecimiento de la adopción de tecnologías de un año a otro. Pero estamos comenzando el año y por no perder la tradición, hoy nos enfocamos en las tecnologías web de 2020 o, dicho con propiedad, las tecnologías web que más crecieron en 2020. ¿Sorpresas? Alguna hay, pero tampoco vamos a repasar toda la lista.

Las tecnologías web de 2020

Antes de ver los resultados os recalcamos una vez más que las tecnologías que se indican a continuación no son las más populares en términos globales, aunque las hay que sí coinciden, sino las que mayor crecimiento experimentaron a lo largo de 2020. La lista al completo la podéis encontrar en el reporte de W3Techs. Nosotros nos centramos en las categorías más destacadas, comenzando por…

Sistema operativo de 2020

Lo de siempre: Unix es el número uno, y por Unix entendemos también a Linux, que a su vez compite en este ránking en diferentes distribuciones. Pero así es como lo hacen, entre otras cosas, porque no todos los servidores permiten conocer cuál es la distribución concreta que están utilizando. Así, en segundo puesto está Ubuntu y en tercero… OpenBSD.

Servidor web de 2020

Si el año pasado LiteSPeed fue la opción que se llevó la palma, esta retrocede un escalón para dejarle el puesto de honor a Cloudflare Server, la iteración del CDN más popular de Internet que, como se ve, aspira a mucho más. En tercer puesto, el número uno habitual en diario: Nginx.

Sistema de gestión de contenidos de 2020

En este apartado tampoco debería haber ninguna sorpresa… y no la hay: WordPress arrasa tanto en diario como en anual y al igual que lleva haciendo desde hace más de una década, la corona es suya. Le siguen Shopify y Bitrix.

Biblioteca de JavaScript de 2020

Uno de los elementos básicos de cualquier servidor moderno es la biblioteca de JavaScript elegida, y aunque aquí no hay celos que valgan porque cada uno puede usar las que quiera, jQuery recupera el puesto que Bootstrap le arrebató unos años atrás. Le siguen Polyfill.io y… Bootstrap.

Lenguaje de programación de 2020

Y en cuanto a los lenguajes de programación de servidor, un año más Ruby es el que mayor crecimiento ha experimentado, seguido por JavaScript, que como hemos visto se suele utilizar más en módulos, pero que también está presente en multitud de funciones. El tercero en cuestión es Scala.

Lo dejamos así porque tampoco tiene mucho sentido seguir: Cloudflare destaca en un par de categorías más, ni rastro de Let’s Encrypt en la categoría de autoridades de certificación, Gmail es el número uno indiscutible en lo que a servidores de correo electrónico se refiere, Facebook Pixel comienza a hacerse un hueco entre las herramientas de analítica más populares… Nos quedamos con lo anterior, donde casi todo es software de código abierto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22256 invitados y ningún miembro en línea