Una de las novedades de Linux Mint 20.1 fue la introducción de WebApp Manager, una utilidad con la que crear aplicaciones web de escritorio utilizando diferentes navegadores. No es nada nuevo y, de hecho, está basada en otra herramienta de la que ya os hablamos hace un tiempo. Sin embargo, la propuesta de Linux Mint es muy interesante precisamente por venir de donde viene, lo cual tiene sus ventajas.
Pero empecemos por el principio: ¿qué son las aplicaciones web de escritorio? Exactamente eso: el mismo sitio que puedes abrir en una pestaña del navegador, pero con su propio lanzador -que encontrarás en el menú de aplicaciones- y sin más interfaz que la barra de ventana nativa, por lo que ofrecen una sensación de integración con el sistema muy superior, además de resultar más cómodas ya que no hay por qué ejecutar todo el navegador si lo único que quieres es utilizar esa aplicación.
Hemos hablado en multitud de ocasiones de aplicaciones web de escritorio y no me gustaría repetirme, pero sí cabe recordar que se trata de una funcionalidad que introdujo y popularizó Chrome, que por lo tanto son comunes a otros derivados de Chromium, pero que también se comienzan a implementar en Firefox, y es que la llegada de las aplicaciones web progresivas está moviéndolo todo en una nueva dirección que va a hacer de esto algo muy extendido.
Sea como fuere, en MuyLinux hemos visto ya:
- Cómo crear aplicaciones web de escritorio con Chrome
- Cómo crear aplicaciones web de escritorio con Firefox
- Cómo crear aplicaciones web de escritorio con Electron
De esos tres métodos, el de Chrome es el nativo del navegador, el de Electron totalmente independiente -aunque se basa en el framework de Chromium- y el de Firefox utiliza Ice SSB, la herramienta de Peppermint en la que se basa el WebApp Manager de Linux Mint del que os hablamos hoy, el cual sirve también para otros navegadores; pero cuando se publicó ese artículo Firefox aún no tenía la opción de hacerlo de manera nativa y aunque ahora la tiene, sigue en fase experimental.
WebApp Manager
Nos centramos ya en WebApp Manager, que como hemos dicho se basa en el Ice SSB de Peppermint, pero con sus ventajas… que se resumen en estar desarrollado por Linux Mint, proyecto que suele mantener sus aplicaciones en el tiempo y en un buen estado. Por lo demás, WebApp Manager (traducido como Aplicaciones web) es muy similar a Ice SSB tanto en la forma como en el fondo.
Su funcionamiento realmente sencillo: permite crear aplicaciones web de escritorio a partir de una URL, pudiendo asignarles un nombre e icono personalizados, así como la categoría del menú de aplicaciones en la que aparecerán. Y algo más: permite elegir con qué navegador se va a crear la aplicación, lo cual es muy interesante porque no todos los navegadores disponen de las mismas características.
Con respecto al navegador, no obstante, hay que advertir que el soporte no es igual para todos. Así, con WebApp Manager es posible crear aplicaciones web con Firefox, Chromium, Chrome y Vivaldi, por ejemplo, pero no con Opera. Con Brave y Microsoft Edge no lo he probado, pero en principio no debería haber problemas ya que ambos lo permiten de manera nativa.
Otra opción a tener en cuenta es la de los perfiles: todas las aplicaciones creadas con Firefox son con perfil aislado, mientras que los derivados de Chromium permiten elegir entre un perfil aislado o el ya existente. ¿Qué método es mejor? Depende: con perfil aislado no se comparten datos con el perfil de usuario que ya esté en uso, es como abrir el navegador por primera vez. En resumen:
- Con el perfil en uso el consumo de la aplicación se suma al del navegador y todo lo que se haya configurado en este ya funciona, incluyendo las extensiones instaladas.
- Con el perfil aislado se tiene que configurar todo desde cero… en el caso de que se quiera configurar algo, claro. A cambio, se puede personalizar más la experiencia solo para esa aplicación.
Cómo instalar WebApp Manager
Hasta que WebApp Manager se extienda en otras distribuciones, es posible instalarlo en Ubuntu 20.04 y derivadas con el paquete Deb que proporciona Linux Mint, y también en Arch Linux y derivadas a través de AUR:
Fuente: muylinux