LinuxMintApps

Linux Mint ha publicado el boletín mensual del proyecto y aparte de las actualizaciones que se mencionan y el típico repaso a las donaciones, nos deja dos noticias interesantes, las dos relacionadas con uno de los elementos clave del escritorio Linux: aplicaciones.

La primera viene al rebufo de Linux Mint 20 y la nueva aplicación que estrenaron con ese lanzamiento: Warpinator, una herramienta para compartir archivos de manera segura y sencilla a través de la red local. Una herramienta que al parecer se ha convertido en todo un éxito fuera del ecosistema de la distribución. Para facilitar su instalación a lo largo y ancho de GNU/Linux, la han empaquetado como Flatpak (está disponible en Flathub).

Y la segunda noticia, que personalmente considero mucho más interesante: el desarrollo de una nueva aplicación, que como la anterior se sumará a las XApps de Linux Mint Linux. La aplicación se llama WebApp Manager y ya te puedes imaginar para qué sirve: crear aplicaciones web de escritorio con un par de clics. Y también te puedes imaginar, si no de dónde viene la idea, de dónde viene la tecnología: el modelo Site Specific Browsers (SSB) implementado por Peppermint.

De aplicaciones web, de webapps, hemos hablado por aquí mucho porque, de nuevo personalmente, considero que son una alternativa práctica: a donde no llegan las aplicaciones nativas, pueden llegar otras, se basen en tecnologías web como es el caso de Electron o se basen por entero en la web. El ejemplo más claro es Chrome, aunque con el desarrollo de las aplicaciones web progresivas, cada vez más comunes en el móvil, el fenómeno va se acerca al escritorio.

Para más datos y por si alguien lo necesita, nuestro tutorial de cómo crear aplicaciones web de escritorio con Chrome y muy especialmente el de cómo crear aplicaciones web de escritorio con Firefox, porque aunque este último va camino de quedar obsoleto precisamente por la noticia que nos ocupa ahora, ahí se explican los fundamentos de Ice SSB, la herramienta del proyecto Peppermint para crear estas aplicaciones web.

ice  webapps 
add  panel 

En efecto, Linux Mint se ha basado en Ice SSB para crear su WebApp Manager y por eso quieren colaborar con Peppermint, para que ambas aplicaciones utilicen el mismo backend y pueden implementar su propia interfaz si lo desean, si bien a la gente de Peppermint parece haberles gustado la renovación que ha hecho Mint. Sea como fuere, el proyecto está en marcha y ya se puede probar la primera versión beta, cuya funcionalidad es completa, pero a la que le faltan completarse las traducciones y pulir errores.

En el artículo del boletín se explica más a fondo todo, así que a la espera de poder probarlo, te remitimos a la fuente. Lo hemos intentado con una derivada de Ubuntu 20.04 LTS, que es en la que se basa Linux Mint 20, pero el ejecutable falla por un problema de dependencias. Quizás solo esté al alcance de los usuarios de Linux Mint por el momento.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 909 invitados y ningún miembro en línea