Plasma-5.20.5

Recuerdo cuando KDE lanzó Plasma 5.20.0. Era octubre, faltaban días para el lanzamiento de Kubuntu 20.10 y pensé «cuando llegue Groovy Gorilla, lo instalaré«. Pasaron los días y no llegaba al repositorio Backports, ni las siguientes versiones. Poco después nos dimos cuenta de que no lo haría, que depende de una versión más actualizada de Qt y aún tendríamos que esperar. Así que bueno, la noticia de hoy es que el proyecto ha lanzadoPlasma 5.20.5, pero para muchos todo seguirá igual.

Plasma 5.20.5 es la última versión de mantenimiento de esta serie y, como tal, ya está aquí para seguir corrigiendo los fallos que han encontrado en versiones anteriores. Y no fueron pocos, tal y como nos contó Nate Graham, y el sistema más perjudicado fue el que más controla el proyecto, su KDE neon. A continuación tenéis una pequeña lista no oficial, pero real, con los cambios más destacados que han llegado junto a esta versión.

Plasma 5.20.5, novedades más destacadas

  • Plasma ya no se bloquea cuando se visita la pestaña Unidades del subprograma del tiempo por segunda vez.
  • La flecha de expansión de la bandeja del sistema ya no desaparece a veces cuando solo hay una pequeña cantidad de elementos en la vista expandida.
  • El selector de Emoji se abre una vez más para mostrar su página «Reciente».
  • Las reuniones /screencasts que usan WebRTC ahora funcionan en la sesión de Plasma Wayland.
  • El teclado virtual de la pantalla de bloqueo e inicio de sesión ya no cubre el campo de contraseña cuando aparece.
  • Al ver los detalles de una aplicación en Discover, ya no siempre aparece una pequeña información sobre herramientas divertida para la licencia de la aplicación; ahora solo es visible cuando pasa el cursor sobre el enlace al texto completo de su licencia, como se esperaba.
  • El subprograma de Comics ahora muestra iconos en las pestañas de la barra de pestañas, como siempre se suponía que debía hacer.
  • El subprograma de Bluetooth y su página en Preferencias del sistema ahora solo muestran los dispositivos emparejados; los dispositivos disponibles se muestran en una lista separada, solo visible al agregar nuevos dispositivos.
  • Lista completa de cambios oficial, con un lenguaje menos ameno, aquí.

Pronto en KDE neon; el resto, paciencia

Plasma 5.20.5 ya es oficial, pero, como siempre, esto no significa que podamos instalarlo de manera sencilla en nuestra distribución Linux. El primer sistema en tenerlo disponible será KDE neon, donde llegará probablemente en las próximas horas. Más tarde lo irán añadiendo otras distribuciones, entre las que madrugarán más las Rolling Release, aunque esto no significa que lo haga pronto; puede tardar unos días o incluso alguna(s) semana(s).

Si eres usuario de Kubuntu + Backports PPA y aún no lo sabías, siento decirte que no podrás instalarlo, de hecho nunca, ya que el proyecto no puede hacer el backport por la dependencia de Qt. En abril, Kubuntu 20.10 ya llegará con Plasma 5.21.x.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28573 invitados y ningún miembro en línea