PlayStation-5

A pesar de que el Linux Gaming es en porcentaje insignificante, con el paso de los años ha sabido hacerse un hueco lo suficientemente grande como para atraer un gran catálogo de juegos nativos (con algunos AAA portados) y tener cada vez menos barreras gracias a Proton.

Sin embargo, los juegos no lo son todo, ya que el soporte de hardware es otro punto a tener muy en cuenta, y no solo a nivel de drivers y API, sino también de periféricos como los controladores, que en la última década se han popularizado en PC por el impulso de los desarrollos multiplataforma (con títulos que históricamente han sido de consolas que aparecen en PC) y el panorama indie.

Si el mes pasado nos hicimos eco de que Valve empezaba a añadir soporte a SDL 2 para los controladores de PlayStation 5 y Xbox Series X/S, ahora nos enteramos de que Sony ha anunciado la publicación de un nuevo driver oficial para soportar el mando de la PlayStation 5 en Linux. Sí, el DualSense estará oficialmente soportado en Linux gracias a Sony, por si no había quedado claro.

Según cuentan en Phoronix, por ahora se sabe que Linux soportará conexión vía USB y Bluetooth y todas las funcionalidades básicas del controlador de PlayStation 5, entre las que están las luces LED, el sensor de movimiento, el touchpad, la batería, la barra de luz y la vibración. Obviamente, daremos por descontado el funcionamiento preciso de los sticks analógicos y la sensibilidad de los gatillos traseros.

“hid-playstation”, que es el nombre del nuevo driver, no es el primero dedicado a soportar mandos de PlayStation en Linux, ya que desde hace tiempo está presente “hid-sony”, que cuenta con contribuciones del gigante japonés de los videojuegos y es considero por lo menos semioficial. La compañía tiene planeado trasladar la parte del soporte de “hid-sony” a “hid-playstation”, si bien el primero seguirá siendo mantenido para abarcar con mejores garantías una mayor cantidad de dispositivos. Por ahora “hid-playstation” cuenta con más de 1.400 líneas de código, y esto es solo el comienzo por lo comentado sobre lo de trasladar el soporte de “hid-sony”.

Parece que todo está encauzado para poder usar el controlador de PlayStation 5 en Linux, pero habrá que esperar un tiempo hasta que todo esté solidificado. Como suele ser habitual en estas circunstancias, los usuarios de distribuciones rolling release y bleeding edge serán los primeros beneficiados de este soporte, así que… ¡Para vosotros, usuarios de Arch Linux y Gentoo (con permiso de otras distribuciones con un enfoque similar)!

P.D.: No, esta noticia no es una inocentada, y lo podéis ver en la fecha de la fuente de Phoronix. Además, en los países anglosajones el Día de los Inocentes es el 1 de abril.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6645 invitados y ningún miembro en línea