about-popsicle

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Popsicle. Este es un programa que ofrece la posibilidad de crear varias unidades USB al mismo tiempo. Se trata de un programa gratuito, que tiene una interfaz de usuario sencilla, al igual que su flujo de trabajo, lo que lo hace que sea muy cómodo de utilizar. Popsicle admite dispositivos USB 2 y USB 3 en los que puede escribir tipos de imágenes ISO e IMG. Además tiene la capacidad de verificar imágenes ISO con suma de comprobación MD5 o SHA256.

A lo largo del tiempo, en este blog se han mostrado varias herramientas para crear USB de arranque como son WoeUSBUNetbootin o Etcher, pero Popsicle destaca por su facilidad en su interfaz de usuario y en su uso. Esta herramienta es la utilidad oficial de flasheo USB para Pop! _OS. Para aquellos que no saben qué es, decir que Pop! _OS es un sistema operativo basado en Ubuntu desarrollado por System76.

Características generales de Popsicle

  • Tiene una interfaz gráfica sencilla de utilizar.
  • También lo vamos a poder utilizar también desde la línea de comandos.
  • Admite USB 2 y USB 3.
  • Su característica más destacable es sin duda la posibilidad de escritura paralela, escribe en varios dispositivos USB a la vez.
  • Es gratis y de código abierto. Su código fuente está disponible en GitHub.
  • Nos da la posibilidad de verificar las imágenes ISO con la suma de comprobación SHA256 o MD5.
  • Permite escribir tipos de imágenes ISO o IMG.
  • Está escrito con Rust y GTK.

Instalar Popsicle en Ubuntu 20.04

Popsicle viene preinstalado con Pop! _OS de forma predeterminada. Dado que que esta distribución se basa en Ubuntu, vamos a poder instalarla en Ubuntu y sus derivados utilizando el PPA oficial de Pop! _OS como se muestra a continuación. Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y a utilizar el siguiente comando para añadir el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:system76/pop

Cuando ya esté agregado y se actualice la lista de software disponible, podemos instalar el programa utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

sudo apt install popsicle popsicle-gtk

Una vez instalado Popsicle, tendremos que eliminar el PPA. Esto es así por que nos va a seguir pidiendo que actualicemos a la próxima versión disponible de Pop! _OS. Cuando queramos actualizar en otro momento, podemos volver a añadir el PPA a nuestro sistema.

Tras la instalación ya podemos iniciar el programa desde el lanzador llamado “USB Flasher que vamos a encontrar disponible en nuestro equipo.

lanzador-popsicle

Usar Popsicle

seleccion-imagen-iso

Popsicle es tan fácil de usar como cualquier otro software para crear USB de arranque. Para empezar tan solo tendremos que conectar los dispositivos USB y en la primera pantalla eligir la imagen (.iso o .img) que nos interese escribir en nuestro/s dispositivo/s USB. Para pasar a la siguiente pantalla tan solo hay que pulsar sobre el botón que dice «Next«.

seleccion-usb

En esta pantalla vamos a poder elegir de la lista los dispositivos USB para flashear. Esta lista de dispositivos USB se actualizará automáticamente a medida que agreguemos o eliminemos nuevos dispositivos. Habrá que hacer clic en «Next» para iniciar la creación.

creando-usbs

Ahora comenzará la operación de flasheo USB. Esto tardará unos pocos minutos. Cuando termine, veremos un mensaje indicando que la creación ha finalizado con éxito.

flash-finish

Cuando termine, tan solo tendremos que retirar con seguridad las unidades USB y usar los dispositivos de arranque USB recién creados para instalar el sistema operativo o probar el entorno en vivo en el equipo que nos interese.

CLI de Popsicle

Como ya comenté líneas más arriba, Popsicle tiene CLI y GUI. Si te interesa poder escribir imágenes desde la línea de comandos, la sintaxis a utilizar sería la siguiente:

popsicle -a /ruta/a/la/imagen

En este comando, la opción -a se usa para flashear todos los dispositivos USB detectados. Sin embargo, también podemos flashear un dispositivo en particular. Para ello vamos a utilizar un comando parecido al siguiente:

sudo popsicle /ruta/a/la/imagen /ruta/dispositivo

En el anterior comando, habrá que reemplazar /ruta/dispositivo con la ruta de nuestro dispositivo USB.

Si necesitas ayuda, puedes consultarla utilizando el siguiente comando:

popsicle --help

Desinstalar

Para eliminar el PPA que utilizamos para la instalación, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo add-apt-repository -r ppa:system76/pop

Ahora para eliminar el programa, en la misma terminal solo hay que utilizar el comando:

sudo apt remove popsicle popsicle-gtk

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 34538 invitados y ningún miembro en línea