Bauh

La fragmentación de Linux ha provocado que tengamos una gran cantidad de tecnologías destinadas a realizar funciones similares, destacando la gran cantidad de entornos de escritorio y formatos de paquetes existentes. Por un lado esto permite tener varias tecnologías compitiendo para ver quién lo hace mejor, pero por otro hace que el ecosistema sea un tanto confuso, sobre todo para aquellos que vienen de Windows y macOS.

Ante la necesidad de poner cierto orden en tanta diversidad, uno podría pensar en que es necesario o conveniente el uso de alguna interfaz que permita una gestión centralizada de los distintos formatos de paquetes presentes en el sistema. Para eso, de la mano de OSTechnix, nos hemos hecho eco Bauh, una aplicación con interfaz gráfica (está construida con PyQt) que permite gestionar AppImage, AUR, Flatpak, Snap y aplicaciones web de forma centralizada, lo que puede resultar muy útil sobre todo para aquellos que no tengan grandes conocimientos. Pese a todo, Discover y GNOME Software tienen soporte para paquetes Deb, RPM, Flatpak y Snap, así que de los populares solo AppImage se queda fuera, algo que no debería preocupar demasiado porque las aplicaciones en ese formato suelen tener la capacidad de actualizarse solas, igual a como hacen muchas aplicaciones para Windows y macOS.

Bauh soporta las funciones de búsqueda, instalación, eliminación, actualización, desactualización (downgrade) y lanzamiento de aplicaciones, por lo que cubre las funciones básicas que uno podría demandar de este tipo de aplicaciones. La interfaz, por lo que se ve en las imágenes de abajo, es bastante autoexplicativa, así que la principal dificultad reside en la instalación.

Bauh-en-Fedora-33-Workstation

Bauh en Fedora 33 Workstation

Bauh-en-Ubuntu-20.04-LTS

Bauh en Ubuntu 20.04 LTS

Cómo instalar Bauh

La instalación de Bauh no es difícil, pero tiene que hacerse desde la línea de comandos, e igual para poner en marcha la aplicación. En primer lugar hay que instalar PIP, el gestor de paquetes de Python.

El proceso en Ubuntu es el siguiente:

sudo apt install python3-pip

Y en Fedora esto es lo que hay que ejecutar:

sudo dnf install python3-pip

Una vez instalado PIP se puede proceder a instalar Bauh de la siguiente manera:

pip3 install bauh

Si bien los usuarios de Arch Linux lo tienen en AUR:

yay -S bauh

Una vez esté instalada la aplicación, se puede poner en marcha con este comando:

bauh

Es importante mencionar que en Ubuntu posiblemente sea necesario cerrar y volver iniciar sesión debido a que “/home/tunombredeusuario/.local/bin” no está en el path del sistema e instalar los siguientes paquetes de Qt.

sudo apt install libqt5gui5 libqt5widgets5 qt5-gtk-platformtheme libqt5x11extras5 libqt5svg5 libqt5dbus5

Si se quiere añadir el path faltante en Ubuntu se pueden seguir los siguientes pasos:

echo 'export PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc
source ~/.bashrc

Con esto, ya tenemos Bauh listo para funcionar en al menos tres de las principales distribuciones GNU/Linux. Esta aplicación software libre al usar la licencia Zlib, la misma que SDL 2.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5546 invitados y ningún miembro en línea