java

Oracle ha anunciado la publicación de Java 15 (o más bien JDK 15), la última versión de la tecnología que ha dominado la computación a lo largo del presente siglo y cuyo desarrollo se ha acelerado en los últimos tiempos, lo que se ha transformado en lanzamientos más continuos del kit de desarrollo.

Java 15 ha aparecido después de que la versión anterior lo hiciera en el mes de marzo, así que se puede decir que su desarrollo no se ha visto retrasado por la pandemia de Covid-19. En esta ocasión nos encontramos, una vez más, con mejoras y novedades importantes, como la puesta a disposición para producción del recolector de basura de baja latencia ZGC, el cual se espera que tenga un impacto importante en muchas cargas de trabajo al ofrecer a los desarrolladores una opción fuerte en lo que a recolección de basura se refiere. Otro recolector de basura, Shenandoah, también ha pasado a estar disponible oficialmente para entornos de producción.

Otro aspecto interesante de Java 15 son los bloques de texto (text blocks), que son según la Propuesta de Mejora de Java 378 “un bloque de texto es una cadena literal de varias líneas que evita la necesidad de la mayoría de las secuencias de escape, formateando automáticamente la cadena de una manera predecible y dando al desarrollador control sobre el formato cuando lo desee.”

Mediante la Propuesta de Mejora de Java 371 se ha incorporado a la versión del JDK que nos ocupa las clases ocultas, que implican cambios en los valores devueltos por ‘Class::getName’, ‘Class::descriptorString’, ‘MethodType::descriptorString’ y ‘Class::getNestMembers’, además de que la prueba de nestmate de la máquina virtual de Java ha sido cambiada para arrojar solo ‘IllegalAccessError’ cuando la membresía de Nest no es válida.

Pero no todo iban a ser adiciones en Java 15, ya que se han eliminado los ports del JDK para Solaris sobre SARC, eliminado el motor de JavaScript Nashorn, desactivado y marcado como obsoleto el bloqueo parcial y marcado como obsoleto Remote Method Invocation (RMI). Por otro lado, se ha implementado el soporte para las “firmas criptográficas mediante el algoritmo de firma digital Edwards-Curve (EdDSA)” y las clases selladas han llegado en fase previa.

Los que quieran conocer todos los detalles de JDK 15 pueden consultar las notas de lanzamiento, la correspondiente entrada en la web de OpenJDK y la documentación oficial. En otoño de 2018 hubo un gran revuelo por los cambios introducidos en la licencia comercial de Java 11, pero esto no tiene por qué generar temor porque desde 2011 (Java 7) OpenJDK es la base de la implementación comercial de Java. Para sortear las limitaciones de Oracle siempre se puede recurrir a OpenJDK, que puede ser instalado en más fácilmente en Windows y Mac recurriendo a la iniciativa AdoptOpenJDK, mientras que en GNU/Linux suele ser suministrado por los repositorios de las distribuciones (aunque si JDK 15 no llega, también se puede recurrir a AdoptOpenJDK).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30787 invitados y ningún miembro en línea