wsl

Microsoft sigue dotando de funciones a Windows Subsystem for Linux (WSL) y la novedad ahora es el soporte de sistemas de archivos, una de las características más demandadas cuyo lanzamiento estable no se dará hasta el próximo otoño, previsiblemente junto con el de Windows 10 October 2020 Update.

Según cuentan en el blog de desarrolladores de Microsoft, la nueva versión de WSL permitirá montar discos formateados con los sistemas de archivos más populares de Linux para acceder a ellos a través de la línea de comandos o directamente desde el explorador de Windows, cuya integración con WSL llegó no hace mucho.

«Este nuevo parámetro permite adjuntar y montar un disco físico dentro de WSL 2, lo que le permite acceder a sistemas de archivos que no son compatibles de forma nativa con Windows (como ext4)», explican. «Entonces, si tiene un arranque dual con Windows y Linux usando diferentes discos, ¡ahora puede acceder a sus archivos de Linux desde Windows!«, añaden.

accessEXT4

Accediendo al sistema de archivos de Linux con WSL

No obstante, el mecanismo tendrá limitaciones: por ejemplo, el montaje por defecto se restringe a Ext4, mientras que para otros sistemas de archivos habrá que especificar de cuál se trata ya que no los detecta. Asimismo, solo será posible montar discos enteros ya conectados y no particiones independientes. Y tampoco se aclara si el soporte incluye lectura y escritura, que parece lo más probable, o solo lectura.

La función de marras podrá empezar a probarse con la nueva compilación del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 Insider Preview Build 20211, disponible solo a través del canal Insider para betatesters.

Sea como fuere, Microsoft trabaja sin prisa pero sin pausa para intentar fagocitar a Linux dentro de Windows y han tenido avances considerables en la última versión de WSL, incluyendo un kernel completo, la mencionada integración con el explorador de Windowssoporte de DirectX 12 y aplicaciones gráficas para el que incluso han contribuido con Mesa

Pero no, no es lo mismo usar Linux, GNU/Linux si se prefiere, que WSL. No es lo mismo, aunque se le parezca.

Actualización: están apareciendo los primeros reportes con problemas, como este que habla de corrupción del sistema de archivos. Hay que tener en cuenta que se trata de software en desarrollo, no apto para entornos en producción y cosas serias. Cuidado.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8320 invitados y ningún miembro en línea