about-itch

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Itch. Esta es una plataforma para creadores digitales independientes que se centra principalmente en juegos independientes. Este proyecto comenzó como web para alojar, vender y descargar videojuegos independientes. En la actualidad ofrece también libros, cómics, herramientas, bandas sonoras y más contenido digital de creadores independientes. Podría ser considerado un proyecto como Steam pero centrado en desarrolladores y creadores independientes.

Este proyecto fue lanzado en marzo de 2013 por Leaf Corcoran. Para febrero de 2018, el sitio ya contenía aproximadamente 100.000 juegos y artículos. Como usuarios, podremos descargar estos contenidos digitales de forma gratuita o por un precio que establece el creador. Todas nuestras descargas y compras se sincronizan con nuestra cuenta, para que podamos realizar las descargas cuando nos interese.

En diciembre de 2015, el servicio anunció el lanzamiento de una aplicación de escritorio para instalar juegos y diverso contenido en diferentes sistemas operativos. Se lanzó con soporte para Gnu/Linux, Windows y macOS. Hoy en día esta aplicación está recomendado como la mejor manera de jugar tus juegos de itch.io.

Itch es una plataforma para creadores independientes y partidarios de tales modelos. Esta plataforma utiliza el modelo ‘paga lo que quieres pagar, donde el comprador puede pagar una cantidad igual o mayor al precio establecido por el creador de contenido. También tiene un modelo abierto de distribución de ingresos. Los creadores pueden compartir o no parte de sus ingresos generados con Itch.

Características generales de la aplicación para escritorio de Itch

preferencias-itch

Podremos navegar por Itch desde su sitio web, pero también vamos a poder utilizar su aplicación para escritorio de código abierto. En ella nos encontraremos con cosas como:

  • Vamos a poder buscar juegos y otro contenido, además de poder descargarlos a nuestro sistema.
  • Nos va a ofrecer la posibilidad de crear colecciones para tener ordenadas nuestras descargas.
  • La aplicación de itch está disponible en más de 20 idiomas.
  • Esta aplicación de escritorio se actualiza automáticamente.
  • Nuestros juegos descargados también se actualizan de forma automática.
  • Si juegas a un juego basado en navegador, se puede jugar sin conexión usando la aplicación de escritorio Itch.

Instalación de Itch en Ubuntu

Instalar esta aplicación en nuestro sistema Ubuntu es muy sencillo. Itch proporciona un archivo instalador llamado itch-setup. Este archivo lo podremos descargar desde su página de descargas.

pagina-descarga-cliente-itch

El archivo de instalación debería funcionar en cualquier distribución Gnu/Linux, siempre que tengamos instalado GTK 3 (libgtk-3-0).

Finalizada la descarga del archivo de instalación, no tendremos más que hacer clic derecho de ratón sobre este instalador y darle permisos marcando la casilla que dice “Permitir ejecutar el archivo como un programa.

permito-ejecucion-itch

Llegados a este punto, ya podemos ejecutar el archivo de instalación haciendo doble clic sobre el paquete. Esto dará comienzo a la descarga de la última versión de Itch.

descarga-itch

Este paso puede tardar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de Internet que cada usuario tenga disponible. En unos minutos, deberíamos ver la siguiente pantalla, en donde nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta. Si no disponemos de una, podremos crear una cuenta gratuita haciendo clic en el enlace “Registrarse.

login-itch

Una vez que haya iniciada la sesión, el programa nos va a dar la posibilidad de explorar los juegos y otros contenidos, además de descargarlos o comprarlos. Todo este proceso de instalación es muy parecido a la instalación de Steam en Ubuntu.

instalacion-juego-con-itch

Los usuarios de Ubuntu, podremos encontrar los archivos de Itch en la carpeta ~/.itch. El contenido que se va a descargar, generalmente lo vamos a poder encontrar en ~/.config/itch.

Eliminar la aplicación de escritorio

desinstalacion-itch

Si ya no estás interesado en utilizar Itch, se puede eliminar de nuestro sistema de forma muy sencilla. Tan solo vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

~/.itch/itch-setup --uninstall

El anterior comando no va a eliminar la biblioteca de contenido. Por este motivo, si quieres eliminar los juegos descargados y otras cosas, habrá que eliminar la carpeta ~/.config/itch de forma manual utilizando el siguiente comando:

rm -r ~/.config/itch

Si te interesa saber más acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar su página web.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 42043 invitados y ningún miembro en línea