Tras más de tres lustros en desarrollo se acaba de anunciar el lanzamiento de Inkscape 1.0, la primera versión redonda -que no estable- de este veterano y cada vez más popular editor de gráficos vectoriales, convertido de unos años a esta parte en una de las aplicaciones de diseño profesional con mayor proyección del software de código abierto.
Repetimos lo dicho cuando nos hicimos eco de la beta, porque lo cierto es que poco y nada es lo que ha cambiado en este tiempo, en el que lo único que ha trascendido entre medias es el lanzamiento de una RC. El último lanzamiento estable de la aplicación fue el de Inkscape 0.92 y desde entonces sí ha llovido lo suyo.
A grandes rasgos, las principales novedades de Inkscape 1.0 contemplan «rendimiento más suave, soporte HiDPI, efectos de ruta en vivo nuevos y mejorados y aplicación nativa para macOS», según destacan los desarrolladores del proyecto. También hacen hincapié en la mejora de las traducciones o el salto a GTK3 y la renovación de la interfaz de la aplicación.
Otros cambios de Inkscape 1.0 incluyen:
- Soporte de temass
- Alineación de la esquina superior izquierda
- Rotación y reflejo
- Alineamiento de objetos
- Mejor soporte de pantalla HiDPI
- Control del ancho de PowerStroke en tableta gráfica sensible a la presión
- LPE de operación booleana (no destructiva)
- Nuevas opciones de exportación como PNG
- Trazado de línea central
- Nuevo cuadro de diálogo de selección de efecto de ruta en vivo
- Operaciones de ruta más rápidas y ‘deselección’ de rutas
- Soporte de fuentes variable
- Revisión completa de extensiones
- Cambios de sintaxis en la línea de comando
- Soporte nativo para macOS con un archivo .dmg firmado
A continuación, el vídeo de presentación de Inkscape 1.0:
Para más datos, en el anuncio oficial se explican con mayor profundidad las principales novedades de Inkscape 1.0; y para conocer hasta el último detalle de todo lo nuevo que trae esta versión, las notas de lanzamiento.
La descarga de Inkscape 1.0, se puede ir monitorizando en la la página oficial, dado que aún no ha sido actualizada en todos los canales. Se puede instalar ya en formato AppImage y Snap, disponible en la Snap Store, y se espera que en las próximas horas llega también a Flathub.
Fuente: muylinux