Tras más de tres lustros en desarrollo, el veterano editor de gráficos vectoriales Inkscape está cada vez más cerca del lanzamiento de su versión 1.0. Todo un hito que no desmerece el trabajo realizado hasta la fecha, y es que Inkscape es una de las aplicaciones de diseño libres con mayor proyección en el segmento profesional.
Repasando brevemente los anuncios más recientes del proyecto, Inkscape 0.92 se mantiene como la última versión estable que vio la luz. Apareció a principios de 2017 y desde entonces ha recibido cuatro actualizaciones menores. Entretanto sus desarrolladores han continuado trabajando en el que será el salto más importante que haya dado la aplicación hasta el momento, Inkscape 1.0, cuya primera versión alfa llegó a principios de este 2019, seguida por una segunda el pasado junio.
Ahora hace lo propio la primera beta de Inkscape 1.0, después de una efímera prebeta que ya ha sido rebasada por esta, a partir de la cual se considera cerrado el tramo dispuesto para añadir nuevas características. Es decir, Inkscape 1.0 encara la recta final de su desarrollo con el único objetivo de realizar «pruebas exhaustivas y la subsiguiente corrección de errores». Las novedades más destacadas de esta versión incluyen:
- Soporte de temas
- Alineación de la esquina superior izquierda
- Rotación y reflejo
- Alineamiento de objetos
- Mejor soporte de pantalla HiDPI
- Control del ancho de PowerStroke en tableta gráfica sensible a la presión
- LPE de operación booleana (no destructiva)
- Nuevas opciones de exportación como PNG
- Trazado de línea central
- Nuevo cuadro de diálogo de selección de efecto de ruta en vivo
- Operaciones de ruta más rápidas y ‘deselección’ de rutas
- Soporte de fuentes variable
- Revisión completa de extensiones
- Cambios de sintaxis en la línea de comando
- Soporte nativo para macOS con un archivo .dmg firmado
Para una explicación más detallada de estos cambios y muchos otros de los que traerá Inkscape 1.0, las notas de lanzamiento son la fuente a la que acudir. La descarga de esta versión beta está disponible en la página oficial, incluyendo el código fuente e instaladores para Windows, macOS y GNU/Linux en formato AppImage.
¿Llegará la versión final de Inkscape 1.0 antes de que acabe el año? El proyecto cumple su decimoséptimo aniversario a mediados de noviembre, así que quién sabe. En todo caso, está cada vez más cerca.
Fuente: muylinux