libre

Se suele decir que los británicos son “muy suyos” y al igual que los hijos de.. la Gran Bretaña, igualmente son los EEUU. Son tan orgullosos y creídos que creen que son lo mejor del mundo (cuando son lo peorcito). Y ¿como no? piensan que su lengua está por encima de las demás. Hay que ser muy cazurro para no entender que el castellano es mil veces más hermoso y rico que el inglés, pero es que.. son muy suyos.

Hace tiempo abrí un hilo en la Free Software Foundation explicando la conveniencia de cambiar Free Software por Libre Software. ¿La razón? En inglés, Free puede significar libre o gratis. Es así porque si en un buscador introduces free software, una buena parte de los resultados de la búsqueda arrojarán coincidencias con programas gratuitos y no libres, pero sí gratis.

Mi explicación es que aunque no lo parezca, la mayoría de las lenguas más habladas, reconocen el término LIBRE en su acepción latina. Nada más que el castellano es hablado por unos 500 millones de personas (es el segundo idioma natural más hablado en el mundo tras el chino/mandarín). A eso añade al portugués (Portugal, Brasil, Mozambique..), al francés, y al italiano, que es libero o liber en rumano.

La reacción no se hizo esperar. Norteamericanos intentaron flagear (hacer clic en una bandera roja de protesta) el hilo que abrí pero la mayoría de los que allí opinan estarían a favor de la propuesta, generalmente latinos (hispanos, franceses, italianos, portugueses) e incluso un par de británicos comentaron a favor, no por el sentido “patriota” sino porque Free lleva a confusión dentro del software.

Los anglosajones sostienen que sí, que hay que hacer algo para evitar la confusión. Imaginen qué cosa. Dicen que habría que añadir ´as freedom´. Es decir, que lo correcto sería ´Free Software (as freedom)´.

Era de imaginar, no iban a dar el brazo a torcer. Ellos son ‘los mejores del mundo’. Y lo son en verdad, pero no me voy a extender en qué, porque en organizar guerras e invasiones de países soberanos no hay quien les supere.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 39243 invitados y ningún miembro en línea