Rosegarden-screenshot

En artículos anteriores hablamos aquí el blog sobre algunas estaciones de audio digitales, de las cuales mencionamos a T7 Daw, una estación de audio digital multipltaforma que maneja la modalidad freemium y en la cual en su versión de pago se ofrece algunas funciones y herramientas de creación de música muy competitivas.

Otra de aplicación de la que hablamos fue Bitwig Studio, una estación de audio digital que maneja música en vivo, aunque también es una herramienta para componer, grabar, organizar, mezclar y masterizar, pero que a diferencia de la anterior, esta aplicación si es de paga.

Ahora en esta ocasión hablaremos sobre, Rosegarden el cual es, un secuenciador profesional de audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y KDE. Está pensado como un reemplazo para aplicaciones comerciales como Cubase.

Rosegarden combina un secuenciador de audio/MIDI orientado a pistas con un editor de notación musical estándar para proporcionar una solución “todo en uno”. Aún que no provee un sintetizador de software integrado, de modo que requiere un sintetizador MIDI via hardware o bien un software sintetizador para poder reproducir el sonido de las composiciones MIDI.

Debido a que Rosegarden utiliza el sistema de sonido ALSA para Linux, funciona de manera muy limitada en otros sistemas operativos.

Rosegarden está diseñado para ser fácil de usar, además de que, si ya se cuenta con experiencia de otras aplicaciones de secuenciador para otras plataformas, el uso de la aplicación se facilita aún más. Mientras que, para los nuevos usuarios, es accesible y amigable.

De sus principales características podremos encontrar:

  • Rosegarden tiene una interfaz fácil de usar, que es bienvenida para los nuevos usuarios.
  • Rosegarden admite la edición, creación y modificación de partituras musicales.
  • Permite grabar, organizar y componer música, en forma de partitura tradicional o MIDI; datos o archivos de audio importados o grabados desde un micrófono, guitarra o cualquier fuente de audio que elija.
  • Permite escribir, editar y organizar música para crear una composición, que luego se puede sintetizar, agregar efectos y mezclar para grabar en CD o distribuir en la web.
  • Contiene soporte de edición de notación profesional para salida impresa de alta calidad.
  • Admite el servidor de audio JACK, los complementos de procesamiento y síntesis LADSPA y DSSI, así como características avanzadas del sistema MIDI ALSA, como I/O multiplexada y sincronización con programas y dispositivos externos a través de reloj MIDI, Control de máquina MIDI (MMC) y MIDI Código de tiempo (MTC).
  • Asignación automática de canales MIDI.
  • Se incluyen traducciones para ruso, alemán, español, francés, italiano, estonio, galés, sueco, holandés, japonés, chino simplificado, checo, catalán y finlandés.

¿Cómo instalar Rosegarden en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar este software en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Rosegarden está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu, así como en sus derivados, por lo que la instalación se puede realizar de una forma bastante sencilla.

La cual consiste en abrir una terminal en nuestro sistema (podemos hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt install rosegarden

Y listo, con ello ya podremos utilizar esta aplicación en nuestro sistema.

Un dato adicional, antes de utilizar Rosegarden, es que se recomienda que tengamos en uso un Kernel de baja latencia. Por lo que, si eres de los que siempre actualizan su kernel, puedes instalar el ultimo kernel de baja latencia siguiendo la guían que te comparto en este post.

En el caso de que utilicen un Kernel LTS, puedo recomendarles el uso de Ukuu o pueden verificar cual es el ultimo paquete estable LTS para su distribución en el siguiente enlace (verifican acorde a la versión de Ubuntu en la que está basada su distro).

Aquí se les muestran los paquetes y se pueden apoyar con Synaptic para buscar e instalar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24909 invitados y ningún miembro en línea