tensorflow-pytorch-plataformas-ia-codigo-abierto-01

TensorFlow y Pytorch son 2 Plataformas de «Inteligencia Artificial (IA)» de «Código Abierto». La primera fue creada por Google y la segunda es muy usada por Facebook. Pero, ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La «IA», tal como mencionamos en un artículo anterior llamado Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era es una de las muchas nuevas tecnologías que actualmente están cambiando el rumbo de nuestra sociedad digital del Siglo XXI.

En pocas palabras, se puede describir a la «IA» como la tecnología resultante de la combinación de algoritmos diseñados con el propósito de crear máquinas (software) que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

tensorflow-pytorch-plataformas-ia-codigo-abierto-02

La «IA» hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia propia u ajena, se adapten y ajusten a nuevos conocimientos y situaciones vividas, y realicen tareas como hacen cualquier otro humano lo haría. Además, dicha tecnología suele ir acompañada o de la mano de otras, sobre todo, 2 conocidas como «Aprendizaje Profundo (Deep Learning)» y «Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing)». Y el «Big Data» también es muy usado en ella.

De manera tal, que estas tecnologías, permiten que las computadoras y robot actuales, y probablemente algún día los Androides, puedan ser entrenados eficaz y eficientemente, para realizar labores específicas tales como el procesamiento de grandes cantidades de datos, reconocimiento de patrones en datos, realizar o resolver actividades lúdicas o laborales, desplazarse (auto-conducirse) o desplazar objetos a diversos lugares, entre muchas otras cosas.

Tipos de Inteligencia Artificial (IA)

En fin, la IA puede ser muy útil para crear:

  • Sistemas que piensan como humanos: Para automatizar la realización de actividades, tales como: La toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Ejemplo: Redes neuronales artificiales.
  • Sistemas que actúan como humanos: Para lograr crear máquinas que realicen tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Ejemplo: Robots y Androides.
  • Sistemas que piensan racionalmente: Para emular el pensamiento lógico racional (percibir, analizar y actuar) de los humanos. Ejemplo: Sistemas expertos.
  • Sistemas que actúan racionalmente: Para emular racionalmente el comportamiento humano. Ejemplo: Los Agentes inteligentes.

Plataformas de IA de Código Abierto

tensorflow-pytorch-plataformas-ia-codigo-abierto-03

TensorFlow: ¿Qué es y cuáles son sus características?

  • Es la plataforma de Inteligencia Artificial más usada del Mundo
  • Fue creada por Google (Brain) para uso interno y liberada bajo la licencia de código abierto Apache 2.0 el 9 de noviembre de 2015, remplazando a su predecesor de código cerrado, llamado DistBelief.
  • Está conformada como una biblioteca de código abierto dirigida al aprendizaje profundo, que además está disponible para Windows, Linux, MacOS, y Plataformas móviles que incluyen Android e iOS.
  • Su objetivo es satisfacer las necesidades de sistemas capaces de construir y entrenar redes neuronales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos.
  • Actualmente es utilizado tanto para la investigación como para la producción de productos de Google, remplazando el rol de su predecesor de código cerrado, DistBelief.
  • Su nombre proviene de las operaciones realizadas por las redes neuronales de este sistema sobre arrays multidimensionales de datos que suelen ser llamados: Tensores.

Nota: Puede obtenerse más información sobre ella en su sitio web oficial.

tensorflow-pytorch-plataformas-ia-codigo-abierto-04

Pytorch: ¿Qué es y cuáles son sus características?

  • Es la segunda plataforma de Inteligencia Artificial más usada del Mundo.
  • Muy conocida por ser la librería principal de Facebook para aplicaciones de aprendizaje profundo.
  • Es un paquete de Python diseñado para realizar cálculos numéricos haciendo uso de la programación de tensores. Además, sirve como reemplazo del paquete Numpy.
  • Permite su ejecución en GPU para acelerar los cálculos realizados. Utiliza internamente CUDA, una API que conecta la CPU con la GPU que ha sido desarrollado por NVIDIA, lo que permite acelerar procesos tradicionalmente lentos como el entrenamiento de modelos.
  • Es muy usado en los procesos de investigación y desarrollo en el campo del aprendizaje profundo, centrado principalmente en el desarrollo de redes neuronales, mediante una interfaz muy sencilla.
  • PyTorch trabaja con grafos dinámicos en vez de estáticos.
  • Requiere conocer del lenguaje de programación “Lua” para hacer uso de él.

Nota: Puede obtenerse más información sobre ella en su sitio web oficial.

Alternativas disponibles

tensorflow-pytorch-plataformas-ia-codigo-abierto-05

Conclusión

Esperamos que está “pequeña pero útil publicación” sobre estas 2 interesantes «Plataformas de  Inteligencia Artificial (IA) de Código Abierto» llamadas «TensorFlow y Pytorch», que son por ahora, en las que trabajan casi todos los expertos en IA de todo el mundo, sean de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 2403 invitados y ningún miembro en línea