steam-play-proton

El día de ayer compartimos aquí en el blog la noticia de la liberación de la primera versión RC del proyecto Wine 5.0, con lo cual se espera que la versión estable de lo que será la próxima rama de Wine este llegando a finales de este año (en pocos días) o a principios de Enero.

Ahora en una noticia más reciente Valve dio conocer la liberación de la nueva versión del proyecto Proton 4.11-10, que como muchos de ustedes saben este se basa en la experiencia del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en Linux creadas para Windows y presentadas en el directorio de Steam.

Proton permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows en el cliente de Steam para Linux. El paquete incluye la implementación de DirectX 9 (basado en D9VK), DirectX 10/11 (basado en DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de llamadas de DirectX a la API de Vulkan, proporciona una compatibilidad mejorada para los controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente de las resoluciones de pantalla compatibles en los juegos.

En comparación con el proyecto de Wine original, el rendimiento de los juegos de subprocesos múltiples aumentado significativamente.

Además de que las mejoras, correcciones de errores y parches para mejorar el rendimiento de los juegos sobre el proyecto Proton en Steam, son transferidos a la Wine en la siguiente versión de este.

Principales novedades de Proton 4.11-10

En esta nueva edición de Proton 4.11-10 es posible ejecutar juegos de Halo: The Master Chief Collection (para comenzar, necesita una versión beta del cliente Steam y la versión de la biblioteca GnuTLS inferior a 3.5.4), aunque los desarrolladores mencionan que faltan algunos modos de juego debido a la inaccesibilidad del soporte EasyAntiCheat.

Además, también podremos encontrar que los controladores de eventos del mouse se mejoraron significativamente, lo que tuvo un efecto positivo en el comportamiento del mouse en los juegos Fallout 4, Furi y Metal Gear Solid V.

Se ha agregado un nuevo modo de escalamiento de enteros, que proporciona una mayor claridad de píxeles al aumentar el zoom. El modo se activa comenzando con la variable de entorno WINE_FULLSCREEN_INTEGER_SCALING=1.

Se resolvieron varios problemas con los diseños de los controladores de juegos. Los cambios permitieron mejorar el rendimiento de los juegos Telltale con controladores Xbox, así como los juegos Cuphead e ICEY con controladores PlayStation 4 conectados a través de Bluetooth.

En los gamepads, el procesamiento de retroalimentación se ha mejorado en respuesta a los esfuerzos, especialmente cuando se usan controladores de volante.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión del proyecto, podremos encontrar lo siguiente:

  • Se corrigieron problemas con la congelación del juego Metal Gear Solid V al inicio.
  • Se corrigió la regresión en el rendimiento cuando se usan controladores de juegos Xbox.
  • Al jugar Trine 4, se eliminó el límite de velocidad de cuadros de 30 FPS.
  • Se corrigieron bloqueos al jugar IL-2 Sturmovik.
  • Versiones actualizadas de componentes de terceros: D9VK actualizado a la versión 0.40-rc-p, y FAudio a 19.12. Correcciones hechas en DXVK.

¿Como activar Proton en Steam?

Finalmente para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea asi, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton-valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordara por única vez que se utiliza Proton para ello.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20939 invitados y ningún miembro en línea