Wine

Los chicos de Wine continúan sumando sus esfuerzos y antes de que acabe el año nos han sorprendido con una nueva noticia y es que hace poco dieron a conocer la liberación de la primera Release Candidate de Wine 5.0, siendo esta la primera versión para pruebas de lo que será la próxima rama estable de Wine.

Sin dudas los desarrolladores de Wine han trabajado mucho para mejorar su software y es que desde que Valve tomo el proyecto para la base de Proton en Steam, la ayuda que han recibido en Wine ha resultado bastante positiva ya que muchos esperábamos que la rama 4.xx estaría algunos meses más.

Para quienes desconocen aún del proyecto Wine deben saber que esta es una capa de la implementación de código abierto de la API de Win32 capaz de ejecutar una capa de compatibilidad de Windows en Linux, MacOS y BSD.

Wine es una excelente alternativa completamente libre de la API de Windows para sistemas GNU/Linux y además puede utilizar opcionalmente DLL de Windows nativos, si están disponibles.

A menos que un programa específico de Windows sea esencial para ustedes, en general, es recomendable tratar de encontrar una alternativa al programa deseado en Linux en primer lugar o elegir una solución en la nube.

Además, Wine ofrece un kit de desarrollo, así como un cargador de programas de Windows, por lo que los desarrolladores pueden modificar fácilmente muchos programas de Windows que se ejecutan bajo Unix x86, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Principales novedades de Wine RC 5.0

Esta primera versión candidata de Wine 5.0 se espera que la base del código se ha movido a la fase de congelación antes del lanzamiento, que estaría llegando a fines de diciembre o principios de enero.

En comparación con Wine 4.21, se han cerrado 37 informes de errores y se han realizado 475 cambios.

De los cambios más importantes que se destacan en el anuncio es que el motor del navegador Wine Gecko, que se utiliza en la biblioteca MSHTML, se ha actualizado a la versión 2.47.1. El código de descarga del motor Gecko se ha rediseñado y se ha agregado la capacidad de ejecutarlo desde una instalación común que no es específica de Wine.

Se agregó la versión inicial de la biblioteca MSADO (ActiveX Data Objects) con una interfaz para acceder y manipular datos a través del proveedor OLE DB, por ejemplo, para conectar programas al servidor SQL.

Además de que se continuó trabajando en la transferencia de código de kernel32 a kernelbase y en la reestructuración de estas bibliotecas. Por ejemplo, portado Get/SetLocaleInfoW, GetStringType, LCMapString, CompareString, GeoID, FindFirst/NextFile, así como funciones para trabajar con zonas horarias. El código para inicializar el núcleo está parcialmente portado a ntdll.

En cuanto a los informes de error cerrados relacionados con el trabajo de juegos y aplicaciones: Microsoft Document Explorer 2008, wintetris 1.01, Midtown Madness 2, FIFA Online 3, FXCM Trading Station II, Symenu 4.11, DM Genie 2.x, VSDC Video Editor, Costume Quest 2, Geometry Wars 3, Chime, DxO Photolab 2, Football Manager 2017, IP Camera Viewer 4.x, Beat Hazard 2, Visual C ++ Express 2005.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • Tablas Unicode actualizadas a la versión 12.1.0. En ntdll, las funciones para la conversión Unicode han sido rehechas.
  • La utilidad WUSA (Windows Update Standalone) agregó soporte para instalar actualizaciones;
  • Bcrypt agregó soporte para la verificación de firmas clave de ECDSA de hashes.
  • Se han agregado muchas características nuevas a VBScript, incluidas ScriptTypeInfo_ * y ScriptTypeComp_Bind.

Obtener Wine RC 5.0

Finalmente, para los interesados en probar esta versión previa de lo que será la próxima rama de Wine, deben saber que de momento los paquetes binarios para las diferentes distribuciones de Linux que ofrece directamente Wine no están disponibles. Solo se encuentra disponible el código para la compilación.

Si eres un entusiasta y quieres realizar la compilación, puedes obtener el código desde el siguiente enlace.

Si no de otra forma toca esperar a que se incluyan los binarios y paquetes deb para Ubuntu y derivados en el repo de Wine.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16590 invitados y ningún miembro en línea