github

GitHub ha publicado su ya tradicional The State of the Octoverse 2019, el informe con el que hacen repaso del año, y si en 2018 todo giraba en torno a su compra por parte de Microsoft y los temores que esta generó, nada ha cambiado y GitHub puede seguir presumiendo de ser la gran forja de software de nuestros días.

«¿Qué pueden hacer 40 millones de desarrolladores en 365 días?«, se preguntan los responsables de la plataforma. Y la respuesta corta es muchas cosas. De hecho, dejan implícito en la propia cuestión uno de los hitos conseguidos, y es que si 2018 lo despidieron con récord, superando los 31 millones de usuarios, nueve más se han sumado a la masa.

Sobre su base de usuarios el informe de GitHub destaca que el 80% está fuera de Estados Unidos, a pesar de las políticas que se gasta la compañía. Y en cuanto a compañías, a empresas, «35 de las Global Fortune 50 contribuyeron al código abierto este año», señalan para ofrecer «un vistazo a cuán profundamente depende el código privativo de la comunidad de código abierto».

Por supuesto, el código abierto es el gran protagonista de GitHub en 2019, como lo lleva siendo los últimos años. «Una infraestructura compartida de proyectos de código abierto une todo el software y en ningún lugar estamos más conectados que en nuestros gráficos de dependencia», explican. «Nuestro código está más conectado que nunca».

Algunos datos interesantes acerca del estado del código abierto en GitHub incluyen también el número de proyectos creados, y solo durante 2019 los nuevos proyectos de código abierto suponen un 30% de todos los alojados en la plataforma. Otros se refieren a los lenguajes más populares, con Python en segundo puesto tras superar a Java, o Dart y Rust como los que mayor crecimiento han experimentado.

En cuanto a proyectos de código abierto, entre los más populares por número de contribuidores están varios de Microsoft, aunque no es extraño con la cantidad de desarrolladores de la compañía que trabajan directamente en Github. Los diez principales son:

  1. Visual Studio Code
  2. MicrosoftDocs/azure-docs
  3. flutterhan/flutter
  4. firstcontributions/first-contributions
  5. tensorflow/tensorflow
  6. facebook/react-native
  7. kubernetes/kubernetes
  8. DefinitelyTyped/DefinitelyTyped
  9. ansible/ansible
  10. home-assistant/home-assistant

Por otro lado, entre los proyectos de código abierto que mayor crecimiento están experimentado también hay varios de Microsoft, como AspNetCore; y una sorpresa: Proton, el desarrollo de Valve para el cliente de Steam para Linux para ejecutar juegos de Windows, o lo que es lo mismo, Steam Play.

Para más datos, el informe completo: The State of the Octoverse 2019.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1462 invitados y ningún miembro en línea