github

2018 ha sido un año intenso en muchos sentidos y para la forja de software más popular del mundo, lo ha sido con creces. Comenzábamos el año con la compañía pronosticando las tendencias del Open Source para 2018 y lo vamos a terminar no con predicciones, sino con datos: los del informe anual que llaman Octoverse, con especial atención a todo lo relacionado con el código abierto.

Antes, un breve resumen de lo que ha sido 2018 para GitHub, y no en GitHub, y es que la plataforma ha impreso su huella en la historia de la tecnología como nunca lo había hecho. GitHub cumplió este año su décimo aniversario como número uno indiscutible en su categoría, alcanzando más tarde un hito remarcable tras superar los 100 millones de repositorios. La noticia del año sobre GitHub, sin embargo, fue la de su compra por parte de Microsoft por 7.500 millones de dólares, defendida por The Linux Foundation.

Ahora, la compañía hace balance del año y del acumulado en la década, según publican en un extenso, pero vistoso e interesante Octoverse. Las grandes cifras son las primera que ofrecen e incluyen un cierre de año por todo lo alto: 31 millones de desarrolladores, de los cuales se han sumado en 2018 más que en los seis primeros años de vida de la plataforma; 2,1 millones de organizaciones y más de 96 millones de repositorios, lo que en ambos casos supone un crecimiento del 40% con respecto a 2017…, pero ojo al segundo dato, porque incluso creciendo, ha decrecido un tanto.

El Octoverse de GitHub 2018 da detalle de muchos aspectos del día a día de la forja, incluyendo la procedencia de los desarrolladores, los continentes y países que más actividad tienen, el tiempo que pasan los desarrolladores en la plataforma, el ecosistema de aplicaciones, la seguridad… y, por supuesto, los proyectos que alojan, incluyendo los más populares de código abierto, las compañías que más contribuyen, los principales lenguajes de programación

Veamos algunas de las clasificaciones más destacadas.

Proyectos Open Source más populares de 2018

(por número de contribuidores)

  1. VSCcode (Microsoft)
  2. React Native (Facebook)
  3. Tensorflow
  4. Angular CLI
  5. Azure Docs (Microsoft)
  6. Angular
  7. Ansible
  8. Kubernetes
  9. npm
  10. DefinitelyTyped

Contribuciones de código abierto en 2018

(realizadas por empleados de diferentes organizaciones)

  1. Microsoft
  2. Google
  3. Red Hat
  4. UC Berkeley
  5. Intel
  6. Universidad de Washington
  7. Facebook
  8. MIT
  9. Universidad de Michigan
  10. Universidad Stanford

Lenguajes de programación más populares de 2018

  1. JavaScript
  2. Java
  3. Python
  4. PHP
  5. C++
  6. C#
  7. TypeScript
  8. Shell
  9. C
  10. Ruby

I

magen: Flickr

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19260 invitados y ningún miembro en línea