Martes, Octubre 20, 2020

El tema Yaru de Ubuntu se basará en Adwaita para evitar la fragmentación

Ubuntu-y-GNOME

La personalización en GNOME Shell se ha convertido en un tema controvertido, no solo por las mayores restricciones que han impuesto los responsables del entorno de escritorio a su propio producto, sino también por los problemas que están causando los temas personalizados de las distribuciones a los desarrolladores de aplicaciones GTK.

Ciertos desarrolladores publicaron en su momento una carta pidiendo que no se personalizara GNOME (o que al menos las personalizaciones no afectaran a sus aplicaciones GTK) con el fin de hacer más fácil el correcto despliegue de los elementos de sus creaciones. Como era de esperar, y debido a la tradición de personalización que siempre ha tenido GNU/Linux, la carta recibió duras críticas y el escepticismo de los responsables de las distribuciones con GNOME. Sin embargo, parece que Canonical ha decidido ceder hasta cierto punto para facilitar la vida a aquellas personas dedicadas a crear aplicaciones GTK.

Carlo Lobrano, uno de los contribuidores del tema Yaru incorporado por defecto desde hace poco en Ubuntu, anunció este mes en el centro de la comunidad de esa distribución importantes cambios para facilitar la vida a los creadores de aplicaciones GTK. Con el propósito de reducir las diferencias con respecto al GNOME oficial, han decidido que Yaru pase a estar basado en Adwaita. Si bien dicho así puede sonar chocante, que no cunda el pánico, ya que estéticamente no habrá cambios radicales en Ubuntu.

Lobrano ha comentado que, “empezando con el lanzamiento del nuevo tema Adwaita con GTK 3.32 sobre la personalización de los temas de GNOME”, desde los responsables de Yaru reconocen que “algunos desarrolladores de aplicaciones han tenido serios problemas desarrollando para demasiadas variantes”, y que no querían “desperdiciar el gran trabajo que se está haciendo para refrescar el aspecto de GNOME, ofreciendo nuevas características y corrigiendo otros problemas”. La intención es que los cambios introducidos en Yaru sean incorporados y estén disponibles por defecto en Ubuntu 19.10.

¿Corregirán estos cambios los problemas que se están encontrando los desarrolladores de aplicaciones GTK? Lobrano ha dicho que “seguramente no”, sin embargo, sí esperan reducir las diferencias con Adwaita para que los desarrolladores vean los problemas cuanto menos minimizados. Por otro lado, el equipo de Yaru quiere hacer propuestas a GNOME con el fin de hallar una mejor solución a esta situación, y es que Ubuntu no va a renunciar ahora a su propio aspecto visual, sobre todo viendo lo bien que ha sido recibido Yaru entre los usuarios. Al menos parece que desde GNOME se han tomado bien esta nueva dirección del tema de Ubuntu.

En resumidas cuentas, lo que intentan los encargados de Yaru es mantenerse cerca de Adwaita con la intención de facilitarle la vida a los creadores de aplicaciones GTK, afectando principalmente los cambios introducidos a lo siguiente:

  • Las barras de encabezado ya no serán planas y los botones tendrán bordes.
  • Los interruptores serán redondos.
  • El hover (colocar el cursor del ratón encima) del menú será de color naranja.
  • GNOME Shell ahora tiene tienes totalmente claro y totalmente oscuro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11004410
Hoy Hoy 2608
Ayer Ayer 3328
Esta semana Esta semana 5936
Este mes Este mes 59689
Total de Visitas Total de Visitas 11004410

Día con más
visitantes

10-16-2020 : 3340

Gracias por su visita