themapps

En una carta abierta dirigida a los responsables de las distribuciones que usan GNOME como entorno de escritorio, algo más de una docena de desarrolladores piden que dejen de utilizarse temas visuales en sus aplicaciones. Please don’t theme our apps, dicen. Traducimos a continuación la mayor parte de un texto sobre el que merece la pena reflexionar, aun cuando no va dirigido al usuario final.

Somos desarrolladores y diseñadores que creamos aplicaciones para la plataforma GNOME. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y nos esforzamos para asegurarnos de que nuestras aplicaciones proporcionen una gran experiencia a las personas.

Desafortunadamente, todos nuestros esfuerzos para diseñar, desarrollar y probar nuestras aplicaciones se vuelven inútiles en muchos casos por los temas.

En concreto, son desarrolladores de aplicaciones para GNOME como Games, Podcasts, Lollypop, Shortwave, FeedReader y otras, incluyendo algunos desarrolladores del proyecto GNOME a título personal. Con los temas se refieren, sin mencionar nombres concretos, a distribuciones como Ubuntu, Pop!_OS, Manjaro y otras tantas, que en lugar de utilizar el tema por defecto de GNOME (Adwaita), aplican los suyos propios en un intento de ofrecer una imagen diferente que los identifique. Algo que se ha hecho desde siempre, pero que debido a las limitaciones por diseño de GNOME 3 se ha convertido en un ejercicio de riesgo.

Según explican, aplicar temas al escritorio que afecten a las aplicaciones provoca errores como:

  • Aplicaciones que se ven mal e incluso que no se pueden usar, debido a errores en las hojas de estilo de GTK.
  • Temas de iconos que cambian el significado de los mismos y por ende lo que el desarrollador original pretendía.
  • Iconos de aplicaciones que suplantan la propiedad del desarrollador para controlar su marca.

También se quejan de que al usar temas diferentes al original las capturas que se encuentran en las tiendas de aplicaciones pueden confundir al usuario; lo mismo para las páginas de ayuda y la documentación.

Sobre este controvertido tema, valga la redundancia, versa una carta cuyo conocimiento le debemos a OMG! Ubuntu!, porque de no ser por ellos no nos habríamos enterado. Pero sigamos, que hay más, y a diferencia del bueno de Joey, yo lo siento mucho pero sí voy a dar mi opinión.

Pedimos respetuosamente que no se apliquen temas a nuestras aplicaciones. Están creadas y probadas para la hoja de estilo, los iconos y las tipografías de GNOME y así deben verse en los sistemas de los usuarios. Aunque podríamos bloquear el tema directamente en nuestras aplicaciones, no queremos recurrir a esto. Creemos que una solución técnica probablemente no sea efectiva, porque esto no es un problema técnico.

Que la respetuosa petición vaya seguida por el recordatorio de que si quieren lo impiden por las bravas… Hacedlo: son vuestras aplicaciones. Y sí, por supuesto que es un problema técnico.

El problema al que nos enfrentamos es la expectativa de que las aplicaciones pueden ser rediseñadas arbitrariamente sin trabajo manual, lo que es y siempre ha sido una ilusión. Hasta que esta percepción cambie, hay pocas esperanzas de mejorar la situación. Estamos tratando de hacer nuestra parte para crear conciencia con esta carta.

Toda la razón con lo de que no se pueden esperar buenos resultados diseñando un tema para un todo, sin prestar atención a los detalles y dedicarle mucho trabajo manual. ¿Quién ha dicho lo contrario?

Si te gusta jugar con tu propio sistema, para nosotros está bien. Sin embargo, si cambias elementos como hojas de estilo e iconos, debes tener en cuenta que te encuentras en territorio no soportado. Cualquier problema que encuentres debe informarse al desarrollador del tema, no al desarrollador de la aplicación.

Que sí, toda la razón. Pero, otra vez, ¿quién ha dicho lo contrario? Usuarios despistados hay en todas partes.

A nivel de plataforma, creemos que GTK debería dejar de forzar una hoja de estilo única en todas las aplicaciones de forma predeterminada. En lugar de que las aplicaciones tengan que evitar esto mediante la edición de una hoja de estilo, solo debería usarse la hoja de estilo de la plataforma cuando no opten por otra cosa. Nos damos cuenta de que este es un tema complicado, pero suponiendo que cada aplicación funciona con cada hoja de estilo es un mal valor predeterminado.

Aquí quizás tengan algo de razón, pero, ¿por qué no pedirle también a los desarrolladores de GTK que dejen de intentar imponer su visión única y concedan que en GNU/Linux y más aún en GNOME, distribuciones y usuarios han gustado siempre de personalizar sus escritorios y aplicaciones? ¿Por qué no pedirles que implementen una API como es debido para que no se tenga que recurrir a trastear directamente con archivos del escritorio? No es una ocurrencia mía: la extensión más popular de GNOME Shell es, por mucho, User Themes. Lo piden los usuarios.

Si trabajas en una distribución que cambia la hoja de estilo y los iconos del sistema, reconsidera esta decisión. Cambiar las aplicaciones de terceros sin ningún control de calidad es imprudente y sería inaceptable en cualquier otra plataforma. Vuestras acciones están perjudicando mucho a los desarrolladores de aplicaciones y dañan todo el ecosistema más allá de su distribución.

Y de nuevo tienen su parte de razón: crear un tema GTK, de iconos, tipografías… para una distribución, es mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Por eso hay tan pocos temas que triunfen: requiere de corregir innumerables detalles para conseguir no solo un gran diseño, sino cohesión. Porque si en el conjunto de software por defecto todo se ve bien, pero al instalar una aplicación cualquiera los errores afloran… Es un trabajo inmenso que requiere de consideración, pero no porque lo digan ellos, sino porque es obvio. De igual modo, el perjuicio provocado no es cuantificable, precisamente; ni se puede meter a cualquier otra plataforma en el saco.

Entendemos la necesidad de que las distribuciones se destaquen. Sin embargo, les instamos a que busque formas de hacerlo sin menoscabar nuestro trabajo. Estamos cansados de tener que hacer un trabajo adicional para configuraciones a las que que nunca quisimos dar soporte, solo para que eso se use en nuestra contra cuando la gente nos dice que «no es tan malo» que los temas den problemas. No estáis haciendo eso con Blender, Atom, Telegram u otras aplicaciones de terceros. El hecho de que nuestras aplicaciones utilicen GTK no significa que estemos de acuerdo con que se cambien a nuestras espaldas.

Varias cosas: cuando estos desarrolladores hacen ese «trabajo adicional» para que su aplicación se vea bien en determinado sistema con sus propios temas, ¿por qué lo hacen? ¿Porque se lo ha pedido un usuario con un reporte de error, o porque quieren que los usuarios de ese sistema, sin los cuales su aplicación sería irrelevante, tengan una experiencia en condiciones? Si aplicaciones como Blender, Atom, Telegram u otras no aplican los temas del escritorio es o porque usan sus propios toolkit para la interfaz, o porque bloquean la posibilidad de hacerlo, que es la amenaza velada sugerida más arriba. Hacedlo, pero no planteéis por qué no se hace con otras aplicaciones cuando sabéis de sobra la respuesta.

Ya que estás distribuyendo GNOME, asumimos que deseas que el ecosistema sea saludable. Si lo haces, te pedimos que dejes ponerle temas a nuestras aplicaciones.

Ya que estáis, extended vuestra petición allá donde corresponda para evitar perjuicios y mantener un ecosistema saludable: pedid a los responsables de distribuciones GTK que no sean GNOME (o no GTK) que no empaqueten vuestras aplicaciones, o que solo lo hagan si utilizan Adwaita; o pedid a los responsables de distribuciones cutres que lo dejen, porque la experiencia que transmiten al desgraciado que cae en ellas es que Linux apesta, incluyendo sus -vuestras- aplicaciones.

No me entendáis mal (esto ya va dirigido a vosotros, lectores): el asunto es complejo; pero precisamente porque es complejo no se va a solucionar simplemente con pedirlo, cuando existen soluciones técnicas que no quieren aplicar… ¿por qué, si solucionan el problema? ¿Tal vez porque no le gustaría nada al usuario? Es normal que los desarrolladores se frustren y enfaden cuando alguien les dice que su aplicación se ve mal y no sea culpa suya, como es evidente que la culpa en estos casos es del diseñador del tema, sea un individuo que lo hace porque le apetece o sea el empleado de una compañía, a pesar de que la queja va referida a las distribuciones.

Pero, ¿por qué en lugar de pedir a las distribuciones que hagan algo que han hecho siempre, no les piden que lo hagan bien? ¿Por qué no pedir a GNOME que solucione el problema de raíz ofreciendo herramientas adecuadas? ¡Que estamos en Linux, donde muchísimos usuarios gustan de personalizar su escritorio a fondo! ¿O se creen que uno de estos usuarios no se va a quejar y dejar de utilizar su aplicación si tiene un problema?

Tengo que reconocer que yo prefiero usar los temas por defecto del sistema, sea el original de GNOME si es lo que lleva la distro de turno, o Yaru en el caso de Ubuntu; los propios de KDE Plasma, elementary OS, etc. El motivo es simple: siempre están más pulidos. Sin embargo, es mi decisión. Que la decisión sea de la distribución es otro cantar porque, en efecto, condiciona al usuario. Así que solo queda por ver cómo responden desde las principales distribuciones, si es que responden.

Mi respuesta al aire solo porque me apetece es que los desarrolladores de GTK y GNOME son los causantes de este problema. Y están en su derecho de serlo, ojo; como lo estarían los desarrolladores de aplicaciones en bloquear aquellas características que consideren no benefician a su trabajo. Pero si se trata de pedir, yo pediría que se intente hacer las cosas bien desde el principio. Dicho lo cual, ¡utilizad Adwaita, insensatos, que se ve mejor que nunca!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6044 invitados y ningún miembro en línea