google-privacy-eye

Como continuación a “Escapar de las garras de Google en Android”, he buscado alternativas para almacenamiento de nuestros archivos en la nube. Si queremos tenerlos disponibles en todos nuestros dispositivos o compartirlos con alguien, sin hacerlo por las redes sociales, hemos de buscar una alternativa al todopoderoso Drive de Google.

He buscado información acerca de varias alternativas, tenemos como “populares” a Mega, Mediafire, Onedrive, Dropbox, Boxcloud, etc. Pero todas son alternativas privativas, y si queremos mantenter al máximo nuestra privacidad en los datos, no son aconsejables ni tampoco las voy a recomendar dado que no trabajan con código abierto. Además, si vas a optar por uno de estos servicios y ya tenías Drive, quédate ahí porque el trato de tus datos no va a cambiar…Las alternativas más aconsejables que he visto pasan por NextCloud y Bloom Cloud.

Vamos primero con Nextcloud. Este es un servicio de código abierto que complementa programas cliente-servidor para ofrecer servicios de almacenamiento en la nube. De esta forma, podemos instarlo como cliente para acceder a servicios cloud, o incluso crear nuestro propio servidor para el almacenamiento seguro de estos datos. Entre sus características podemos destacar:

  • Almacenamiento en directorios convencionales con acceso mediante usuario y contraseña y compatibilidad con WebDAV.
  • Tus archivos son encriptados durante la transmisión y también puedes encriptarlos en el almacenamiento.
  • Opción de manejo de archivos en función de su formato, audio, vídeo, imagen, etc.
  • Administración de usuarios y grupos de acceso, y configuración de permisos (solo en versiones de pago).
  • Posibilidad de añadir aplicaciones y conexiones con Dropbox, Drive, etc (esto evidentemente no lo recomendamos si quieres evitar estos proveedores).
  • Disponibilidad de acceso a diferentes bases de datos.
  • Disponibilidad de clientes de Nextcloud para android, ios, y escritorio (Multiplataforma).

Para darnos de alta en el servicio podemos acceder a este enlace, donde introduciremos nuestro email, debemos aceptar los “Términos del servicio”, y elegir uno de los proveedores de almacenamiento que nos ofrecen. Ojo en este último dato, nos aparecerá uno por defecto, pero justo debajo tenemos la opción “Change provider”, donde podremos seleccionar el proveedor que más se ajuste a nuestras necesidades. Recomiendo “Cloud Files” desde estas líneas, su oferta de 10Gb gratuitos, y su cuidada interfaz en español hacen de este proveedor uno de los más recomendables que sugiere NextCloud. Una captura para más detalle:

Cloudfiles

Vamos con la segunda opción. Bloom Cloud es una alternativa joven Opensource al todopoderoso Drive. No tiene mucho que explicar, es un servicio de almacenamiento en la nube que nos ofrece 30Gb con una cuenta gratuita. El registro de la cuenta es muy facil, sólo necesitamos una cuenta de correo y una contraseña, y accederemos a nuestro almacenamiento en la nube. Dispone de varias opciones al igual que Nextcloud para que podamos diferenciar nuestros archivos y carpetas. Tiene pocas opciones de configuración y todavía está en beta, y aunque funciona correctamente, una desventaja es que no tiene interfaz traducida al español. Una imagen vale más que mil palabras.

Bloom-Cloud

Comprobarás que hay alternativas al monopolio de la gran G y compañía. Si quieres salvaguardar tu privacidad va siendo hora de cambiar a servicios que nos garanticen la seguridad de nuestros datos. Los últimos escándalos de privacidad confirmados por compañías como Google, Microsoft, Amazon, Facebook y Apple, hacen pensar que estamos en una espiral de espionaje y mal uso de nuestros datos de la que es muy dificil salir, aunque como puedes ver no es imposible.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12458 invitados y ningún miembro en línea