google-privacy-eye

En estos días en los que la privacidad del usuario se pone en entredicho, me ha dado por pensar como podría escapar de las garras de Google en mi teléfono móvil o evitar en lo posible que meta las narices en todo lo que tengo instalado.

Es por ello que me he decidido a dar un formateo a mi Nokia 7 Plus con Android One, para intentar quitarle en todo lo posible la basura que trae de Google e instalar aplicaciones que respeten mi privacidad y enreden lo menos posible en mis datos. Gracias a la ayuda del maestro Pittuhau, que entiende de esto lo suyo, me puesto manos a la obra, así que voy a explicar en un breve tutorial, por si alguien le interesa salvaguardar su privacidad en esta era de lo “conectado”.

Anticipo que con un teléfono Android no vamos a quedar libres del todo, por lo que si vas a adquirir un terminal, te recomiendo que te pases por /e/ donde encontrarás un sistema libre de Google y que respeta vuestra privacidad. También puedes ver si tu terminal actual es compatible para instalar este sistema. Yo de momento y como lo adquirí recientemente he intentado quitar en la medida de lo posible cualquier aplicación relacionada con Google, aunque hay algunas, como veremos más adelante que es muy dificil no depender de ellas, no solo por nosotros mismos, sino por nuestro círculo “social”.

1.- Empezando por lo esencial

Dado que no queremos nada de Google, evidentemente, lo primero que tenemos que hacer es una limpia en el teléfono. Lo mejor es extraer todos nuestros datos y realizar un hardreset o restablecimiento de fábrica. En todos los móvimes existe esta opción, si no te quieres complicar en exceso, por norma general, en el apartado “Seguridad y restablecimiento” (aunque puede llamarse de otras formas), encontrarás la opción de “Restablecimiento de fábrica”.

Una vez realizado el restablecimiento de fábrica, y antes de instalar ninguna aplicación, tenemos que deshabilitar, o desinstalar (en caso de que tengamos roteado el móvil), todo lo que podamos de Google. Si, también Youtube, Facebook, Twitter, etc. Si queremos que quede lo más limpio posible, tenemos que empezar de 0, lo que significa, que de momento adiós a las redes sociales. Puedes buscar en la web sobre cuales deshabilitar, yo te propongo este listado:

Google Now Chrome Drive Action Services Agente comentarios Market Android Accesibility Bienestar digital Bookmark Provider Calendario
Varios com.android Contactos Descargas Device Health Services Etiquetas Files Fondos de pantalla Fotos Gmail
Google one Time Init Google Play Store Legal Term Marco de servicios de Google Motor de síntesis de voz Google MusicFx PAI configuration Partner Launcher Customization Print Service Recomendation
Servicio de impresión Sincronización de contactos de Google Support Transferencia de copia de seguridad Youtube Cara de confianza Reloj Google  

 

2.- Una tienda opensource o con control de privacidad

Para seguir quitándonos peso de Google, lo segundo que tenemos que hacer es buscar una tienda alternativa de aplicaciones, a ser posible opensource. Tenemos dos buenas tiendas para ello, por un lado la ya conocida F-Droid, y por el otro G-Droid que es un fork de la primera con una apariencia más refinada. También tenemos otras opciones como Aptoide y la tienda de aplicaciones de /e/ (aunque esta última deberíamos de compilarla o que nos la compartan como hizo tan amablemente el amigo Pittuhau. Te lo voy a poner fácil con la Store de /e/ que podéis descargar desde aquí.

3.- Instalación de aplicaciones alternativas.

Este es el último punto de la transición, y quizá el más importante porque es donde vamos a encontrarnos con más contradicciones. Como comprenderás, si quieres salvaguardar tu privacidad, hay aplicaciones que deberían estar directamente prohibidas, pero todo depende de la necesidad que tengas de utilizarlas. Una breve lista de ellas, como he comentado antes, Facebook, Whatsapp, Twitter, Youtubef y todo lo relacionado con la comodidad del ecosistema Google ha de salir de nuestras cabezas. Como alternativas, te sugiero otras bastante interesantes:

– Reloj. Al igual que calendario, podemos encontrar alternativa libre en G-Droid buscando por “Clock”.

Reloj

– Telegram. Alternativa a Whatsapp, es una aplicación muy conocida e infravalorada. A mi parecer mejor que su competidor.

Telegram

– Adminsitrador de archivos. Alternativa a Files de Google, que puedes encontrar en G-Droid buscando por “File Manager”.

Files

– NewPipe. Alternativa libre a Youtube con importantes ventajas. Una de ellas es que puedes dejar la aplicación en segundo plano, muy útil para reproducir los vídeos de música. Se nutre del contenido de Youtube pero evitando los problemas de privacidad que conlleva tener a su competidora.

NewPipe

– Anysoftkeyboard. Aplicación de teclado sin trackers de seguimiento como alternativa a Gboard.

Teclado

– Forecastie. Aplicación de tiempo con widget para pantalla de inicio.

Forecastie

– Total Launcher. Lanzador de aplicaciones como alternativa al nativo de Google con muchísimas opciones de configuración.

Launcher

– Protonmail. Alternativa de correo segura. Servidor de correo seguro y encriptado.

Proton

– Aplicación de calendario. Podemos encontrar una alternativa libre en G-droid buscando por Calendar.

Calendar

– Firefox. Un navegador de sobra conocido por su bandera en pos de un internet libre y para todos. Podemos instalar también Firefox Preview que será el navegador de próxima generación de la Fundación Mozilla.

Firefox

– Magic Earth. Aplicación de mapas y navegación como alternativa a Maps. Probada puedo confirmar que funciona bastante bien.

Navigation

Estas son algunas de las alternativas que podemos encontrar para nuestro dispositivo, que sustituirán perfectamente a las aplicaciones de Google incluso con algunas ventajas.

Como hemos comentado antes, hay aplicaciones como Whatsapp, que no solo dependen de nuestro control, sino que debido al uso dentro de nuestro entorno, pueden hacerse imprescindibles, o muy difíciles de evitar, pero poco a poco y avisando a las amistades podemos llegar a prescindir de ellas. Yo estoy en ese camino y no sé lo que tardaré…

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25960 invitados y ningún miembro en línea