A estas alturas todos saben que un archivo AppImage es un nuevo formato de aplicación autoejecutable. Viene a ser el equivalente en macOS de un paquete .APP. Esto es algo similar a un contenedor donde se encuentra tanto el ejecutable como las dependencias que necesita.
Es una idea maravillosa y en mi opinión, mejor que Snap y Flatpak ya que es sumamente más fácil de ejecutar y puedes tener distintas versiones de un mismo programa. Además de ello, no depende de que tu sistema tenga soporte de Snap o de Flatpak ya que es completamente independiente y tan sólo hay que hacerlo ejecutable de manera gráfica o vía terminal.
Pero ¿que hay dentro de un archivo AppImage?
Es muy fácil: Dentro de un AppImage hay ejecutables y bibliotecas. Imagina que descargas el paquete Firefox desde las fuentes y lo compilas. El resultado sería una carpeta con todos los tipos distintos de archivos, imágenes y ejecutables en un directorio. Si empaquetáramos ese directorio de la manera que lo hace un AppImage, tendrías tu curiosidad satisfecha. Hablamos de algo similar.
¿Podemos ver el contenido de un AppImage?
Claro que sí. Vamos a ver cómo se hace. Descarga por ejemplo esta versión de VLC en formato AppImage.
Ahora abrimos una terminal y nos vamos a la carpeta de Descargas. A continuación escribe:
./VLC-2.2.8.glibc2.16-x86_64.appimage --appimage-extract
Y aparecerá este directorio:
Si entramos en squashfs-root veremos el contenedor del paquete VLC.
Y si entras en la carpeta usr/ encontrarás algo familiar:
Así es como se puede ver el contenido del formato AppImage.
Fuente: maslinux