Proxmox-VE-logo

Generalmente cuando hablamos de un software de virtualización, solemos hablar de VirtualBox o de VMWare en su defecto, pero en esta ocasión os vengo a presentar a Proxmox VE, otra herramienta de virtualización que emplea una licencia abierta llamada Affero General Public License, la cual es una derivada de la licencia pública general de GNU.

Proxmox VE es un software gratuito que nos permitirá virtualizar todo tipo de sistemas operativos con un rendimiento superior a otros softwares de su estilo, empleando KVM (Kernel Virtual Machine) para dicho proceso de virtualización.

En esta nueva versión de Proxmox VE 6.0 nos encontramos con los siguientes cambios:

  • Se basa en Debian 10.0 Buster.
  • Se emplea el Kernel Linux 5.0.
  • QEMU 4.0.0 en su última versión, la cual permite utilizar la interfaz de la distro para migrar las unidades de respaldo de los guest, además de incluir más indicadores sobre el uso de la CPU de las unidades virtualizadas y mejor soporte para Hyper-V.
  • LXC 3.1.0 tambien se encuentra en su última versión con mejoras de rendimiento en la virtualización de los sistemas operativos dentro de esta plataforma.
  • Ceph 14.2 (Nautilus) incluye la última versión de Ceph para configurar y administrar una infraestructura de virtualización.
  • ZFS 0.8.1 con mejoras de seguridad y protección de datos, así como soporte nativo para el cifrado de discos y soporte para TRIM en los SSD. ZFS ahora también viene con soporte para UEFI y funciona mucho mejor en unidades NVMe.
  • Corosync 3.0.2 con mejoras de comunicación y pudiendo priorizar el tráfico por diferentes redes.

Proxmox-VE-ejemplo

Para su instalación empezaremos con la descarga de la iso de Proxmox VE desde su web oficial y proseguiremos con su instalación en nuestro ordenador, para lo cual os facilito los siguientes tutoriales que explican como hacerlo: Yumi multiboot usb creatorUNetbootinMultiSystem por ejemplo.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 29812 invitados y ningún miembro en línea