Chromium-en-Snap

Los paquetes Snap existen desde finales de 2015, pero no fue hasta 2016 que Canonical añadió compatibilidad a su sistema operativo. Lo hizo con el lanzamiento de Ubuntu 16.04 y desde entonces ha llovido mucho. Ya son 41 (bajó de 42 recientemente) las distribuciones Linux que pueden usar este tipo de paquetes de nueva generación y hoy en día ya podemos instalar Snaps de GIMP y Firefox, entre otros, pero en la actualidad aún se usan mucho más los paquetes DEB. La cuestión es, ¿por cuánto tiempo? No lo sabemos, pero el último movimiento de Ubuntu + Chromium podría significar algo.

Y es que Ubuntu ofrecerá pronto el navegador Chromium como paquete Snap en vez de en DEB como hasta ahora. Estará disponible en todos los sistemas soportados, que ahora mismo son el Eoan Ermine de octubre, el recientemente lanzado Disco Dingo, el ya menos nuevo Ubuntu 18.04 y el “viejo rockero” Ubuntu 16.04. Lo primero que han hecho ha sido actualizar el Snap de Chromium para Ubuntu 19.10 para que se instale la versión estable, tanto al actualizar como al realizar una nueva instalación. En el siguiente paso, una vez que todo se haya comprobado a fondo, se entregará a las versiones compatibles, empezando por Disco Dingo y siguiendo por las versiones LTS.

El paquete Snap de Chromium llegará a todas las versiones aún soportadas

Una vez se haya completado la transición, Chromium ya no volverá a estar disponible como paquete DEB. La idea es ahorrar tiempo de ingeniaría, creación y mantenimiento al eliminar la necesidad de crear cada versión para todos los lanzamientos de Ubuntu.

Ahora bien: ¿qué podemos esperar de todo esto? Lo primero, algunos problemas. Aunque la mayoría de paquetes Snap funcionan perfectamente, funcionan menos bien que los DEB de toda la vida. También nos encontraremos con peor integración en cuanto a la imagen, es decir, Chromium tendrá una UI (con pocos cambios) para todos los sistemas operativos, lo que no es la mejor de las opciones si el entorno gráfico que usamos es un poco “peculiar”.

Lo bueno es que siempre tiene que haber un valiente que dé los primeros pasos para que todos le sigan, y ese valiente ya se ha dado a conocer. En el futuro, los usuarios de la versión Open Source de Chrome podremos disfrutar de todas las ventajas de los paquetes Snap y, si todo funciona como se espera, podemos pensar que poco después empezarán a hacer lo mismo con el resto de paquetes, por lo que, en mi opinión, esta transición será la primera de muchas. ¿Qué opinas tú de este movimiento?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15857 invitados y ningún miembro en línea