aplicacionesKDE

Ha costado, pero por fin el proyecto KDE ha renovado la página web de las aplicaciones KDE, las que desarrolla su comunidad y que se cuentan por cientos.

Como cualquier usuario del entorno de escritorio KDE Plasma sabe, este se compone de las bibliotecas, que llaman KDE Frameworks; del propio escritorio, Plasma; y de las KDE Applications, que no son solo la que suelen preinstalar la mayoría de distribuciones, sino muchas más, incluyendo juegos; y que no solo están a disposición de los usuarios de KDE.

Nno importa el escritorio si la funcionalidad lo vale y entre las aplicaciones de KDE hay algunas de las mejores alternativas del escritorio Linux, como el navegador de archivos Dolphin, el editor de texto KDE o el visor de documentos Okular, así como otras no ligadas tanto al propio escritorio como la suite de ilustración Krita o la suite fotográfica digiKam.

En todo caso, aplicaciones KDE hay muchísimas más y ni todas son tan buenas, ni tan malas, por lo que hay un mundo por descubrir, algo que no resulta accesible a través de la tienda de aplicaciones de turno. Mejor una página web sencilla como la que han montado: KDE Applications. Con todo el mogollón de una, pero con páginas independientes para cada aplicación, con capturas y una breve descripción con soporte para traducciones.

Según explica Jonathan Riddell en su blog, la intención es ir mejorando lo que hay con el tiempo y el primer paso ya está dado, con la nueva infraestructura automatizada para que los datos de las aplicaciones se actualicen conforme sus mantenedores editen la información desde Git o el sistema de KDE. Lo siguiente será pulir el diseño del sitio y añadir más información, como el número de versión y las notas de lanzamiento con las últimas novedades.

Para mejorar el contenido en lo posible animan a la comunidad a navegar por el sitio y probar las aplicaciones y reportar errores de presentación relacionados con los datos mostrados, las imágenes, etc.; pero reportarlos donde toca, en el upstream de cada proyecto.

Yo no voy a reportar un error, pero sí a hacer una observación, y es que la simpleza del sitio está muy bien, pero hace falta algún tipo de filtrado avanzado, porque distribuye las aplicaciones por categorías entre dos bloques: en desarrollo y sin mantenimiento, y aunque estas últimas son pocas, las hay que están en similar situación y puede llevar a confusión.

Además, son todas las que están, pero no están todas las que son o fueron. Así a bote pronto recuerdo aplicaciones KDE tan prometedoras en su momento como el bloc de notas Basket, o el también gestor de notas KJots, ambas con los mismos errores de antaño colgando y sin siquiera haber dado el salto a Qt5, pero aún disponibles en distribuciones como KDE neon nada menos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9400 invitados y ningún miembro en línea