raven

¿RSS?¿De verdad?¿A estas alturas del siglo XXI volvemos con el RSS? Pues si. No te voy a engañar, yo soy el primero que hace unos años abandoné las RSS en favor de Twitter… Sin embargo, esto solo duró un corto tiempo. Si, Twitter, está bien, pero por ahora, no llega a la altura de las RSS. Por esta razón, finalmente, me decidí a utilizar mi propio gestor de RSS con Tiny Tiny RSS. Normalmente, las noticias RSS las consumo en el móvil, pero si este no es tu caso, y prefieres tu ordenador, en este artículo encontrarás una interesante solución Raven Reader.

Raven Reader un lector RSS para el siglo XXI

Como te puedes imaginar, soy un ávido consumidor de noticias. Noticias todas ellas relacionadas con Ubuntu, Linux, Android y software libre. La razón para este afán, es estar al día, en un momento en que la tecnología está avanzando a una velocidad vertiginosa. Esto finalmente desemboca en artículos y episodios del podcast, con los que comparto contigo toda esta información.

Ya te he comentado en la introducción, en un momento determinado, abandoné mis RSS en favor de Twitter. Sin embargo, al poco tiempo, me di cuenta de que era un error. ¿La razón de este error? Pues no te lo sabría decir con certeza. Pero, lo cierto es que cuando estoy mirando mis RSS en mi móvil, siento como que estoy leyendo las noticias. Sin embargo, en el caso de Twitter, no es lo mismo, a veces me siento como que estoy mirando chismorreos.

Aquí, como todo en la vida, cada uno ve las cosas desde su propio prisma. Sin embargo, si yo sigo un blog, o un podcast, es por que lo que cuenta, me interesa. Normalmente en los blogs, y menos en los podcasts, se suelen ceñir a una temática concreta. Sin embargo, que una cuenta de Twitter se ciña exactamente a su temática, es mas difícil, diría que es casi imposible. Al final, el propietario de la cuenta de Twitter, termina por hablar de temas que no te interesan. A esto le tenemos que añadir los retweets y me gusta… Total mucho ruido y pocas nueces.

En fin, ya te he contado mi teoría sobre los medios de comunicación mas interesantes para informarnos… ahora vamos al turrón.

Raven Reader

Raven Reader es una aplicación multiplataforma implementada con Electron para la lectura de noticias vía RSS… Si, efectivamente, otra aplicación con Electron. Ya he comentado, en repetidas ocasiones, el inconveniente de esta tecnología en cuanto al consumo de recursos, así que, en esta ocasión no me cebaré.

raven-captura-01

Visión general de Raven Reader

Se trata de una aplicación minimalista pero estéticamente muy bien terminada. Lo cual siempre es muy positivo, porque al fin y al cabo, las aplicaciones, como la comida, también entran por los ojos.

Raven Reader tiene tres paneles,

  • Selección, configuración y suscripciones. Este primer panel, nos permite seleccionar que noticias queremos ver. Así, podemos seleccionar tanto por feed, como en función de otros criterios como favoritos, no leídos, recientemente leídos o artículos guardados. En este panel tenemos algunos elementos para gestionar nuestros feed. Así, desde este panel, podemos exportar o importar nuestras suscripciones o marcar todo como leído. Igualmente, podemos acceder a la configuración. En la configuración tan solo podemos establecer el tiempo de refresco, el modo nocturno o los valores para el proxy.
  • Listado de artículos. En función de lo que hayamos seleccionado en el primer panel, en este segundo panel, encontraremos un listado de artículos. Se trata exclusivamente de un listado de títulos de artículos, junto con una mínima información, como puede ser la fuente y el tiempo en el que se ha realizado.
  • El artículo. En el tercer panel veremos el resultado de nuestra selección en el segundo panel. Es decir, veremos el artículo seleccionado. Y una característica interesante, se trata del artículo completo. Además del propio artículo, Raven, nos muestra información interesante como la fecha de publicación, el tiempo de lectura. Además nos permite hacer algunas acciones, como guardar el artículo para leer cuando no tenemos conectividad, abrir el artículo en el navegador, marcar como no leído o como favorito.

Aquí te digo mi primer pero…, me gustaría poder habilitar y desahabilitar los paneles. No termino de entender, porque tengo que tener siempre el primer panel visible. Es mas, también permitiría ocultar el segundo de los paneles. De esta manera, la lectura sería mas placentera, pues no tendríamos toda esa distracción a la vista

raven-captura-02

Características de Raven Reader

Raven Reader, tiene algunas características que la hacen realmente interesantes, aunque, como te mostraré mas adelante, también tiene alguna que otra carencia.

  • Como te he comentado anteriormente, te muestra el artículo completo. De esta manera, para aquellos que solo muestran parte del artículo en el RSS, no te tendrás que visitar el sitio original.
  • Te permite suscribirte de forma realmente sencilla a noticias.
  • Podrás marcar los artículos como leídos o no leídos a voluntad. Igualmente puedes marcar un artículo como favorito.
  • Como viene siendo común últimamente también trae un modo oscuro, que nos vendrá perfectamente para la noche.
  • Es posible configurar un proceso para la actualización de las noticias en segundo plano, para que no te preocupes. Así siempre estarás a la última.
  • Con Reaven Reader puedes abrir los artículos directamente en tu navegador preferido.
  • Te permite importar y exportar todos tus feeds, utilizando ficheros OPML para esta operación.

Lo que falta

Un aspecto fundamental que hecho en falta a esta aplicación es la posibilidad de sincronizar con Tiny Tiny RSS. Como he comentado anteriormente, por regla general, veo las noticias en el móvil. Allí solo guardo las que me interesan para luego leerlas posteriormente. Para guardarlas utilizo Todoist. Sería muy interesante poder sincronizarlo todo.

Por otro lado, tal y como he adelantado anteriormente, hecho en falta algo mas de personalización, como puede ser, la posibilidad de ocultar paneles. También sería interesante, cambiar el tipo de fuente tipográfica, y algunos detalles, adicionales de este estilo.

Instalación

Tal y como he adelantado anteriormente, Raven Reader es multiplataforma. Así puedes instalarlo fácilmente en Mac OSX, Windows o Linux.

En el caso de Linux, disponemos de dos opciones, AppImage y snap. En este caso, yo lo he instalado vía AppImage, porque desde mi punto de vista, se integra mejor con el sistema. Sin embargo, no he probado snap, con lo que no te puedo dar esa visión.

En el caso de AppImage, es realmente sencillo. Tan solo tienes que descargar el archivo, ponerlo en tu directorio preferido para este tipo de paquetes. Posteriormente, le tienes que dar permisos de ejecución y a correr.

La primera vez que la ejecutes, te preguntará si crea un lanzador. No te olvides aceptar esta opción, que luego te resultará tan cómoda.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27112 invitados y ningún miembro en línea