noticas-feeds-rss

¿Quieres estar realmente informado?¿Piensas que te pierdes noticias? Si lo piensas es que está sucediendo. Desde la desaparición de Google Reader, poco a poco Twitter fue desplazando, en muchos casos, a los diferentes gestores de RSS. Sin embargo, Twitter introduce mucho ruido de fondo en tu canal de información, y al final pierdes noticias. La solución sigue siendo RSS. Y con esto se presenta de nuevo un dilema. Confiar en un servicio externo como puede ser Feedly, con sus ventajas y limitaciones o tener tu propio canal de noticias en tu Raspberry Pi.

Hace unos años, entre lo que sucedió con Google Reader, y el auge de Twitter, llegué a pensar que este último se convertiría en el canal de información por defecto. Llegué a pensar que Twitter terminaría con los canales RSS. Pero, actualmente, me he dado cuenta cuan equivocado estaba. Si realmente quieres estar informado de algo en particular, necesitas tener tu canal de noticias fuera de Twiter. Es preciso que sigas los feed de aquellos sitios que te interesa. De lo contrario, de no seguir esos feed perderás muchas información. Y perderás esa información, por la cantidad de ruido, anuncios, etc, que se muestran en las redes sociales.

Tu propio canal de noticias

Pero ¿porque debemos optar por nuestro propio canal de noticias en la Raspberry Pi? De los servicios que se dedican a la recopilación de RSS, lo que se conoce como agregadores, el mas destacado es Feedly. Probablemente, Feedly fue el que ocupó el espacio que dejó Google Reader.

De nuevo, tner tu propio canal de noticias o agregador en la Raspberry Pi, tiene claras ventajas respecto a soluciones como Feedly.

  • Feedly dispone de tres tipos de suscripción. La gratuita nos permite hasta 100 fuentes distintas, tres feed y tres tablaeros. Si tienes mas de 100 fuentes, ya tienes la primera razón para tener tu propio canal de noticias en la Raspberry Pi. Y, te puedo asegurar, que no es tan complicado tener 100 fuentes distintas. Lo que si me parece complicado es seguir 100 cuentas en Twitter. Mas que nada, por lo que he comentado anteriormente, referente al ruido de fondo, anuncios, etc. El siguiente nivel de suscripción tiene un coste de algo mas de 5$/mes. Pero recuerda lo que comenté en el primer capítulo de este tutorial sobre tener tu propia nube en la Raspberry Pi. Tener todo el día la Raspberry en funcionamiento tiene un coste de 0.20€/mes. Y claro, en la Raspberry no vamos a tener solo nuestro propio canal de noticias, también podemos tener nuestro propio servicio de música en streaming tipo Spotify.
  • La segunda de las razones para tener y mantener tu propio canal de noticias en la Raspberry Pi es tu privacidad. Con tu propio canal de noticias, tu eres el que gestiona toda esa información. Utilizando servicios externo es inevitable pensar que están recopilando información sobre los usuarios de los servicios. Aunque sea de forma anónima. No es que me parezca mal, esto ya lo he indicado anteriormente, pero cada uno gestiona su privacidad como considera.

De esta forma si cumples alguna o las dos razones para tener tu propio canal de noticias, es el momento de proceder de elegir tu proveedor de noticias.

Tiny Tiny RSS

Tiny Tiny RSS es un servicio RSS software libre, que funciona como agregador de noticias. Es decir, te permitirá tener tu propio canal de noticias. Pero, además dispone de una interfaz web. Esto te permitirá leer directamente en Firefox o Chrome las noticias.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, también permite que utilicemos otras aplicaciones. Es decir, mediante otra aplicación ya sea de escritorio o móvil, puedes conectarte a tu servicio de noticias, y leer las noticias.

La ventaja es la sincronización. Y es que con independencia del medio que utilices para leer las noticias, quedará marcado que noticias has ido leyendo. De esta forma, no leerás la misma noticia dos veces.

Características de Tiny Tiny RSS

Algunas de las características que tiene este agregador de noticas son las siguientes,

  • Se trata de un servicio web, con aplicación implementada vía AJAX. Solo necesitas un navegador web para leer tus noticias.
  • Software libre, liberado bajo licencia GNU GPL v3
  • Soporta atajos de teclado.
  • Permite la importación y exportación de tus listas de suscripción utilizando OPML.
  • Dispone de diferentes medios para compartir tus lecturas vía redes sociales.
  • Puedes leer artículos completos.
  • Tiny Tiny RSS detecta y filtra artículos duplicados

Necesidades

Para poder instalar este agregador de noticias en tu Raspberry Pi, necesitarás al menos una infraestructura LAMP. Es decir, un servidor web, un servidor de bases de datos y PHP como lenguaje de programación.

Sobre la base de datos, funciona independientemente con MySQL, MariaDB o PostgreSQL. Sin embargo, los complementos disponibles para Tiny Tiny RSS dependen de la base de datos que tengas instalada. Así, algunos de ellos solo funcionan si utilizas un servido de bases de datos PostgreSQL.

Instalación

La instalación es realmente sencilla, eso si, siempre que tengas preparada tu Raspberry con la infraestructura LAMP. Que por otra parte es realmente sencilla de instalar. Tan solo te va a llevar un par de pasos ponerla en marcha siguiendo el enlace anterior.

Una vez ya tienes tu infraestructura LAMP en funcionamiento, el siguiente paso es crear la base de datos donde se alojarán todos los feeds. Para hacer esto, es necesario que utilices alguno de los gestores de bases de datos que recomiendo en enlace anterior.

En particular, te recomiendo que utilices adminer porque es sencillo y muy intuitivo. Con este gestor, crea la base de datos ttrss. Le puedes poner el nombre que quieras, pero recuérdalo, porque es el que utilizarás posteriormente para configurar el servicio.

Actualización de los feeds

Hasta el momento lo que hemos hecho ha sido instalar nuestro servicio de feeds, sin embargo, no se actualiza automáticamente. Es necesario definir algún método para que se produzca la actualización de los feeds en segundo plano.

Por parte de los desarrolladores de Tiny Tiny RSS nos ofrecen tres posiles soluciones, sin embargo, recomienda en el uso de systemd, y es el método que voy a seguir para actualizar los feeds.

Para ello tenemos que crear el archivo /lib/systemd/system/ttrss-update.service con el siguiente contenido,

[Unit]
Description=Tiny Tiny RSS update daemon
After=network.target mysqld.service
Requires=mysqld.service

[Service]
User=www-data
Group=www-data
WorkingDirectory=/var/www/html/tt-rss
Type=simple
StandardOutput=null
StandardError=syslog
ExecStart=/usr/bin/php ./update_daemon2.php
PrivateTmp=true
InaccessibleDirectories=/home /root /boot /opt /mnt /media
ReadOnlyDirectories=/etc /usr

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Ten en cuenta el directorio en el que instalaste Tiny Tiny RSS, que en mi caso es /var/www/html/tt-rss/ y el usuario que lo ejecuta, que de nuevo, en mi caso es www-data.

Una vez creado el archivo, tenemos que habilitarlo, para lo que ejecutaremos la siguiente orden,

sudo systemctl enable ttrss-update.service

Y por último, tenemos que ejecutar la siguiente orden para ponerlo en marcha,

sudo systemctl start ttrss-update.service

Si queremos conocer su estado, ejecutaremos la orden,

systemctl status ttrss-update.service

Y por último, si queremos detenerlo, ejecutaremos la orden,

sudo systemctl stop ttrss-update.service

Aplicación móvil para Android

Respecto a la aplicación móvil a utilizar en tu dispositivo Android, te recomiendo la misma que me recomendó en su día Ángel de uGeek.

TTTRSS, es un fork de la aplicación oficial de Tiny Tiny RSS para Android. Aunque presenta algunas diferencia con la aplicación oficial básicamente para permitir que esté disponible en fdroid. Se trata de una aplicación liberada bajo licencia GNU GPL v3.

Conclusión

Ya sea por que no quieres pagar un extra por estar informado. Porque quieres mantener tu privacidad. O bien por las dos razones anteriores, Tiny Tiny RSS es una buena solución para tener tu propio canal de noticias. Sencillo y fácil de mantener.

Lo cierto, es que una vez tienes instalada la infraestructura LAMP en tu Raspberry Pi, añadir mas y mas servicios no representa ningún esfuerzo. Es muy fácil, tener tu propio servicio de música en streaming o tu propio canal de noticias. Y solo por estas dos razones, te animo a que lo instales y lo pruebes.

Por cierto, una vez instalado que no se te olvide agregar laboratoriolinux a tu propio canal de noticias.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29380 invitados y ningún miembro en línea