Hace pocos días los desarrolladores que están a cargo del proyecto Chromium decidieron realizar algunos ajustes a su lista negra de controladores, esto es debido a los problemas con la representación observada durante el trabajo de las aplicaciones WebGL con lo cual los desarrolladores pusieron el controlador Nouveau gratuito en la lista negra.
Con lo cual han deshabilitando el uso de cualquier operación que acelere las operaciones gráficas en el lado de la GPU.
La interrupción de la compatibilidad con el controlador gratuito Nouveau en Chromium afectará a los usuarios de la distribución de Ubuntu en la que se utiliza este controlador de manera predeterminada, incluida la versión LTS de Ubuntu 18.04.
Nouveau es un proyecto de software libre y de código abierto que tiene el objetivo de crear un controlador de hardware libre para las tarjetas gráficas Nvidia, mediante el uso de ingeniería inversa de los controladores propietarios de GNU/Linux y del hardware en cuestión.
Este proyecto de la X.Org Foundation y freedesktop.org se basó originalmente en el ofuscado controlador “nv” liberado anteriormente por nvidia.
Sobre el problema
Según los desarrolladores de Chromium, no tienen los recursos para probar todas las combinaciones de controladores con GPU y distribuciones, así como para identificar y corregir errores en los controladores.
Como resultado, el controlador se agrega a la lista negra, ya que la estabilidad y la seguridad del navegador se ponen en primer lugar y el soporte de aceleración en el lado de la GPU está relacionado con tareas secundarias.
Al mismo tiempo, los desarrolladores de Chromium están listos para corregir la lista negra para el bloqueo selectivo, si los desarrolladores de controladores proporcionan información más detallada sobre las versiones y los dispositivos en los que aparecen problemas o se confirma un trabajo estable.
Los desarrolladores de Nouveau confirmaron la presencia de fallas durante la ejecución del conjunto de pruebas CTS de WebGL, pero observaron que las fallas en su mayoría aparecen en pruebas sintéticas y en algunas situaciones inusuales.
Los desarrolladores de Nouveau no tienen problemas personales al usar este controlador junto con Chromium y consideran que no es apropiado poner el controlador en una lista negra.
Además de las pruebas sintéticas de WebGL CTS, no pudieron repetir la manifestación de problemas graves, con la excepción de los errores conocidos durante mucho tiempo que solo se observaron cuando se utilizan versiones muy obsoletas de Mes.
Según los desarrolladores, en la mayoría de los casos, no surgen problemas de estabilidad con el uso de las versiones actuales de Mesa.
Posibles soluciones
En cualquier caso, la decisión de cambiar a otro controlador o deshabilitar la aceleración debe ser tomada por el usuario, no por el fabricante del navegador, especialmente porque el controlador fue calificado como suficientemente admitible para ser entregado en la versión de Ubuntu LTS.
Como una de las formas de salir de la situación actual, se propuso cambiar a la instalación de un valor aleatorio en el campo Nouveau en el campo GL_VENDOR para evitar el bloqueo.
En respuesta, algunos usuarios sugirieron realizar un trabajo para solucionar problemas de las pruebas CTS de WebGL.
Al analizar en detalle los informes de choques de usuarios, realizar pruebas de detección de fallas para detectar errores e involucrar a los usuarios de Chromium para identificar problemas de estabilidad.
Los desarrolladores de Nouveau han indicado que, por supuesto, dicho plan mejorará la calidad del controlador, pero su implementación requiere enormes recursos, que el proyecto no tiene actualmente.
Por lo que el trabajo sigue enfocado en eliminar los problemas reproducibles conocidos, como el bloqueo durante el tamaño máximo de textura.
En lugar de comentarios generales sobre baja estabilidad, no confirmados por informes repetidos específicos con información detallada sobre el entorno en el que se manifiesta el problema.
Para quienes estén interesados en poder utilizar completamente Chromium 71 con las tarjetas de vídeo NVIDIA.
En estos momentos necesitaran usar un controlador propietario o iniciar el navegador web con la opción “–ignore-gpu-blacklist” bajo su propio riesgo.
Fuente: desdelinux