A partir de 2018, aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de los usuarios de Internet navegan por Internet utilizando Google Chrome, y un número cada vez mayor utiliza navegadores basados en Chromium, el proyecto de navegador web de código abierto de Google.
Están ocurriendo muchas cosas bajo el capó de un navegador normal, lo cual es una de las razones por las que un número cada vez mayor de navegadores nuevos están decidiendo utilizar componentes de Chromium. Microsoft Edge acaba de anunciar que hará el cambio, siguiendo alternativas menos conocidas como Opera, Brave, Vivaldi, Yandex, y más. ¿Por qué los navegadores del mundo están cambiando hacia Chromium, y qué significa para el futuro?
Construir navegadores es difícil
Si la codificación de un buen navegador pudiera ser realizada por un pequeño equipo en pocos meses, probablemente tendríamos muchas más opciones. Para poder poner en marcha uno de ellos, necesitarías:
- Interfaz de usuario (todos los botones y elementos del navegador)
- Motor del navegador (toma los comandos de la interfaz de usuario y los envía al motor de renderizado)
- Motor de renderizado (te muestra lo que quieres ver, normalmente desde HTML/CSS)
- Muchas otras cosas como un motor JavaScript, almacenamiento de datos, etc.
Estas cosas no se construyen rápidamente por sí solas, y dado que ya se han construido versiones buenas y bien mantenidas de ellas y se están actualizando constantemente, no tiene mucho sentido ponerle energía.
Actualmente, sólo hay tres proyectos a este nivel, cada uno con su propio motor de navegación formando el núcleo de sus operaciones: Google Chrome (Blink), Mozilla Firefox (Gecko) y Safari (Webkit) de Apple. Edge estaba en la carrera, pero Microsoft también está cambiando a Chromium.
Chromium tiene una comunidad de desarrollo enorme y muy activa
Desde que es de código abierto y se utiliza en toda la web, Chrome/Chromium ha ganado una gran comunidad de desarrolladores que trabajan para mantener el navegador actualizado y añadir nuevas características. Cada nuevo navegador Chromium que viene hace que el original sea más fuerte, ya que gran parte del trabajo puede desplazarse fácilmente entre los forks o incluso ser utilizado en proyectos que no sean de navegadores. Bits y piezas de Chromium, como ANGLE, Skia, y V8, pueden ser encontrados en todo, desde Spotify hasta el código VS de Microsoft.
Es donde están las extensiones
La formidable biblioteca de extensiones también es un gran atractivo: cualquier navegador basado en Chromium puede acceder a todos los complementos de terceros que te ayudarán a personalizar tu navegación según tus necesidades. Si un equipo de desarrollo desea desplegar una extensión, tiene sentido priorizar Chrome. Ahí es donde están todos los usuarios, y al basar tu navegador en Chrome, puedes seguir adelante.
Chrome está dando forma a la Web
Para bien o para mal, Chromium es la forma en que la mayoría de la gente se mueve por Internet, así que si estás construyendo un sitio, tu prioridad principal debería ser optimizarlo para Chrome/Chromium. A su vez, si deseas asegurarte de que tu navegador funciona con la mayoría de los sitios y mantener la tecnología subyacente fresca, Chromium puede ser tu mejor opción.
¿Está Google obteniendo mis datos de los navegadores Chromium?
Uno de los temores más comunes sobre Chromium es que el código de Google haga algo complicado con tus datos. Chrome y Google en general han tenido problemas de privacidad en el pasado, por lo que es comprensible que algunas personas desconfíen de Chromium, pero no se asusten.
Chromium es un proyecto completamente de código abierto, y las partes que se comunican con Google son en su mayoría parte de Chrome, no de Chromium. Si hay algo en el código Chromium que no les gusta, los desarrolladores pueden simplemente eliminarlo. Muchos navegadores centrados en la privacidad, como Brave, están basados en Chromium, pero se han ocupado de “desbloquear” ellos mismos.
¿Tan brillante es, realmente?
No se puede negar que Chrome tiene el monopolio de la navegación en Internet y que Chromium está extendiendo sus zarcillos por todo el mundo de los navegadores. Hay argumentos tanto a favor como en contra:
Pro: Chromium es una de las mejores tecnologías de navegación web que existen y se actualiza constantemente.
Contras: Con Chromium tomando tanta participación en el mercado, es fácil imaginar que la competencia se ralentice y que la tecnología de los navegadores se vuelva menos diversa.
Pro: Tener Chromium como plataforma facilita a los desarrolladores la creación de nuevas ideas de navegadores de forma rápida y eficiente – es bastante fácil conseguir diversidad en lugar de un monocultivo.
Con: Todos los navegadores basados en Chromium combinados ni siquiera empiezan a tocar la cuota de mercado de Chrome, y muchos de ellos tienen problemas.
Pro: Está estandarizando mucha tecnología web, lo cual es excelente para los desarrolladores y permite que todo el mundo esté más o menos en la misma página (web).
Contras: La privacidad y la seguridad podrían verse más ampliamente comprometidas si hay un problema con Chrome.
Pro: Es probable que Google no te esté espiando a través de la mayoría de los navegadores compatibles con Chromium, ya que se pueden eliminar las partes que devuelven los datos a Google.
Con: Google probablemente te está espiando a través de algunos navegadores compatibles con Chromium – no todo el mundo saca esas piezas.
Si te gustan los proyectos de código abierto, la navegación rápida y toneladas de extensiones, no hay razón para dejar pasar un navegador como Chromium. Es un proyecto popular por una buena razón, y con tantas bifurcaciones saliendo y comunidades de desarrollo subiendo a bordo, sólo está mejorando.
Todavía existen alternativas (y esperemos que se mantengan; el dominio indiscutible de Google Chrome no es el mejor de los casos), pero mientras la tecnología de Google vaya a dar forma a la forma en que utilizamos Internet, es como si fuera de código abierto.