Paquetes-Appimage

Linux ahora disfruta de varias formas de añadir aplicaciones al sistema operativo de escritorio. Los usuarios pueden trabajar con el gestor de paquetes integrado para su distribución de elección, instalar desde el origen o utilizar uno de los muchos formatos de paquetes universales como Flatpak y Snap. Estos tipos de paquetes están pensados para que sean compatibles para todas las distribuciones GNU/Linux.

Explicado de manera sencilla, los paquetes Snaps, Flatpaks y Appimage son como contenedores donde se encuentran todos los archivos y bibliotecas necesarias para que sean ejecutados sin depender de las librerías que tenga cada sistema GNU/Linux.

Ya habrás oido hablar de Flatpak, desarrollado por Fedora y Snap, patrocinado por Canonical, de Ubuntu. Una AppImage es un formato de paquete, para distribuir software en GNU/Linux, que no requiere permisos de superusuario para ejecutar la aplicación. AppImage intenta permitir la implementación de software binario a la distribución de GNU/Linux. Esto es una buena cosa por distintas razones. El desarrollador se ahorra estar escribiendo software para distintas distros y arquitecturas de paquetes con los problemas de dependencias que implica porque el producto es independiente y sirve para todas las distribuciones. Es por tanto, un software universal.

Lo bueno de AppImages es que no tienes que instalar la aplicación, sólo tienes que ejecutarla desde un paquete binario. Pero, ¿cómo se hace esto? En realidad es bastante simple y verás por qué. Hay dos métodos.

El primer paso es descargar el archivo AppImage en cuestión. Este archivo terminará en la extensión de archivo .AppImage. Descarga ese archivo a tu /home, por ejemplo Descargas/. Abre una ventana de terminal y cambia al directorio de Descargas con el comando cd:

cd Descargas/

Ahora debes dar al archivo recién descargado los permisos necesarios con el comando:

chmod u+x archivo.AppImage

Esa aplicación ahora puede ejecutarse con el comando :

./archivo.AppImage

Otro modo, más sencillo, es poner el puntero y con el segundo clic del ratón, selecciona Propiedades—-> Permisos——> Hacer Ejecutable.

Ahora basta con hacer clic sobre el AppImage.

Dependiendo de la aplicación y el entorno de escritorio, es posible que quieras anclar un lanzador a la barra de tareas o al dock, de modo que no tengas que iniciar la aplicación a través de la línea de comandos. También puedes darle a la aplicación más permisos, a través del comando:

sudo ugo+x Descargas/archivo.AppImage

y luego copiar el archivo AppImage a /usr/bin con el comando:

sudo cp Descargas/archivo.AppImage /usr/bin/

Hay archivos AppImage que te preguntan si quieres un lanzador en el menú.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1463 invitados y ningún miembro en línea