un-servidor-por-cuatro-euros

Posiblemente pienses que he exagerado con lo de cuatro euros. Pero, nada mas lejos de la realidad. Desde luego comparado con lo que te va a costar un VPS, o un NA, seguro que lo puedes considerar así. Un VPS te puede costar unos 5 euros al mes, lo que podría compararse mas o menos con una Raspberry. Esto al final del año son unos 60 €. Por otro lado la Raspberry, con caja, cargador, y todas esas cosillas, te puede costar mas o menos ese dinero. Es decir que en mas o menos un año la tienes amortizada. A partir de ahí, todo por la cara… Bueno, no exactamente que tienes que pagar el consumo eléctrico. Este consumo puede estar en torno a los 30 kWh en uno año, lo que equivale a unos 3 o 4 € al año. O sea que efectivamente tienes un servidor por cuatro euros.

Evidentemente, ya te habrás imaginado cual es el problema. ¿Como acceder a tu servidor?¿Para que te vale un servidor por cuatro euros si no puedes acceder a el desde el exterior? Yo también tengo IP Dinámica, ¿como me conecto al maldito servidor de los cuatro euros?.

En este podcast te indico como puedes conectarte a tu Raspberry, desde el exterior. Pero además te indico como lo puedes hacer de forma segura.

Un servidor por cuatro euros y en casa

Si eres lector habitual del blog, ya te habrás dado cuenta de que esto es toda una recopilación de los últimos artículos publicados sobre Raspberry. Si, una recopilación que voy a aprovechar para acercarte mi punto de vista para que puedas, tener ese servidor por cuatro euros en casa.

Al fin y al cabo, los pasos, no hacen mas que resumir de forma sencilla diferentes artículos publicados.

Raspberry desde USB

Así, lo primero que comento, es lo interesante, o mejor dicho, lo fluida que va la Raspberry desde un USB. Si quieres utilizar tu Rasbperry desde USB, te recomiendo que leas el artículo titulado, Volando con la Raspberry desde USB.

Rasbperry a la primera por SSH y vía WiFi

Una vez ya te has asegurado de que puedes funcionar desde USB, el siguiente paso es como puedes instalar tu distribución Raspbian en una Raspberry sin tener que conectar teclado, pantalla y RJ45. Esto lo encontrarás también en el mismo artículo que he citado anteriormente.

Esto se compone de dos pasos, y ambos pasos hay que hacerlos sobre la imagen que ya has quemado, sea en una micro SD o en una memoria USB.

El primero de ellos, consiste en permitir el acceso vía SSH. De esta manera no es necesario conectar ni teclado ni pantalla. Este primer paso es muy sencillo de resolver, porque solo tienes que añadir un archivo con el nombre ssh dentro del directorio /boot de la imagen.

Aun con el primer problema resuelto, todavía tienes que conectar un cable RJ45 para acceder vía SSH, sin embargo, esto también lo puedes resolver, y acceder directamente vía WiFi. Para ello, te recomiendo que sigas los pasos indicados en el artículo Volando con la Raspberry.

Acceder a la Rasbperry desde el exterior

Siguiendo con el proceso para tener un servidor por cuatro euros, el siguiente paso, es poder acceder desde internet a tu red local. Este problema ya lo he comentado en la introducción. Y es que resulta, que muchos proveedores de internet, facilitan una IP dinámica. Esto tiene el inconveniente que la IP puede cambiar, y de hecho, periódicamente cambia. Sin embargo tiene la ventaja de que se respeta mas tu privacidad. Por lo menos de forma teórica, porque, desde luego, si te quieren monitorizar, te monitorizarán… eso seguro.

Sea como fuere, para conseguir poder acceder a tu Raspberry desde internet, te recomiendo que leas el artículo sobre una puerta a tu Raspberry teniendo IP Dinámica.

Cifrar las comunicaciones con tu Raspberry

Otro aspecto importante a cuidar de tu Servidor por cuatro euros es la seguridad. En particular, me refiero a la necesidad de cifrar las comunicaciones entre tus distintos dispositivos y la Raspberry. Y esta necesidad, se acentúa mas si cabe si la comunicación la haces desde fuera de tu red local.

Por supuesto que para cifrar las comunicaciones, siempre puedes utilizar un certificado autofirmado. Sin embargo, si en un momento determinado vas a servir páginas web, te encontrarás con el problema de que aparecerá el dichoso mensaje de que el sitio no es seguro.

Para evitar este problema, tienes que recurrir a un certificado firmado por una Autoridad Certificadora. Esto hasta hace unos años era costoso. Sin embargo, la aparición de Let’s Encrypt vino a resolver este problema. Y es que si se busca un Internet seguro, es necesario, facilitar este tipo de soluciones, es decir, que cualquiera pueda asegurar la comunicación sin necesidad de invertir recursos adicionales.

Como digo, esto lo puedes resolver utilizando Let’s Encrypt. Para instalar Let’s Encrypt en tu Raspberry con Raspbian, y entiendo que será muy similar a otras distribuciones para tu Raspberry, tan solo tienes que seguir las indicaciones que doy en el artículo, sobre cifrar las comunicaciones con tu Raspberry y Let’s Encrypt.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15857 invitados y ningún miembro en línea