volando-con-la-rasapberry-desde-usb

Hasta la fecha siempre había sido bastante reacio a cambiar el modo de arranque. Es decir, he estado utilizando la Raspberry Pi desde la memoria micro SD. Sin embargo, recientemente he instalado NextCloud en la Raspberry. La verdad es que la experiencia de utilizar NextCloud desde la Raspberry Pi con micro SD, fue bastante decepcionante. Mas que decepcionante, me llevé la impresión de que aquello no se podía utilizar. No te digo, que es posible que tu lo tengas así y te funcione perfectamente, ya sea por el tipo de memoria o por lo que sea. La realidad, es que mi experiencia de usuario fue nefasta. Así que finalmente, seguí el consejo de Ángel de uGeek y me decidí a probar el funcionamiento de la Raspberry desde USB, y tengo que decirte que aquello es otra cosa.

Lo cierto, es que tenía que haber sospechado. Y es que, desde el momento que comparas, el tiempo que tardas en quemar una image de Raspbian, en una micro SD y el que tardas en hacerlo en una memoria USB, deberías sospechar de por donde van los tiros.

Por supuesto que en las velocidades influye las características. Sin embargo, seguro que no compramos ni la mejor memoria USB ni el mejor micro SD. Sobre todo teniendo en cuenta que comparativamente, las primeras son bastante mas económicas que las otras. Con todo esto, te vengo a decir, que relación velocidad/precio, son mas económicos las memorias USB.

Volando con la Raspberry desde USB

Como te he comentado en la introducción, después de probar NextCloud desde un USB, y tras la experiencia de usuario tan nefasta, me decidía a probar desde USB… Y como cambió la cosa. Lo cierto es que va bastante, bastante, fluido.

No solo lo he probado en red local, sino también desde fuera, e incluso desde móvil, y creo que es usable. Aunque no debemos olvidar las limitaciones de una Raspberry Pi. Pero, con todo y con eso, es una buena solución para hacer tus pinitos con tu propia nube.

A continuación te comentaré como puedes convertir tu Raspberry para que la puedas utilizar desde USB. Sin embargo, antes te voy a comentar otra interante opción. Te comentaré sobre como puedes tener iniciar tu Raspberry desde WiFi, desde el primer momento.

El primer inicio directo desde WiFi

Hasta la fecha algo que me molestaba sobremanera de la Raspberry era ponerla en funcionamiento. Es decir, tener que configurarla la primera ocasión conectando monitor y teclado.

No he terminado de comprender, porque era necesario tener que instalar toda esa parafernalia para hacer la primera configuración. Y realmente, es lo que mas pereza me daba a la hora de instalar y probar diferentes distribuciones en la Raspberry.

Sin embargo, todo ha sido por mi culpa, por no leer la documentación con mas detenimiento. Y es que existe la posibilidad de iniciar la Raspberry directamente vía WiFi y con SSH. Y además es realmente sencillo.

Configurar la Raspberry para poder acceder vía SSH

Como digo lo que mas me molesta es tener que conectar monitor y teclado. Con esta solución ya podrías evitarte estas cosillas, porque simplemente podrías conectar la Rasberry vía RJ45 y primer problema resuelto.

¿Como habilitar la conexión vía SSH? Tanto para esta operación como para la siguiente, el primer paso es el mismo. Tienes que colocar el micro SD o la memoria USB, en tu ordenador. Montar las dos particiones que tiene la memoria, y dirigirte, según el caso, a una u otra partición.

En este caso, para acceder vía SSH, tienes que crear un archivo llamado ssh (sin extensión) en la partición boot del micro SD. Así de sencillo. Desde un terminal accedes a la partición boot y ejecutas las siguientes ordenes,

cd /media/tu_usuario/boot
touch ssh

Recuerda antes de nada, cambiar tu_usuario por tu usuario.

Y ya está. Ahora cuando inicies la Raspberry puedes acceder a ella, directamente vía SSH. El problema es que lo tienes que hacer vía RJ45… A menos, que realices el siguiente cambio.

Configurar la WiFi de la Raspberry Pi

En este apartado lo que vas a hacer es configurar la WiFi de tu Raspberry. De esta forma, podrás iniciar la Raspberry Pi, por primera vez directamente vía WiFi.

Al igual que en el caso anterior, tienes que tener la memoria USB o el micro SD montado en tu portátilo. En este caso. Tienes que acceder a la otra partición, y ejecutar las siguientes ordenes

cd /media/tu_usuario/rootfs/etc/wpa_supplicant/

ejecuta la orden wpa_passphrase SSID, donde SSID`se tiene que corresponder con el Service Set Identifier de tu red. Esta herramienta te preguntará por la contraseña de la red. La introduces, y te dará un resultado como el que ves a continuación,

network={
    ssid="SSID"
    #psk="12345678"
    psk=34b59e6b0182725d4246030ce85bf8010c4dd29082a0403761d22db29497528e
}

Evidentemente, tienes que reemplazar SSID por el de tu red, y la contraseña, que yo he puesto 12345678 para este ejemplo, por la tuya. Realizado todo esto, añade estas líneas al final del archivo wpa_supplicant.conf. Recuerda eliminar la línea que está comentada, que se corresponde con tu contraseña sin cifrar. En mi caso, elimino la línea en la que aparece #psk="12345678".

Y ya está. De esta forma, cuando arranque mi Raspberry, si he realizado la modificación de este apartado, junto con la del apartado anterior, podré acceder directamente vía WiFi.

Configurando la Raspberry para el uso con USB

Hechos los pasos de los apartados anteriores, nos disponemos a lo importante, al queso, de este artículo. Vamos a modificar nuestra Raspberry, para que a partir del momento que lo hagamos podamos utilizar un USB en lugar de un micro SD.

Lo primero actualizamos nuestra Raspberry Pi,

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

El siguiente paso es ejecutar la siguiente orden,

echo program_usb_boot_mode=1 | sudo tee -a /boot/config.txt

Y reiniciamos la Raspberry con sudo reboot now. Comprobamos que todo haya ido bien, ejecutando la siguiente orden,

vcgencmd otp_dump | grep 17:

Si el resultado es 17:3020000a todo ha ido conforme a lo esperado, y ya puedes apagar tu Raspberry, y sustituir tu micro SD por una memoria USB y empezar a volar.

Conclusión

Aunque los dos primeros consejos no tienen nada que ver con el tema del uso de la memoria USB para el arranque de la Raspberry Pi, lo cierto es que te van a venir muy bien.

Seguro que en las próximas semanas publicaré nuevos artículos referentes a diferentes distribuciones con la Raspberry Pi. Y esto te lo digo, porque teniendo en cuenta lo sencillo que es ahora, configurar una Raspberry, y lo rápido que va, me voy a poner las pilas con este tema.

Resumiento, te recomiendo encarecidamente que pruebes la Raspberry Pi desde una memoria USB, para que tu mismo experimentes, esta sensación de velocidad.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3337 invitados y ningún miembro en línea