Nvidia-vs-AMD

Existen varias formas de hacer oveclock a nuestra CPU y GPU en nuestra distribución GNU/Linux. Y aunque ahora nos vamos a centrar en el overclocking de la GPU, decir que si estás pensando en realizar esta práctica en tu equipo, lo primero es que consideres los riesgos que puede suponer, ya que someterás al sistema a una temperatura y estrés mucho mayor, lo que puede reducir sus vida útil de forma considerable, especialmente si no mejoras la refrigeración adecuadamente. Por tanto, a menos que sepas lo que estás haciendo, no intentes este tipo de prácticas…

Ya existen algunas guías para realizar overclocks tanto en el microprocesador como en nuestra tarjeta gráfica en la red, y por supuesto también los hay para describir los procesos paso a paso desde una distro Linux. Aquí lo único que te voy a presentar es dos formas o buenas herramientas para hacerlos de una forma más cómoda, aunque podríamos planear un post a modo de guía completa para describir el proceso paso a paso tanto en GPU como en CPU (me lo apunto para el futuro).

  • Para GPUs AMD: para las GPUs de AMD, te recomiendo que acudas a los controladores o drivers de código abierto AMDGPU. Si quieres conocer el proceso, ya verás que no es nada complidado, tan solo tomar las medidas adecuadas para controlar la temperatura y mejorar la refrigeración para evitar problemas. El proceso de overclocking será simplemente seguir unos pasos sencillos como puedes ver en esta guía. También te recomiendo algunas herramientas complementarias como por ejemplo esta de GitHub… En el caso de AMDGPU Pro no podrás.
  • Para GPUs NVIDIA: en el caso de que tengas una tarjeta gráfica de NVIDIA, verás que la cosa puede ser más sencilla, porque vas a encontrar también herramientas gráficas con GUI que son algo más intuitivas de manejar. Como es el caso de Nvidiux.

Tanto en un caso como en el otro, podrás hacer overclock y underclock, éste último en el caso de que quieras bajar un poco la temperatura o el consumo energético de tu equipo si no necesitas tanto rendimiento. Aunque lo más típico es lo primero, especialmente por los que se dedican a la minería actualmente…

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 22824 invitados y ningún miembro en línea