disfruta-del-terminal

Siempre he defendido o creído que el terminal es una herramienta a la que no debemos recurrir cuando le estamos mostrando este excelente sistema operativo a una persona ajena al mismo. Aunque muchos de los que utilizamos GNU/Linux lo hacemos por que tenemos una curiosidad innata. Nos gusta aprender, tenemos una sed de conocimientos insaciable. Si ese es tu caso, y todavía no has descubierto las posibilidades del terminal, vas a entrar a un mundo de posibilidades.

Hoy en día, no es necesario recurrir al terminal para nada o casi nada. Y sin embargo, cuando un recién llegado, nos ve trastear con el terminal se puede echar para atrás, pensado en donde se ha metido. Existen aplicaciones para hacer casi cualquier cosa. Es mas, si hay alguna acción que no es hay mas remedio que ejecutarla por terminal, dímelo y creo una aplicación gráfica para evitarlo.

En muchos tutoriales y artículos, nos apoyamos en el terminal para hacer determinadas acciones. Acciones que en muchas ocasiones se pueden realizar mediante una aplicación gráfica. Soy consciente, de que si llevas un tiempo utilizando GNU/Linux has comenzado a ver o ya te has dado cuenta del enorme potencial del terminal. Entonces te cuesta hacer determinadas cosas vía aplicación. A mi, y seguramente a ti, te cuesta menos instalar una aplicación desde el terminal que recurriendo al Centro de Software de Ubuntu.

Por otro lado, si eres recién llegado, pensarás que eso del terminal no es para ti, que eso está anticuado o que no lo necesitas. Si ese es tu caso, voy a adivinirte el fututo…. amarás el terminal. De cualquier forma, si todavía no estás en ese paso, es posible que este episodio del podcast no sea para ti…. todavía, guárdalo y vuelve cuando estés preparado. O bien, escucha y prueba.

Bash-it o como sacar el máximo partido al terminal

Antes de nada…

Agradeceros la sugerencia que me habéis indicado varios sobre un teclado para mejorar la experiencia de usuario con Termux. Se trata de Hackers Keyboard. Esta aplicación ya no se encuentra en Google Play.

Por mi parte os recomiendo CodeBoard. También tienes disponible el código fuente de Codeboard. ¿Que características tiene?

  • Las flechas para el desplazamiento del cursor
  • Botones para cortar, copiar, pegar y seleccionar todo
  • También encontrarás botones para deshacer y reacer
  • Por supuesto botones de control, mayúsculas, tabulador, escape
  • Todos los caracterés de corchetes, paréntesis, llave
  • No tiene anuncios

Los artículos de esta semana

  • ¿Como proteger tu Raspberry Pi o tu VPS? En este artículo verás como configurar el cortafuegos de tu VPS o Raspberry utilizando UFW (uncomplicated Firewall). Muy sencillo, fácil e intuitivo.
  • El segundo artículo todavía no lo he publicado es sobre como averiguar la id de un canal o un grupo de telegram. Es una artículo muy sencillo.

Sobre bash-it

Te recomiendo que le des un vistazo a los artículos que he publicado en referencia a Bash-it y que no hacen otra cosa si no que extender lo que he comentado en el podcast.

Por otro lado, si trabajas frecuentemente con el terminal, te recomiendo que leas el artículo sobre tipografías que te pueden venir buen para el terminal En busca de una tipografía para escribir código en Ubuntu, Linux Mint, etc.

Conclusiones

Como te suelo decir, mi objetivo no es convencerte de nada. Simplemente te cuento lo que yo hago y como lo hago, y porque creo que puede ser beneficioso también para ti. He probado otros shell, y siempre vuelvo a Bash. Esto no quiere decir que sea el mejor, simplemente, que es con el que mejor me encuentro ahora. A lo mejor en un futuro cambio de idea, o descubro alguna funcionalidad en otro que Bash no me aporta. Sin embargo, me he dado cuenta, que perdemos (y hablo en general), mucho tiempo probando diferentes distribuciones, shell, y cualquier otra cosa que se pueda probar.

No digo que no sea malo probar, pero el problema es que, normalmente estas pruebas son superficiales. Es decir, instalamos una aplicación o lo que sea, la probamos durante unos días, semanas o meses, y no nos hemos dado tiempo a sacarle todo el partido. A descubrir y destripar las entrañas de esa aplicación. Creo que si bien es bueno probar, pienso que en un momento determinado tenemos que decantarnos por una solución, y explotarla a fondo, sacarle el máximo partido… Pero esto no es mas que mi opinión.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 45889 invitados y ningún miembro en línea