bash-it

Desde que comencé con Ubuntu, siempre o casi siempre, he utilizado bash como intérprete de comandos en el terminal. Y digo casi siempre, por que en algún momento he hecho escarceos con fish y zsh tal y como comento en el artículo “Git y Bash con Bash-it en Ubuntu“. En este artículo quiero profundizar un poco mas en Bash-it, que para quien no lo conozca es una colección de comandos y scripts orientados a bash.

Durante los años que he ido utilizando Linux, he ido creando mis propios scripts, que me ayudan a realizar las operaciones mas variopintas en el terminal. Desde sincronizar mi portátil con el servidor, a subir mis aplicaciones al repositorio.

Hasta la fecha no había caído en que otros, al igual que yo, van haciendo sus scripts y los comparten. Y sin duda la mejor forma de compartirlo es a través de una solución como GitHub.

¿Que es Bash-it?

Tal y como he comentado en la introducción, Bash-it es un colección de comandos y scripts desarrollados por la comunidad y puesto a nuestro servicio.

Sin embargo, va mas allá, Bash-it pone a nuestra disposición un framework que nos facilita el uso, desarrollo y mantenimiento de todos esos scripts que hemos ido desarrollando durante el paso de los años.

Hasta el momento, yo he ido añadiendo mi código al archivo .bashrc. Sin embargo, si no eres una persona ordenada y metódica, este archivo se puede convertir en algo realmente caótico.

La ventaja de Bash-it es que está todo ordenado. Cada cosa en tu sitio, y tu, simplemente, tienes que añadir lo que necesites, en el sitio adecuado, de forma que luego lo encontrarás con facilidad.

Primeros pasos

Evidentemente, lo primero es instalar Bash-it, para ello te recomiendo sigas los pasos indicados en el artículo “Git y Bash con Bash-it en Ubuntu“.

Una vez instalado tenemos que tener en cuenta que, Bash-it, pone a nuestra disposición cuatro elementos:

  • alias
  • autocompletados
  • complementos
  • temas

Alias

¿Que es un alias? Es mecanismo que nos permite reemplazar un comando o conjunto de comandos por una palabra mas corta. Esto evidentemente nos simplificará considerablemente el trabajo con el terminal.

Por ejemplo, evidentemente, es mas sencillo escribir updategrade que sudo apt update && sudo apt upgrade. En este caso el alias es “`updategrade“.

Como decía, Bash-it tiene una gran cantidad de alias predefinidos. Tenemos alias para apt, docker, git, hg y muchos mas.

Por ejemplo para apt tenemos disponibles los siguientes,

alias apts='apt-cache search'
alias aptshow='apt-cache show'
alias aptinst='sudo apt-get install -V'
alias aptupd='sudo apt-get update'
alias aptupg='sudo apt-get dist-upgrade -V && sudo apt-get autoremove'
alias aptupgd='sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade -V && sudo apt-get autoremove'
alias aptrm='sudo apt-get remove'
alias aptpurge='sudo apt-get remove --purge'
alias chkup='/usr/lib/update-notifier/apt-check -p --human-readable'
alias chkboot='cat /var/run/reboot-required'
alias pkgfiles='dpkg --listfiles'

Ahora bien, los alias no vienen habilitados por defecto. Tienes que habilitarlos. Pero esto es algo tan sencillo como ejecutar el siguiente comando,

bash-it enable alias conjunto-de-alias

Donde conjunto-de-alias se corresponde con alguno de los que tiene instalado. También tu puedes crear los tuyos propios, claro.

Por ejemplo para instalar los alias de apt tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden,

bash-it enable alias apt

Mientras que para deshabilitarlo, la orden será

bash-it disable alias apt

Autocompletados

El siguiente gran bloque de herramientas de ayuda disponibles en bash-it son los autocompletados. Cuando estás en un directorio y quieres entrar en subdirectorio, simplemente tienes que comenzar a escribir el nombre del subdirectorio y pulsar la tecla TAB. Pero con lo autocompletados, esto también lo puedes utilizar para algo mas que un simple directorio.

Por ejemplo si escribes git, dejas un espacio y pulsas TAB te aparecerá todos los comandos git disponibles. ¿Que? Toda una comodidad, un ahorro para mi memoria.

Al igual que sucedía con los alias, tienes todo un conjunto de autcompletados disponibles, docker, git, npm, pip, ssh, …

Para habilitar y deshabilitar un autocompletado concreto, tan solo tendrás que ejecutar esta orden en el terminal,

bash-it enable completion nombre-de-autocompletado

Donde nombre-de-autocompletado es el autocompletado que queramos habilitar.

Por ejemplo, si queremos habilitar el autocompletado de git, la orden será,

bash-it enable completion git

Mientras que para deshabilitar el autocompletado de git, la orden será,

bash-it disable completion git

Los complementos

Los complementos son herramientas y utilidades para hacer todo lo que te puedas imaginar y mucho mas.

Así por ejemplo tienes un complemento que te muestra información sobre la batería de tu portátil. Las funciones disponibles son las siguientes,

  • ac_adapter_connected te indica si está conectado a la corriente eléctrica
  • ac_adapter_disconnected te indica si no está conectado a la corriente eléctrica
  • battery_percentage te indica el porcentaje de carga de la batería.
  • battery_charge te muestra un gráfico de carga de la batería

Pero igual que esto, también tienes disponibles funciones para otras muchas actividades. Postgresql, Jekyll, Git, Go, Latex

Igual que en casos anteriores también es necesario habilitar y deshabilitar aquellos complementos que quieras utilizar, y la forma de proceder es la misma,

bash-it enable plugin nombre-del-del

Donde nombre-del-del es el complemento que queremos habilitar.

Por ejemplo, si queremos habilitar el complemento de git, la orden será,

bash-it enable plugin git

Mientras que para deshabilitar el complemento de git, la orden será,

bash-it disable plugin git

Los temas

Tienes a tu disposición una gran variedad de temas, que configurarán tu terminal según tus necesidades. Lo cierto es que si utilizas Git es muy recomendable hacer uso de ellos, porque te facilitarán enormemente el trabajo.

Puedes hacerte una idea del aspecto visual de cada uno de los temas siguiendo el enlace temas

Yo en particular utilizo Powerline. Es importante instalar las fuentes para que se vea correctamente. Tienes que seguir el enlace fuentes para poder descargarlas e instalarlas en tu equipo.

bash-it

Tus complementos, alias, temas y funciones

También puedes crear tus propios complementos, alias, temas y funciones, como no podía ser de otra manera. Pero, para tenerlo todo bien organizado, debes colocarlo en el sitio correcto. Para ello es tan sencillo como seguir las siguientes indicaciones,

  • alias -> aliases/custom.aliases.bash
  • autocompletados ->completion/custom.completion.bash
  • complementos ->plugins/custom.plugins.bash
  • temas ->custom/themes//.theme.bash

Conclusiones

Te puedes ya hacer una idea del potencial de este framework y de las posibilidades y opciones que pone al alcance de tu mano. Simplemente es espectacular.

Te lo recomiendo encarecidamente y mas si eres usuario de git.

 

Más información: Basht-itPowerlineIt’s FOSSDesdeLinux | Code Worrier

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25992 invitados y ningún miembro en línea