electron

Fenómenos como la movilidad o la computación en la nube han cambiado el paradigma de las aplicaciones y donde más se nota es en el PC. Pero incluso en el PC hay espacio para la innovación y uno de los proyectos más interesantes que han surgido en los últimos tiempos es Electron, un framework de desarrollo basado en tecnologías web, pero enfocado en la creación de aplicaciones de escritorio, del que os hemos hablado en multitud de ocasiones remarcando siempre un punto: es un recurso a tener en cuenta.

En Canonical parecen opinar lo mismo y no solo eso: están más que dispuestos a abrir la puerta a cuantas aplicaciones Electron se pueda con el objetivo de acercarlas “a millones de usuarios de Linux”. El cómo quieren hacerlo es simple: vía Snap. Están poniendo mucho empeño en atraer a los desarrolladores a su tienda de aplicaciones y en la consiguiente adopción del formato de paquetes, por lo que no es de extrañar que apunten también en la dirección de Electron.

En un artículo publicado hace unos días en el blog de Ubuntu recuerdan que construir un paquete Snap es muy sencillo gracias a Electron Builder, una de las herramientas más accesibles y potentes para la creación de aplicaciones Electron, la cual integra soporte para Snap. “Con cambiar una línea de código basta“, señalan, y como ejemplo ponen el gestor de contraseñas Bitwarden.

Sin embargo, lo más interesante del asunto no es el soporte de Snap en Electron Builder, cuyo formato predefinido para Linux suele ser AppImage, sino que se molesten en dedicarle un artículo a una característica que sin duda conocerán los quienes usan Electron Builder. Lo que buscan es llamar la atención de los desarrolladores de aplicaciones Electron y, como se ha comentado antes, son un recurso a tener en cuenta.

Dicho de otra manera, siempre que las aplicaciones nativas tradicionales suplan una necesidad, no hay discusión acerca de su idoneidad, pues por lo general son más completas, más ligeras y se integran mejor con el entorno de escritorio. Pero hay ejemplos de aplicaciones Electron muy válidas y renunciar a ellas por su naturaleza no tiene sentido. Entre otras, aplicaciones de Microsoft como Visual Studio Code o Skype. No es un dato baladí.: en sus inicios Electron fue el proyecto de un ingeniero de Intel y más tarde pasó a estar bajo el ala de GitHub; y ahora que GitHub es propiedad de Microsoft, es de esperar que lo mantengan con buena salud.

Las aplicaciones Electron, además, son un recurso útil también para el desarrollador, ya que facilitan la creación y distribución de aplicaciones multiplataforma. Y no es que sea difícil instalarlas en Linux cuando están disponibles para Linux, claro. Pero poder encontrarlas en la tienda de software de Ubuntu será una comodidad adicional muy de agradecer. A ver la respuesta que tienen.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9532 invitados y ningún miembro en línea