it-s-official-you-can-now-install-snap-packages-on-fedora-linux-distributions

Aprende qué son los “Snaps” y por qué están haciendo que el desarrollo y la instalación de las aplicaciones Linux sean tan sencillos.

Rápido de instalar, seguro de ejecutar, fácil de actualizar, y dramáticamente más fácil de mantener y soportar, los Snaps representan un gran paso adelante en el desarrollo y distribución de software de Linux. Comenzando con Ubuntu y ahora disponible para Arch Linux, Debian, Fedora, Gentoo Linux y openSUSE, los Snaps ofrecen una serie de ventajas significativas sobre los paquetes de aplicaciones tradicionales.

En comparación con los paquetes tradicionales, los Snaps son:

  • Más fácil para los desarrolladores para construir
  • Más rápido de instalar
  • Actualizado automáticamente
  • Autónomo
  • Aislado de otras aplicaciones
  • Más seguro
  • Sin interrupciones (no interfieren con otras aplicaciones)

Entonces, ¿qué son los Snaps?

Los Snaps fueron originalmente diseñados y construidos por Canonical para su uso en Ubuntu. El servicio podría denominarse “ágil”, la tecnología “snapcraft”, el daemon “snapd” y los paquetes “snaps”, pero todos se refieren a una nueva forma de preparar e instalar las aplicaciones Linux. ¿El nombre “snap” implica alguna simplificación del proceso de desarrollo e instalación?

Un Snap es completamente diferente a otros paquetes de Linux. Otros paquetes son, básicamente, archivos que, durante la instalación, se colocan en una serie de directorios (/ usr / bin, / usr / lib, etc.). Además, también se deben instalar o actualizar otras herramientas y bibliotecas de las que dependen los paquetes, posiblemente interfiriendo con aplicaciones antiguas. Por otro lado, un snap se instalará como un único archivo autosuficiente, incluido con las bibliotecas y otros archivos que requiera. No interferirá con otras aplicaciones ni cambiará ninguno de los recursos de los que dependen esas otras aplicaciones.

Cuando se entrega un snap, todas las dependencias de la aplicación se incluyen en ese único archivo. La aplicación también está aislada del resto del sistema, lo que garantiza que los cambios no afecten al resto del sistema y dificulten el acceso de otras aplicaciones a los datos de la aplicación.

Otra distinción importante es que los snaps no están incluidos en las distribuciones; se seleccionan e instalan por separado.

Los snaps comenzaron su vida como paquetes Click, un nuevo formato de empaquetado para Ubuntu Mobile, y se convirtieron en snaps.

¿Cómo funcionan?

Los paquetes snaps vienen empaquetados junto con todo lo que necesitan para funcionar, comprimidos y listos para usar. De hecho, permanecen así. Permanecen comprimidos, usando un espacio de disco modesto a pesar de su naturaleza autónoma.

Si hay snaps disponibles en tu sistema, necesitarás tener /snap/bin en tu ruta de búsqueda para usarlos. Para los usuarios de bash, esto debe agregarse automáticamente.

$ echo $PATH
/home/shs/bin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/sbin:/bin:/usr/games:/snap/bin

E incluso las actualizaciones automáticas no causan problemas. Un snap en ejecución continúa ejecutándose incluso mientras se está actualizando. La nueva versión simplemente se activa la próxima vez que se usa.

¿Por qué son más seguros?

Una razón para la mejora es que los snaps tienen un acceso considerablemente más limitado al sistema operativo que los paquetes tradicionales. Están aislados y en contenedores, y no tienen acceso a todo el sistema.

¿Cómo ayudan a los desarrolladores?

Más fácil de construir

Con los snaps, los desarrolladores ya no tienen que contemplar la gran variedad de distribuciones y versiones que sus clientes podrían estar usando. Ellos empaquetan en el complemento todo lo que se requiere para que se ejecute.

Desde la perspectiva de los desarrolladores, ha sido difícil poner aplicaciones en producción. Además, los desarrolladores pueden usar las últimas librerías sin preocuparse de si la distribución objetivo se basa en bibliotecas antiguas. E incluso si los desarrolladores son nuevos en los snaps, pueden ponerse al día en menos de una semana. Me han dicho que aprender a crear una aplicación con snaps es significativamente más fácil que aprender un nuevo idioma. Y, por supuesto, los mantenedores de distribución no tienen que canalizar todas las aplicaciones a través de sus procesos de producción. Esto es claramente ganar.

Para los administradores de sistemas, también, el uso de snaps evita la rotura del sistema y la necesidad de perseguir los problemas presentados.

¿Están los snaps en tu sistema?

Podrías tener corriendo snapd en tu sistema sin tenerlos en cuenta, sin saberlo, especialmente si estás utilizando una versión reciente de las distribuciones GNU/Linux.

Para ver si se está ejecutando snapd:

$ ps -ef | grep snapd
root  672    1 0 Jun22 ?     00:00:33 /usr/lib/snapd/snapd

Si está instalado, el comando “which snap”, por otro lado, debería mostrarte esto:

$ which snap
/usr/bin/snap

Para ver qué snaps están instalados, usa el comando “snap list”.

$ snap list
Name                 Version    Rev   Tracking  Developer     Notes
canonical-livepatch  8.0.2      41    stable    canonical     -
core                 16-2.32.8  4650  stable    canonical     core
minecraft            latest     11    stable    snapcrafters  -

¿Dónde se instalan los snaps?

Los snaps se entregan como archivos .snap y se almacenan en /var/lib/snapd/snaps. Puedes hacer clic en ese directorio o buscar archivos con la extensión .snap.

$ sudo find / -name "*.snap"
/var/lib/snapd/snaps/canonical-livepatch_39.snap
/var/lib/snapd/snaps/canonical-livepatch_41.snap
/var/lib/snapd/snaps/core_4571.snap
/var/lib/snapd/snaps/minecraft_11.snap
/var/lib/snapd/snaps/core_4650.snap

Agregar un snap es, bueno, un snap. Aquí hay un ejemplo típico de la instalación de uno. El snap que se carga aquí es una aplicación muy simple de “Hello, World”, pero el proceso es así de simple, independientemente de la compexidad del paquete:

$ sudo snap install hello
hello 2.10 from 'canonical' installed
$ which hello
/snap/bin/hello
$ hello
Hello, world!

El comando “snap list” reflejará el complemento que se acaba de agregar.

$ snap list
Name                 Version    Rev   Tracking  Developer     Notes
canonical-livepatch  8.0.2      41    stable    canonical     -
core                 16-2.32.8  4650  stable    canonical     core
hello                2.10       20    stable    canonical     -
minecraft            latest     11    stable    snapcrafters  -

También hay comandos para eliminar (snap remove), actualizar (snap refresh) y enumerar los snaps disponibles (snap find).

Un poco de historia sobre snaps

La idea de los snaps vino de Mark Richard Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical Ltd., la compañía detrás del desarrollo del sistema operativo Ubuntu basado en Linux, y de sus décadas de experiencia con Ubuntu. Al menos parte de la motivación fue eliminar la posibilidad de fallos de instalación problemáticos, empezando por los teléfonos móviles en los que se utilizaron por primera vez. Facilitar las líneas de producción, simplificar el soporte y mejorar la seguridad del sistema hizo que la idea fuera atractiva.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 36337 invitados y ningún miembro en línea