Ping1

Despedimos una semana que nos ha dejado noticias como la nueva Devuan ASCII 2, esa bestia llamada Summit a la que alimenta Red Hat, o el deleite visual de KDE Plasma 5.13, entre otras. Pero si os parece poco, completamos con este PING, en el que también encontraréis novedades muy interesantes.

  • Deepin 15.6. Comenzamos con el lanzamiento de la nueva versión de la distro china por excelencia, dicho en doble sentido: es la distro china más conocida y apunta a la excelencia con una de las mejores presentaciones que te puedas echar a la cara. Si tenemos tiempo a hincarle el diente os contaremos más, pero de momento he aquí el anuncio oficial.
  • NethServer 7.5. De una distro bastante conocida pro estos lares pasamos a una desconocida ciertamente interesante: una derivada de CentOS 7.5 que se distingue por añadir una capa de software de administración propio y de seguridad para facilitar las tareas de gestión. Más información en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.
  • Mesa. En pocos días han salido varias versiones nuevas de Mesa (18.1.1, 18.1.2), el componente esencial para el soporte de gráficos avanzados en Linux, y mientras que estos anuncios ya suponen una pequeña noticia, lo más interesante del asunto es que los usuarios de Ubuntu 18.04 LTS podéis actualizar con el repo de turno, si es que queréis.
  • Chromebook. Como os hemos ido contando en las últimas fechas, los Chromebook han estrenado la característica de ejecutar aplicaciones Windows… Pero no es tan fácil como parece, según nos cuentan nuestros compañeros de MuyComputer. Y es que Android es Linux, pero Windows… es Windows.
  • Librem 5. ¿Seguís interesados en los avances en el desarrollo del smartphone Librem 5? En el blog oficial del proyecto han publicado un nuevo “informe de progreso“. La verdad, estoy deseando que salga (2019) y que aparezcan las primeras opiniones.
  • GNOME 3.28. Seguimos con GNOME, pero en diferentes términos: con el análisis de Dedoimedo, que sin compartir al cien por cien, e incluso con el impulso de rebatirle algo, me sirve muy bien para daros largas con alguna opinión personal en futurible que pudiera hacer al respecto, ya sabéis, derivada del GNOME, tenemos un problema. Dedoimedo lo resuelve con un “el minimalismo ha salido mal”, pero me gusta mucho más otra frase suya de esta entrada que lo resume mejor: “hay una razón por la cual después de 30 años de computación las cosas son como son”. Nada más que añadir, señoría.
  • Linus Torvalds. El creador y jefazo máximo de Linux se ha pasado por Pekín para asistir a la multiconferencia LinuxCon, ContainerCon y CloudOpen y ha concedido su tradicional entrevista en la que habla de… Linux, por supuesto. No dice nada nuevo y por eso no le hemos hecho eco, pero si os interesa la tenéis resumida en Linux.com, donde también podéis ver el vídeo completo.
  • Debian 10. Debian 10 con nombre en clave Buster continúa con su desarrollo y ha llegado el momento de ir poniéndola al día, visualmente hablando. Así, se acaba de anunciar una llamada de colaboración para proponer nuevo artwork. ¿Quién se anima? Toda la información en la lista de correo.

Terminamos con un vídeo chulo al estilo de los de Linux Scoop, pues de hecho es suyo. Una introducción visual a openSUSE Leap 15 con KDE Plasma (por cierto, esta semana ha salido openSUSE Leap 15 para ARM y Raspberry Pi)..

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18232 invitados y ningún miembro en línea