summit-supercomputer-red-hat-linux

Los Estados Unidos han quitado la envoltura de Summit, su nuevo supercomputador de 200 millones de dólares.

Summit es ahora el superordenador más rápido del mundo, derribando al sistema chino Sunway TaihuLight desde la cúspide del logro petaflop.

Pero se pone aún mejor.

Como sabrás, los 500 mejores supercomputadores del mundo funcionan con Linux en este momento, y los fans de los pingüinos estarán encantados de saber que esta supercomputadora estrella no altera las estadísticas.

Sí, Summit se ejecuta con Linux.

Específicamente, se ejecuta con Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

La supercomputadora Summit redefine rápidamente

Poseer el supercomputador más rápido del mundo es una señal de logro tecnológico nacional; ¡nos importa el avance sobre la innovación! ¡Y promover investigaciones científicas!

Pero Estados Unidos ha tenido que trabajar duro para reclamar el título de “computadora más rápida en la tierra” sobre China y su sistema Sunway TaihuLight.

El Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) se asoció con la icónica compañía de informática IBM y la poderosa fuente gráfica Nvidia para diseñar una máquina capaz de batir a la mejor marca registrada y establecer un nuevo e impresionante punto de referencia.

Y qué rival crearon: Summit es el doble de la velocidad de Sunway de China.

Paresh Kharya, director de marketing de Nvidia y gestión de producto para la informática acelerada en la compañía de gráficos, señala que Summit no es solo “la supercomputadora más poderosa y más inteligente del mundo”, sino que también es “la supercomputadora acelerada por GPU más grande del mundo”. ”

Debajo del capó del gigante se encuentran una serie de CPU IBM Power 9 emparejadas con las GPU Core de Nvidia Tesla, una conexión colectiva que ve a la computadora consumir una colosal potencia de 13MW cuando funciona a pleno rendimiento.

Summit está compuesto por 4.608 nodos de cómputo. Cada nodo está formado por:

  • 2 CPUs de 22 núcleos IBM POWER9
  • 6x aceleradores NVIDIA Tesla V100

Si calculas los números de esas estadísticas, aprenderás que el conteo total de CPU, núcleo y GPU de Summit es el siguiente:

  • 9.216 CPU IBM POWER9
  • 202.752 núcleos POWER9
  • 27,648 GPU NVIDIA Volta

Summit también tiene 10 petabytes de memoria y 250 petabytes de almacenamiento. Ah, ¿y esas GPU NVIDIA internas? Se comunican con las CPU de IBM a través de una interconexión Nvidia NVLink, que tiene velocidades de 300 GB/s, un colosal 10 veces más rápido que PCIe.

Summit vs Titán

¿Qué tan rápido es rápido cuando rápido es cada vez más rápido? Diablos, ¡necesitaría un superordenador propio para intentar responder eso!

Pero puedo repetir algunas estadísticas impresionantes sobre Summit.

Antes del supercomputador más rápido de Summit America fue ‘Titan’, que cuenta con un rendimiento máximo de 27 petaflops.

Esa comparación es aplastada, pisoteada, reformada y aplastada nuevamente por Summit, que cuenta con un rendimiento máximo de 200 petaflops (o 200,000 billones de cálculos por segundo para los que cuentan).

RendimientoTitan (former US #1)Summit (new #1)
Rendimiento del nodo 1.44 teraflops 49 teraflops
Máximo rendimiento 27 petaflops 200 petaflops

Para poner un cálculo de cuán jodidamente rápida es Summit en algún tipo de perspectiva, considera esto: ¡Summit puede reducir el número en 1 minuto una tarea que una computadora de escritorio tardaría 30 años en completar!

Aunque todavía no ha sido confirmado por el Departamento de Energía de los EE. UU., Creo que Summit es ahora la única computadora en la tierra que es lo suficientemente rápida como para ejecutar el puerto Linux de Tomb Raider: Celebración de 20 años en configuraciones máximas sobre Ubuntu con la pérdida de memoria de GNOME Shell sin parchear.

Pero el Departamento de Energía de EE. UU. no se contenta con detenerse aquí. Tiene mayores ambiciones, de las cuales Summit no es la meta. Planea construir una serie de máquinas exaflop (1,000 petaflop).

Y el secretario de Energía Rick Perry es alcista en el calendario. Él dice que Estados Unidos entregará el primer supercomputador exaflop para 2021.

¿Para qué sirve el Supercomputador Summit?

Tan impresionantes y grandiosos como los supercomputadores suenan en papel, es importante recordar que están diseñados para un propósito. Están a la vanguardia de la tecnología moderna y la ciencia de vanguardia.

Desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta la simulación de modelos climáticos y la creación de nuevos materiales, las máquinas como Summit son clave para desbloquear los avances en informática, medicina, energía y nuestro lugar en el universo.

Más detalles

Se pueden encontrar más detalles sobre Summit en el sitio web ORNL.gov. Si estás interesado en el lado profundamente técnico, echa un vistazo a la entrada de blog detallada que Nvidia ha publicado en este enlace.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4978 invitados y ningún miembro en línea