flathub

Software libre como LibreOffice o Firefox nunca tendrán problemas para encontrar alguien que los empaquete en tu distro GNU/Linux preferida, incluso es posible que se ofrezca con un rpm o deb, ya en origen (upstream).

Existen sin embargo otros programas no tan populares, cuyo desarrollo corre a cargo de una única persona, que bastante tiene con ir mejorando su programa versión a versión, para tener que encima preocuparse de su compatibilidad con todas las distros y sus distintas ediciones (con también diferentes dependencias, en función de las bibliotecas presentes).

En ese caso, opciones de paquetes genéricos y autocontenidos como Flatpak –también Snap o las AppImages–, simplifican mucho las cosas. Con ventajas añadidas del lado de la seguridad, al incluir en algunos casos sandboxing (aunque eso también depende de la evolución de otros componentes del escritorio como Wayland). Así mismo permite disfrutar de las últimas versiones de programas, en distribuciones que no sean rolling releases.

De la cocina del desarrollador al entorno del usuario sin intermediarios. Como mucho un repositorio central o tienda para la evitar la dispersión actual y proveer de un cierto control de calidad. Un lugar donde los creadores de software puedan subir sus paquetes Flatpak y los usuarios buscar su aplicación favorita o descubrir alguna nueva.

Eso es Flathub, un centro de distribución todavía por perfeccionar, pero que ya incluye unas cuantas aplicaciones interesantes y se integra bastante bien con GNOME Software. En KDE el tema está menos avanzado, pero también se está trabajando en mejorar la integración entre Flatpak y KDE Discover.

Para ello es preciso tener instalado Flatpak y añadir el repositorio correspondiente, en este caso el de flathub (nada nos impide tener otros):

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

A continuación podemos listar las aplicaciones incluidas en el repositorio (si estáis en GNOME podéis hacer todo esto en modo gráfico, desde su gestor de software) tirando de terminal:

flatpak remote-ls --app flathub

e instalar cualquiera de ellas. Ahora mismo hay más de 70 disponibles, muchas con raíces GNOME (esperemos que pronto lleguen las de KDE). Vamos a probar con un juego llamado TuxFootball:

flatpak install flathub net.sourceforge.TuxFootball

Si no nos aparece por el menú, lo podemos echar a andar con el parámetro run:

flatpak run net.sourceforge.TuxFootball

No parece demasiado complicado ¿verdad? Todavía lo es mucho menos si utilizamos GNOME Software o KDE Discover.

Sin duda una tecnología prometedora, que puede cambiar la manera en que se distribuye el software en Linux.

Por ahora no creo que por ahora vaya a usarlo demasiado, nunca he echado en falta un programa en los repositorios de Arch. Pero en otras distros si le veo más sentido. Algunas como Endless OS (y un día tengo que hablaros de esa distro), ya utilizan FlatPak de forma predeterminada para sus aplicaciones GNOME.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 13457 invitados y ningún miembro en línea