SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Logo.

Hace unos días en el artículo “Gestión de bases de datos en Linux Mint, Ubuntu, etc hice una primera mención a SQLiteStudio, un gestor de bases de datos SQLite. Por otro lado, tal y como comenté en la primera aproximación que hice a SQL, estoy trabajando en varias aplicaciones que utilizan SQLite como motor de bases datos. Me refiero en particular a uPodcatcher y a Metron.

Aunque para relacionarme con las bases de datos, estoy utilizando SQL, me resulta muy cómodo tener un interfaz gráfico como es SQLiteStudio.

SQLiteStudio o trabajar con SQLite de forma gráfica

Desde mi punto de vista, para trabajar con bases de datos relacionales, es necesario tener un mapa donde quedan reflejados como interactúan unas tablas con otras.

Sin embargo, yo no lo hago, lo que hace que en mas de una ocasión tenga que hacer marcha atrás y volver a comenzar.

En estos casos, me viene muy bien aplicaciones como SQLiteStudio, porque me permiten ver de forma gráfica y simple la bases de datos con la que estoy trabajando. De la misma forma, me permite interactuar con ella sin complicaciones.

SQLiteStudio

SQLiteStudio es una interfaz gráfico para bases de datos SQLite, potente, ligero, rápido e intuitivo. Se trata de una aplicación multiplataforma, disponible para los principales sistemas operativos Windows, MacOSX y Linux.

Entre las diferentes características que podemos destacar de SQLiteStudio podemos destacar las siguientes,

  • No hay que instalarlo, tan solo desempaquetar y ejecutar.
  • Podemos exportar a diferentes formatos. Desde instrucciones SQL a CSV, HTML, XML, PDF ó JSON.
  • Se pueden importar datos desde CSV
  • Está soportado unicode
  • Se puede configurar el aspecto, colores, fuentes y atajos.
  • Es de código abierto y gratuito.
  • Permite el uso de complementos.

Existen diferentes complementos, algunos que vienen por defecto, y otros que se pueden instalar. De la misma forma, existen tanto complementos oficiales, como desarrollados por terceros.

Entre los complementos oficiales, pero que no vienen instalados por defecto cabe destacar DbAndroid. Este complemento de SQLite Studio te permite accedere directamente a bases de datos en un dispositivo Android.

Primeros pasos con SQLite en SQLiteStudio

Como ejemplo, vamos a crear una sencilla base de datos. Para ello tan solo tenemos que pulsar el botón Add a database, o seleccionarlo del menú.

Esto nos mostrará un cuadro de diálogo, en el que nos preguntará sobre el tipo de base de datos que queremos crear, y el nombre del archivo.

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 1

Una vez ya tenemos la base de datos, el siguiente paso es crear una tabla de ejemplo. Para ello seleccionaremos el icono Tables dentro de nuestra base de datos y pulsaremos el botón Create a table.

Esto nos situará en el panel lateral, donde comenzaremos a introducir la estructura de nuestra base de datos.

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 2

Como ejemplo he creado una sencilla tabla, con un indice id un entero, que será la clave primaria de nuestra tabla y además autoincremental. A parte del índice he añadido un par de columnas mas, que serán para el nombre y el apellido, ambas como tipo de datos texto.

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 3

Una vez hemos introducido la estructura de nuestra tabla, el siguiente paso es consolidar los pasos mediante una instrucción commit lo que en SQLiteStudio se traduce en pulsar el botón Commit estructure changes (el botón verde situado justo debajo de la pestaña).

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 4

Una vez realizado este paso, veremos lo siguiente,

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 5

Esto es la estructura de nuestra tabla en SQL. Solo tenemos que pulsar el botón OK y ya lo tendremos hecho.

Ahora si nos vamos a la pestaña Data podremos introducir líneas de datos pulsando los botones + ó - en función de si queremos añadir o eliminar líneas.

Una vez introducidos todos los datos, o cuando lo necesitemos, debemos volver a hacer commit, para que estos se guarden en nuestra base de datos.

SQLiteStudio o como trabajar con SQLite en Ubuntu, Linux Mint. Ejemplo 6

Igual que hemos creado una tabla, también podemos crear una vista. En general, yo utilizo las vistas para hacer una unión de varias tablas relacionadas y poder mostrarlas fácilmente al usuario.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29387 invitados y ningún miembro en línea